Representaciones del agua en tres piezas de tumbaga del área precolombina costarricense y su comparatística visual.

El siguiente artículo analiza a grandes rasgos la vasta complejidad iconográfica representante del agua en las culturas prehispánicas de la zona centroamericana y parte de México, con énfasis en tres piezas de oro de la subregión arqueológica Diquís del actual territorio costarricense. La comparatística visual permite interrelacionar las piezas de oro con otras representaciones afines en la región centroamericana por medio de la semiótica, mitología y análisis estructural de los objetos. El elemento del agua en Centroamérica comprende una rica y variada manifestación simbólica. Esta será una pequeña pincelada a través de sus representaciones cósmicas, las hierofanías del universo prehispánico en torno a la animalística de la tumbaga en las tres piezas de la región del Diquís que se interpretan acá.
A vast iconographic complexity representing water in Pre-hispanic cultures in the Central American and part of Mexico area is broadly analyzed, concentrating on three gold pieces from the Diquís archaeological subregion in the current Costa Rican territory. A visual comparison allows to establish an interrelation between the gold pieces and other similar representations in the Central American region through Semiotics, Mythology and Structural Analysis of objects. The element of water in Central America encompasses a rich and varied symbolic manifestation. This represents a small but significant interpretation of tumbaga animal representations in the three pieces from the Diquis subregion through cosmic representations and the hierophany of the Pre-Hispanic universe.
Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.). Centroamérica. Agua, cultura y territorio. Actas del primer Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica, noviembre 2016. Sevilla: CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide; Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica, 2017.