Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria.

2021-12-23
Universidad Pablo de Olavide
Muchos fueron los indianos de origen cántabro que, a lo largo del siglo XVIII, remitieron importantes mandas de plata desde América a su tierra natal. Algunos han sido ya identificados y suficientemente estudiados, otros, sin embargo, permanecen injustamente en un total anonimato, habiéndose perdido sus nombres en el ideario o recuerdo colectivo de sus poblaciones de origen. Este artículo, a partir de documentación inédita localizada en el Archivo General de Indias, reivindica las figuras de don Francisco y don Pedro de Carriedo, ambos naturales de la población de Ganzo (Torrelavega), donde protagonizaron una relevante labor filantrópica, al remitir importantes sumas de dinero para financiar distintos proyectos tanto de carácter civil como eclesiástico, junto a dos cuantiosos legados de plata labrada para su parroquia de bautismo.
Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 27, 2021, págs. 126-152