Atrio núm. 27 (2021)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • Publication
    Almansa Moreno, José Manuel. Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Moreno Mendoza, Arsenio
    Es reseña de: Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo. José Manuel Almansa Moreno Jaén : Instituto de Estudios Giennenses (Diputación Provincial de Jaén),, 2021
  • Publication
    Luque Teruel, Andrés. Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Carbajosa Aguilera, Manuel
    Es reseña de: Juan Manuel Rodríguez Ojeda: el diseño como fundamento artístico Andrés Luque Teruel Árbol académico Universidad de Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2019. ISBN 978-84-472-2868-3
  • Publication
    Jaquero Esparcia, Alejandro. Poesía con fines didácticos sobre las artes: génesis y recepción en la España de la Modernidad.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) García Romero, María del Castillo
    Es reseña de: Poesía con fines didácticos sobre las artes: génesis y recepción en la España de la modernidad Alejandro Jaquero Esparcia Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019. Editum. Artes, 20. ISBN 978-84-17865-12-2
  • Publication
    López Jiménez, Clemente Manuel. Los casinos de Écija. Sociabilidad, arquitectura y política. Del siglo XIX al inicio del franquismo.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Ollero Lobato, Francisco
    Es reseña de: Los casinos de Écija. Sociabilidad, arquitectura y política: Del siglo XIX al inicio del franquismo. Clemente Manuel López Jiménez Real academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara", 2019. ISBN 978-84-09-17910-7
  • Publication
    Illán Martín, Magdalena. Pintoras en Sevilla en el siglo XIX.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Rodríguez Serrano, Carmen
    Es reseña de: Pintoras en Sevilla en el siglo XIX Magdalena Illán Martín Diputación de Sevilla, 2020. ISBN 978-84-7798-467-2
  • Publication
    Flores Ruiz, Eva María, y Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, eds. Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Cejas Rivas, David
    Es reseña de: Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950) / coord. por Eva María Flores Ruiz, Yolanda Victoria Olmedo Sánchez Sial, 2020. ISBN 978-84-18333-61-3
  • Publication
    Monterroso Montero, Juan Manuel, María del Carmen Folgar de la Calle, y Enrique Fernández Castiñeiras. Madera y oro. Los retablos de Santiago de Compostela (Catedral, san Martiño Pinario y san Paio de Antealtares)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Alcalá-Galiano Pareja, Luis
    Es reseña de: Madera y oro: Los retablos de Santiago de Compostela (Catedral, San Martiño Pinario y San Paio de Antealtares) Juan Manuel Monterroso Montero Árbol académico, María del Carmen Folgar de la Calle Árbol académico, Enrique Fernández Castiñeiras Árbol académico Teófilo Edicións, 2020. ISBN 9788412144635
  • Publication
    López Guillamón, Ignacio, y César Chaparro Gómez, eds. Encuentro Internacional. De Flandes a Extremadura: Humanismo y naturaleza en los tapices de Badajoz
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Martínez-Acitores González, Ana
    Es reseña de: Humanismo y naturaleza en los tapices de Badajoz & Adenda: Ponencias y anejos del Encuentro Internacional de Flandes a Extremadura, Badajoz 21 y 22 de febrero de 2019, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz / Ignacio López Guillamón (ed. lit.), César Chaparro Gómez (ed. lit.) Árbol académico Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2020. Otras publicaciones. ISBN 978-84-948078-9-3
  • Publication
    Jiménez López, Jorge, y Carmen Sánchez Tamarit, eds. Patrimonio textual y Humanidades Digitales, II. Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Arribas Ramos, Lara
    Es reseña de: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.) Árbol académico, Juan Miguel Valero Moreno (dir.) Árbol académico Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales, IEMYRhd, 2020. ISBN 978-84-121557-0-9
  • Publication
    Haskell, Francis. El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Delgado Mellado, Noemí
    Es reseña de: El museo efímero: los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas Francis Haskell Barcelona : Crítica, D.L. 2002. ISBN 84-8432-313-7
  • Publication
    Cerámica imaginada: Un itinerario por los murales de Susana Espinosa en Puerto Rico (1973-2005).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Expósito Sánchez, Daniel
    Desde su llegada a Puerto Rico en 1968, Susana Espinosa ha venido desarrollando una obra sumamente personal. Marcada, en buena medida, por la figuración y la presencia constante de seres imaginarios poblando diferentes escenas, su producción se constituye como una de las más extraordinarias y originales de la cerámica contemporánea de la isla. Al respecto, cabe destacar sus murales, algunos de los cuales, aún hoy, se conservan en los edificios para los que fueron diseñados. Se trataba, en su mayoría, de comisiones para el embellecimiento de espacios tanto públicos como privados, pero en los que Espinosa, junto a su compañero de taller, Bernardo Hogan, pudo volcar su particular imaginario onírico con total libertad. El presente artículo plantea un itinerario por algunas de estas creaciones y por ciertos aspectos biográficos de la propia ceramista.
  • Publication
    Reflexiones sobre el cuerpo, imagen e identidad en la obra de Marina Núñez y Carmela García.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Siquier Herrera, María
    Nuestra herencia femenina se ha visto afectada por el ojo del hombre y sus consecuentes intenciones. De hecho, la mujer parece haberse creado a imagen y semejanza del varón, del esposo, del novio, etc., ¿alzándose¿ como un constructo del imaginario masculino. Las artistas contemporáneas españolas Carmela García y Marina Núñez proyectan a través de sus obras los malestares que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida por el simple hecho de haber nacido mujer y que, prácticamente, nos han obligado a padecer. La capacidad de acción de sus trabajos debilita y trasforma las fronteras de lo hegemónico hacia otras posibles ficciones preparadas para subvertir el sesgado modelo androcentrista. A través de un estudio sobre la identidad, la imagen y, sobre todo, del cuerpo femenino, comprenderemos que el arte ha sido capaz de crear nuevas voces y miradas.
  • Publication
    La protección del patrimonio arquitectónico de La Rioja a través de la declaración de monumentos nacionales e histórico-artísticos hasta 1975
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Posedente García, M. Yolanda
    La pérdida de parte de la riqueza histórico-artística española provocada por las desamortizaciones del siglo XIX motivó la promulgación de medidas legislativas para su protección. En lo que respecta al patrimonio arquitectónico, la declaración, tras un lento trámite administrativo, de monumento nacional y posteriormente de monumento histórico-artístico supuso que los inmuebles que la obtenían pasaran a gozar de la protección del Estado; este hecho evitó su total ruina y desaparición en muchas ocasiones. Este artículo se centra en el estudio de las iniciativas y propuestas que lograron que, entre en siglo XIX y 1975, algunos edificios de La Rioja vieran reconocido su valor histórico y artístico y pasaran a gozar del amparo del Estado a través de la declaración monumental.
  • Publication
    La vivienda social en la ciudad de Huelva. De la Ley de Casas Baratas de 1911 a la finalización de la Guerra Civil en 1939.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Gómez Felipe, Ignacio
    La situación socioeconómica de la población más desfavorecida tuvo un eco singular en la política española desde el siglo XIX, aunque no fue hasta 1911 con la aprobación de la Ley de Casas Baratas y sucesivas cuando, con el apoyo del Estado, se iniciara la construcción de este tipo de viviendas. Asociaciones y cooperativas trataron de pormenorizar la carencia de estas. En Huelva, no fue hasta la Ley de Casas Baratas de 1921 cuando comenzarán a proyectarse viviendas. Desde esta fecha hasta la finalización de la Guerra Civil, no fueron muchos los proyectos realizados, pero sí interesantes en su concepción estilística entre lo tradicional y lo moderno.
  • Publication
    La inferioridad del bello sexo. Relaciones entre imagen, género y enfermedad en el entresiglos XIX-XX.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Baixauli, Raquel
    El siglo XIX fue altamente conservador, a pesar de todos los avances que trajo consigo. Si bien durante esta centuria se produjeron cambios importantes en cuestión de género, los discursos oficiales se empeñaron en demostrar la supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre. En concreto, el paso del siglo XIX al XX supuso un hervidero de manifestaciones culturales que reflejaban las ansiedades del momento. Este trabajo tiene como objetivo principal acercarse a los conceptos de imagen, género y enfermedad a través de la convergencia de saberes y sus usos, en gran medida propagados por la visualidad. Para ello, tratará de elaborarse un estado de la cuestión respecto al tema, tomando como punto de partida algunas imágenes que responden a las relaciones de poder que estableció la burguesía, presentando a la mujer como un ser pasivo, frágil y débil.
  • Publication
    La evocación nostálgica del Barroco y del Rococó en la pintura de género de la segunda mitad del siglo XIX: el caso de los artistas aragoneses en París.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Juberías Gracia, Guillermo
    Los creadores dedicados a la pintura de género en la segunda mitad del siglo XIX recurrieron con frecuencia a la inspiración en las escuelas pictóricas del pasado. Este fenómeno cobró especial fuerza en París, donde los maestros de la pintura oficial recuperaron tendencias propias de la pintura flamenca, holandesa y francesa del siglo XVII y de la escuela Rococó del XVIII, teniendo su eco en los pintores españoles asentados en la capital francesa. A lo largo del presente artículo se analiza la recuperación de este arte de los siglos pretéritos en la producción de varios artistas aragoneses instalados en París, cuyas trayectorias no han sido todavía suficientemente investigadas. Para ello, presentamos varias obras inéditas realizadas durante sus etapas parisinas, que se insertan a la perfección en este gusto historicista de imitación de la pintura del pasado.
  • Publication
    Andrés Rosi: pintor, teórico y monárquico absolutista.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Cabezas García, Álvaro
    A continuación, se sintetizará el estado de conocimiento y la fortuna historiográfica conseguida por el pintor Andrés Rosi, un complejo artista que, tras su formación en Madrid, desarrolló gran parte de su trayectoria en Sevilla. Además de implicarse en los círculos artísticos locales, buscó con denuedo el reconocimiento social con la doble solicitud del nombramiento de pintor de cámara de Fernando VII, a quien mostró su lealtad con determinadas acciones emprendidas durante la guerra de la Independencia y el Trienio Liberal. Asimismo, participó del academicismo imperante con un Tratado elemental de perspectiva... y con el diseño del ornato efímero de signo neoclásico dispuesto en 1816 en las casas consistoriales hispalenses, logro que, presentado como novedad, le valió ser designado pintor honorario del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Publication
    Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Sánchez-Cortegana, José Mª
    Muchos fueron los indianos de origen cántabro que, a lo largo del siglo XVIII, remitieron importantes mandas de plata desde América a su tierra natal. Algunos han sido ya identificados y suficientemente estudiados, otros, sin embargo, permanecen injustamente en un total anonimato, habiéndose perdido sus nombres en el ideario o recuerdo colectivo de sus poblaciones de origen. Este artículo, a partir de documentación inédita localizada en el Archivo General de Indias, reivindica las figuras de don Francisco y don Pedro de Carriedo, ambos naturales de la población de Ganzo (Torrelavega), donde protagonizaron una relevante labor filantrópica, al remitir importantes sumas de dinero para financiar distintos proyectos tanto de carácter civil como eclesiástico, junto a dos cuantiosos legados de plata labrada para su parroquia de bautismo.
  • Publication
    Algunas aportaciones sobre las trazas barrocas originales de la Casa de las Cadenas en Cádiz.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) de la Sierra Fernández, Juan Alonso
    La Casa de las Cadenas fue edificada por un comerciante sobre el lugar que ocupaba su anterior vivienda. El motivo fue conmemorar que, durante la procesión del día del Corpus Christi de 1692, la custodia se había resguardado allí de una gran tormenta. Tras haberle concedido Carlos II el privilegio de Cadenas, encargó en Génova una importante portada y otras piezas de mármol, en una de las cuales, situada en la torre, se localiza la firma de Ponzanelli. Sucesivas reformas fueron alterando o eliminaron elementos sustanciales de las trazas barrocas originales. Pero en los paramentos renovados han pervivido algunos elementos antiguos, mientras que otros es posible identificarlos en documentos fotográficos. El análisis de estas evidencias y su cotejo con otras fuentes permite conocer características perdidas del diseño original y también comprender la ubicación de la firma del escultor en un lugar aparentemente secundario.
  • Publication
    El escribano Alonso Portero, coleccionista de pinturas de Diego Polo y Antonio de Pereda.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12-23) Cueto Martínez Pontrémuli, José Luis
    En este trabajo presentamos la vida de Alonso Portero a través de los documentos inéditos localizados en diferentes archivos madrileños, dando a conocer su trayectoria profesional como escribano del número de la villa y escribano de cámara de Felipe IV en la Real Junta de Obras y Bosques. En paralelo, se estudia su actividad como coleccionista de pinturas y se aportan nuevos datos para precisar la cronología de cuadros que fueron realizados bajo su patronazgo, como La recogida del maná de Diego Polo, actualmente en el Museo del Prado (P-6775). Por último, se expone la estrecha relación de Portero y su mujer, Feliciana González del Corral, con el desaparecido convento de las Capuchinas de Madrid, donde ambos fueron enterrados y al que donaron importantes cantidades de dinero y obras de arte.