El impacto social de la violencia de género en los hijos

Barrera Algarín, Evaristo
El presente trabajo final de grado expone un proyecto de investigación acerca de las consecuencias sociales presentes en los hijos que han vividos en hogares caracterizados por la violencia de género entre sus progenitores para trabajar por una parte desde la prevención y por otra desde la intervención. Para ello se realiza la propuesta de ejecutar un estudio comparativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre jóvenes que han sufrido estas situaciones y jóvenes que no han tenido las mismas vivencias, de manera que se estudie, intervenga y refleje la realidad de las consecuencias que tiene la violencia en el ámbito familiar. Desde la prevención de la violencia de género se atiende especialmente a la transmisión intergeneracional de la violencia que podría derivar de estas situaciones específicas. Por otra parte, desde el área del Trabajo Social Educativo, se atiende a los casos de fracaso escolar que podrían ser causados por el mismo hecho.
This final degree project presents a research project about the social consequences present in children who have lived in homes characterized by gender violence between their parents to work on the one hand from prevention and on the other from intervention. For this, the proposal is made to carry out a comparative study in the Autonomous Community of Andalusia between young people who have suffered these situations and young people who have not had the same experiences, so that they study, intervene and reflect the reality of the consequences that violence in the family has. From the prevention of gender violence, special attention is paid to the intergenerational transmission of violence that could derive from these specific situations. On the other hand, from the area of Educational Social Work, cases of school failure that could be caused by the same event are attended to.