La influencia de la sobreprotección de los familiares para que las personas con Síndrome de Down puedan acceder al mundo laboral

González, María Auxiliadora
Una de las discapacidades intelectuales que actualmente presenta mayor sensibilización y visibilidad social es el Síndrome de Down. La mayoría de las investigaciones sobre esta discapacidad se han realizado desde la percepción social de los ciudadanos, los estereotipos y prejuicios de la víctima. Sin embargo, existen muy pocos estudios que se hayan hecho desde la perspectiva familiar. El objetivo del presente trabajo es analizar y descubrir el papel de la familia en la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y, por ende, conocer las actitudes de aquellos niños y niñas dentro de la escuela y asociaciones con visión futura. El presente trabajo se basa en una investigación que tiene como fin conocer el papel de las familias de hijos/as con síndrome Down para un futuro laboral; para ello, el estudio se centra en una metodología mixta, donde, por un lado, se centra en un estudio cualitativo siendo la herramienta principal de uso las entrevistas semiestructuradas a diversos profesionales de las asociaciones o centros Down, y también a los familiares. Por otro lado, también se ha realizado una metodología cuantitativa donde el instrumento principal ha sido realizar cuestionarios a las familias. El estudio muestra los principales aspectos que infiere en las intervenciones, así como algunos sobre los que se puede mejorar.