PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ALUMNADO CON TDAH EN EL COLEGIO MARISTAS CERVANTES CÓRDOBA

2023-12-13
El TDAH es uno de los trastornos más habituales en niños y niñas en edad escolar. Este proyecto de intervención trata de proporcionar alternativas en el trabajo con el alumnado que presenta Trastorno de Atención e Hiperactividad. Con el análisis de la realidad observamos que la problemática central que se encuentra en los/as menores es el trabajo de las Habilidades Sociales dado que a nivel curricular responden de manera adecuada a los objetivos que se proponen. El objetivo principal que proponemos es fomentar el desarrollo de las habilidades sociales que más dificultad presenta el alumnado del colegio Maristas Cervantes de Córdoba. Del mismo modo, se ha comprobado que las habilidades más débiles en este colectivo son la escucha activa, la gestión de las emociones, la autoestima y la empatía, centrando por tanto el proyecto en el desarrollo de las mismas. Se ha elaborado un marco teórico con diferentes estudios y proyectos relacionados con el TDAH, para conocer cuál es la situación actual, conocer líneas de investigación futuras y la importancia del papel de la figura del educador/a social en este ámbito de intervención. Para la recogida de información sobre el colectivo para la posterior elaboración del proyecto de intervención, se realiza una entrevista a la educadora que trabaja de manera personal con cada uno/a de los/as menores, además de un cuestionario a las familias del alumnado con TDAH para complementar la información. Como conclusión, se destaca la relevancia de focalizar las problemáticas que presenta este colectivo más allá del ámbito educativo ya que existen necesidades sociales que les impide socializar e integrarse en la sociedad y por tanto encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión por la falta de desarrollo de las habilidades sociales.