Estilo arquitectónico para el sistema integrado de gestión Cedrux

Universidad Pablo de Olavide
Cedrux es un sistema integrado de gestión que se desarrolla en la Universidad de las Ciencias Informáticas (La Habana). Este sistema posee tres características que los identifican: es un sistema integral, modular y adaptable. Durante su desarrollo se ha determinado la necesidad de diagnosticar dichas características a partir de análisis automatizados sobre su arquitectura en diferentes fases de su construcción. Para automatizar los análisis arquitectónicos es necesario antes: definir el estilo arquitectónico, formalizarlo de manera que pueda ser interpretado por un sistema informático, definir las métricas correspondientes e implementar una herramienta que permita aplicarlas. Este trabajo muestra la definición del estilo arquitectónico de Cedrux como primer paso en el desarrollo de la herramienta para el análisis arquitectónico del mismo. Se basa en la definición del vocabulario arquitectónico y las restricciones estructurales, sintácticas y semánticas de los elementos que conforman la arquitectura. Finalmente se exponen las ideas del trabajo futuro a partir de los resultados mostrados.
Cedrux is an integrated management system that is developed at the University of Computer Sciences (La Habana). This system has three identifying characteristics: it is integral, modular and adaptable. During its development, the need to diagnose these features has arisen from the automated analysis of their architecture at different stages of its construction. In order to automate the architectural analysis it is first necessary to a) define the architectural style, b) formalize it so that it can be interpreted by a computer system, c) define relevant metrics and d) implement a tool to apply them. This paper provides a definition of Cedrux architectural style as the first step in the development of that analytical tool. This is based on the definition of architectural vocabulary, together with structural, syntactic and semantic constraints of the elements of the architecture. Finally, further ideas and developments for future research are discussed.
GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, vol.1 , nº1 (2013) p. 24-36
GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, vol.1, nº1, 2013, p. 24-36