GECONTEC Vol. 1, núm. 1 (2013)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Sistema para la solución de problemas de cómputo basado en el Método de los Grafos Dicromáticos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Escalona Escalona, Yosveni; Romero Vega, Alejandro; Marrero Osorio, Sergio A.; Rodríguez Puente, Rafael
    El presente artículo propone una herramienta de resolución de problemas de cómputo basado en el Método de los Grafos Dicromáticos. Además, se describe la arquitectura diseñada, así como las herramientas y tecnologías empleadas para la implementación de la solución. La propuesta constituye un aporte al valor práctico del Método de los Grafos Dicromáticos tomando en cuenta la integración con otras herramientas existentes para la aplicación del dicho métodos en problemas ingenieriles.
  • Publication
    Estilo arquitectónico para el sistema integrado de gestión Cedrux
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Matos Arias, Yusnier; Silega Martínez, Nemury
    Cedrux es un sistema integrado de gestión que se desarrolla en la Universidad de las Ciencias Informáticas (La Habana). Este sistema posee tres características que los identifican: es un sistema integral, modular y adaptable. Durante su desarrollo se ha determinado la necesidad de diagnosticar dichas características a partir de análisis automatizados sobre su arquitectura en diferentes fases de su construcción. Para automatizar los análisis arquitectónicos es necesario antes: definir el estilo arquitectónico, formalizarlo de manera que pueda ser interpretado por un sistema informático, definir las métricas correspondientes e implementar una herramienta que permita aplicarlas. Este trabajo muestra la definición del estilo arquitectónico de Cedrux como primer paso en el desarrollo de la herramienta para el análisis arquitectónico del mismo. Se basa en la definición del vocabulario arquitectónico y las restricciones estructurales, sintácticas y semánticas de los elementos que conforman la arquitectura. Finalmente se exponen las ideas del trabajo futuro a partir de los resultados mostrados.
  • Publication
    El Modelo de Gestión de Información y Conocimiento: resultados de su aplicación en una empresa en perfeccionamiento
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Artiles Visbal, Sara M.; Márquez Pérez, Yarine
    El Modelo de Gestión de Información y Conocimiento para la empresa en perfeccionamiento (MOGICEP) utiliza la gestión del conocimiento como enfoque gerencial, se sustenta en el marco regulatorio del país para la organización de la información, su aplicación se basa en el cumplimento de las etapas que lo conforman y las herramientas que permiten la evaluación de la organización objeto de estudio, estas aportan datos e información y además facilitan el control del modelo propuesto. Esta combinación resulta en extremo necesaria para las organizaciones cualquiera que sea su sector de aplicación. Todo sistema de información debe contribuir decisivamente a propiciar espacios de intercambio, de identificación y de generación de nuevo conocimiento, de ordenación de los datos y de la información interna, para que sean utilizados en el momento preciso por quienes lo necesiten y demanden. Si logramos organizar la información de conjunto con el conocimiento podemos alcanzar en más breve tiempo mejores resultados; este trabajo expone algunas de las experiencias obtenidas en la aplicación del MOGICEP.
  • Publication
    El conocimiento jurídico: una propuesta tecnológica para su gestión
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Guevara Delgado, Berenice; García Leiva, Yordanis
    El presente trabajo fue realizado en respuesta a una línea de investigación de un proyecto del Centro de Gobierno Electrónico (CEGEL), en la Universidad de las Ciencias Informáticas, adscripto al programa ramal de investigación vigente en el Ministerio de Justicia en Cuba. Para la realización de la propuesta, una tecnología informática que permita gestionar el conocimiento jurídico contenido en los documentos que se digitalizan en el marco del proyecto informático "Tribunales Populares Cubanos", se identificó como ciencia a estudiar la Informática Jurídica Documental. A partir de las búsquedas de información relevantes para la organización (Tribunal Supremo Popular), sobre los documentos que digitaliza el proyecto informático, se observó la necesidad de usar los lenguajes documentales, y su vinculación al diseño de sistemas informáticos para el tratamiento digital de la información judicial. La tecnología de apoyo a la gestión del conocimiento, se concreta en una arquitectura informática que vincula las ontologías a su diseño. Además, se destaca el papel de las ontologías como lenguaje documental desde la ciencia de la documentación, y como herramienta desde la ciencia de la información. Con la finalidad de analizar y describir información desde los documentos jurídicos digitales, para representar el conocimiento presente en los mismos.