Investigación sobre la introducción de la educación en igualdad de género en 10 centros de educación formal (primaria) de Sevilla

2022-06
Romero Espinosa, María Helena
La igualdad de género es definida como la igualdad social, cultura, legal etc. entre hombres y mujeres, así como el acceso a los mismos recursos y oportunidades. La educación en igualdad de género implica conocimientos sobre la violencia de género, micromachismos, roles de género, techo de cristal, suelo pegajoso, coeducación, etc. El objetivo de llevar a cabo nuestra investigación es conocer de qué manera se introduce o no la igualdad de género en los centros de educación primaria y la posible valoración de si es suficiente con la misma por parte de las personas que respondan a la investigación. Para ello hemos realizado previamente un análisis de las leyes educativas aprobadas en España desde la LOGSE (1990), hasta la actual, la LOMLOE o también conocida como Ley Celaá. Una vez realizado dicho análisis procederemos a poner en marcha dos instrumentos de investigación destinados a personal docente y alumnado de magisterio en la Universidad de Sevilla. En dichos instrumentos damos la oportunidad de responder a cuestiones relacionadas con la importancia de la educación en igualdad de género, la manera en la que se introduce en cada uno de los centros educativos, la valoración de la misma y la formación en materia de igualdad de género que poseen las personas de la muestra de investigación.