Educar en igualdad: prevención de la violencia de género en la adolescencia.

Revista Educativa Hekademos
El presente artículo plantea el tema de la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la adolescencia. El objetivo de la investigación es evidenciar el papel crucial que desempeñan las instituciones educativas en la superación de esta problemática generalizada en la sociedad actual, además de recalcar la urgente necesidad de una transformación generacional respecto a la perspectiva de género, impulsada desde el ámbito educativo. La metodología empleada se fundamenta en el análisis de la productividad científica del fenómeno a partir de la revisión de los principales contenidos presentes en publicaciones científicas de impacto, en un periodo comprendido entre 2013 y 2018. Los datos obtenidos permiten realizar una aproximación al estado del fenómeno y su evolución. En este trabajo de investigación se definen los conceptos de sexo, género y violencia de género, se describen las características y los tipos de violencia de género, se muestran diversos aspectos del acoso escolar y del maltrato entre iguales y sus implicaciones, desde una perspectiva de género, y se determinan una serie de medidas educativas que pueden contribuir a mejorar la convivencia en la escuela y prevenir la violencia de género. Entre las principales conclusiones destaca la importancia de los contextos educativos como espacios para la educación y el fomento de valores y actitudes sociales deseables. En este sentido, educar en igualdad es fundamental para prevenir la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria.
Revista Educativa Hekademos, 26, 31-39.