La experiencia universitaria como proceso de socialización política. Percepciones sobre la función ideológica de la universidad y su influencia en el desarrollo de conciencia de clase en estudiantes comunistas

A lo largo de la historia reciente, la universidad viene jugando un papel relevante en la socialización política de sectores cada vez más amplios de la sociedad. En este trabajo se estudia la experiencia de socialización política en la universidad en personas de ideología comunista, desde una perspectiva sociológica marxista. Más concretamente se centra en la influencia de la experiencia en el desarrollo de una conciencia de clase. Para ello, se realizan un total de seis entrevistas en profundidad –tres a varones y tres a mujeres– a ex-estudiantes que completaron sus estudios entre 2017 y 2022 y que se autodenominan comunistas. Los datos generados en las entrevistas se someten a un análisis del discurso con enfoque marxista, apoyado de análisis de co-ocurrencias y de código-documento de la herramienta Altlas.Ti. Entre los principales hallazgos se destaca que lo que influye en el desarrollo ideológico de este sector no es la universidad como institución sino el ecosistema que se genera en torno a ella, dentro del cual se destaca el intercambio de ideas con compañeros/as de clase en espacios informales y menos controlados como la cafetería. Además, se encuentra que las mujeres comunistas prestan más atención que sus homólogos a cuestiones políticas relacionadas con el género.
Throughout recent history, the university has been playing a relevant role in the political socialization of increasingly broader sectors of society. This paper studies communist people's experience related to political socialization in the university, from a marxist sociological perspective. More specifically, it focuses on the influence of the experience on the development of class consciousness. According to this, a total of six in-depth interviews –three with males and three with females– are conducted with former students who completed their studies between 2017 and 2022 and who consider themselves communists. The data generated in the interviews is subjected to a discourse analysis with a marxist approach, supported by co-occurrence and code-document analysis of the Altlas.Ti tool. Among the main findings, it is standed out that what influences the ideological development of this sector is not the university as an institution but the ecosystem generated around it, within which the exchange of ideas with classmates in informal and less controlled spaces such as the cafeteria stands out. Furthemore, it is found that communist women pay more attention than their counterparts to political issues related to gender.