Plataformas digitales y empleo doméstico en España ¿una oportunidad para el trabajo decente?

2023-10-11
Universidad Pablo de Olavide
El asunto de las plataformas digitales de empleo doméstico es un terreno todavía poco explorado entre la doctrina laboralista española. El artículo se propone por tanto realizar un primer análisis de la irrupción de las plataformas digitales de trabajo en el sector doméstico, estudiando, de un lado, los efectos que estas entidades pueden llegar a tener sobre un colectivo tradicionalmente aislado y precario, y, de otro, en qué medida pueden contribuir a hacer del mismo un trabajo doméstico decente. A tales fines, a lo largo de la investigación se analizan sucintamente las principales plataformas digitales que intervienen actualmente en este sector en España, para su posterior clasificación en tres grandes categorías que suscitan cuestiones jurídicas de gran interés.
The issue of digital platforms for domestic employment is still an unexplored area in the Spanish labour doctrine. The article therefore aims to carry out an initial analysis of the irruption of digital work platforms in the domestic sector, studying, on the one hand, the effects that these entities can have on a traditionally isolated and precarious collective, and, on the other, to what extent these platforms can contribute to making domestic work decent. To this end, throughout the research, the main digital platforms currently operating within this sector in Spain are briefly analysed and subsequently classified into three major categories that give rise to legal issues of great concern.
Lex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 13, Nº. 2, 2023, págs. 1-26