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Propuesta metodológica para el análisis espacial de las relaciones entre valores y acciones de conservación del agua y el rol de factores externos en sistemas funcionalmente interdependientes: el caso de la cuenca del Savegre, Costa Rica.

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2017
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Estudios recientes concuerdan que es cada vez mayor el nivel de concientización de la gente a nivel mundial en torno a varias problemáticas ambientales, pero sin embargo no se ha correspondido con acciones individuales y voluntarias que remedien esos problemas. Esta discrepancia entre lo que se piensa y lo que se hace es conocida como la brecha entre valores y acciones o entre actitudes y conductas, y ha sido explorada mayormente desde la rama de la psicología ambiental. Muchos factores intervienen en la generación de estas brechas, tanto internos (psicológicos) como externos (contextuales), y éstos últimos, a pesar de su reconocida influencia en inhibir o propiciar acciones pro-ambientales, han sido poco explorados por las ciencias sociales. Esta ponencia propone un abordaje metodológico que integra aportes de la psicología social y ambiental con la perspectiva críticoanalítica de la geografía, con el fin de entender mejor las dimensiones espaciales de estas discrepancias cognitivo-conductuales y el rol que juegan estos los factores externos en generar dichas discordancias para el caso de acciones de conservación y protección del agua. Esto se propone llevar a cabo en un sistema funcionalmente interdependiente como una cuenca hidrográfica, dado que dicho conocimiento podría tener importantes implicaciones en el diseño de estrategias para la sostenibilidad en estos sistemas con alta conectividad.
Recent studies agree that more people worldwide have greater environmental awareness yet corresponding individual and voluntary actions to remediate environmental problems are scant. This discrepancy between what people say and what they do is known as the ¿value-action gap¿ or ¿attitude-behavior gap¿, and it has been explored mostly from the branch of environmental psychology. Many factors intervene in forming these gaps, including internal (psychological) as well as external (contextual), and the latter have been underexplored in the social sciences despite their known influence in constraining or enabling pro-environmental actions. This presentation suggests a methodological approach that integrates contributions from social and environmental psychology with the critical-analytical perspective of geography, with the purpose of better understanding the spatial dimensions of these cognitive-behavioral discrepancies as well as the role that external factors play in generating them, focusing on water protection and conservation behaviors. A watershed is proposed as an ideal spatial analytical unit for such research given its functional interdependence as well as the potential implications that such knowledge can have on the design of sustainability strategies in such highly interconnected systems.
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Bibliographic reference
Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.). Centroamérica. Agua, cultura y territorio. Actas del primer Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica, noviembre 2016. Sevilla: CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide; Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica, 2017.
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