"AMARÍ GOLE"

2017-05-30
La exclusión social como proceso estructural que afecta dimensiones de la vida humana (económica, laboral, cultural, educativa¿) se hace notar en la comunidad gitana, la cual ha sufrido, a lo largo de la historia, las consecuencias más graves de la dinámica social de las desigualdades. ¿Los Montecillos¿, en cuya población predomina la etnia gitana, se perciben claramente las consecuencias del proceso señalado, sobre todo en las mujeres quienes, por la naturaleza intrínseca de su cultura, se ven subordinadas a la figura masculina. Es por ello, por lo que, en el presente trabajo se plantea una intervención socio-formativa, ¿Amarí Gole¿1 desde el Instituto de Educación Secundaria ¿Gonzalo Nazareno¿, cuyo objetivo es doble; Por un lado, favorecer la vinculación de dos contextos claves de socialización (familia y escuela) a fin de alcanzar reducción de las altas tasas de absentismo dadas en dicha institución. Por otro, potenciar la inserción laboral de las mujeres gitanas a través de su formación técnica reforzando su habilidad cultural más reconocida; el cuidado. Para su ejecución pondremos en marcha un conjunto de actividades utilizando una metodología participativa y activa, didáctica y reflexiva. La cual será evaluada de manera continuada durante el trascurso y el fin de las mismas. Palabras clave: exclusión social, intervención formativa sociosanitaria, mujer gitana, contextos reglados y ¿Los Montecillos¿.
Social exclusion as a structural process that concerns human life (economic, laboral, cultural, educational, etc.) is specially serious in gypsy community. This community has suffered, through the history, most cruel consequences of social inequality. "Los Montecillos", mostly gypsy population, is clearly seen the consequences oth the process mentioned before. Theses consequences affects in a special way to women, who are under the masculen patriarchy due to the historical gypsy culture. That is why, in this present study, a social and educational work in "Instituto Gonzalo Nazareno" has been suggested. The objective is not only to improve women's laboral inclusión but, in addition, due to the link between family and school, we pretend to improve the reduction of high rates of absenteeism form school. In order to reach these goals, we are going to start a group of activities using a participatory, active, didactic and thoughtful metodology. These activities will be evaluated constantly; through the process till the end of it.