Publication:
La actriz en Primer Plano bajo el primer franquismo: ¿un punto de apoyo para un feminismo amordazado? (1940-1945).

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2020-02-03
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Pablo de Olavide
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La revista cinematográfica Primer Plano, cuya publicación empieza en octubre de 1940, se concibe desde sus orígenes como portavoz oficial del Régimen en todo lo referido al cine. Al mismo tiempo, esta publicación perpetúa el paradigma de revista «híbrida» o popular que era predominante en la prensa cinematográfica desde la primera década del siglo XX, lo que favorece la heterogeneidad de sus contenidos. En particular, la presencia de las actrices y del star system confiere a la revista un carácter ambiguo al contradecir el discurso de género oficial y el modelo de feminidad propugnado por el franquismo: el ángel del hogar. La actriz, en efecto, es una mujer que trabaja fuera del espacio doméstico, que tiene anhelos de realización personal y que, según los casos, encarna un modelo de mujer independiente y que goza de cierta libertad. Desde la perspectiva de los estudios culturales y de género, y a partir de los textos publicados en Primer Plano ¿ artículos, entrevistas, testimonios ¿, este trabajo estudia los discursos que circulan en torno a la figura de la actriz ¿ considerada de manera genérica, aunque los ejemplos utilizados pueden remitir a casos concretos ¿ durante la etapa más férrea del franquismo. Se trata de estudiar las estrategias desarrolladas para ocultar y negar sus facetas subversivas, así como los artículos y entrevistas que las recalcan y ensalzan a través de la evocación de la vida personal de las actrices. También se utiliza un consultorio que la revista incorpora durante el periodo mencionado. A partir de estos elementos, se muestra cómo la actriz cristaliza las posiciones más opuestas sobre la feminidad y abre algunas brechas para la expresión de un feminismo amordazado.
The film magazine Primer Plano, which appears in October 1940, is designed from the beginning as the Franco Regime¿s official mouthpiece in everything associated with cinema. At the same time, this magazine perpetuates the paradigm of ¿hybrid¿ or popular film press ¿ the predominant one since the 1910s ¿, a feature which contributes to the heterogeneity of its contents. In particular, the presence of actresses and star system is a vector of ambiguities insofar as it contradicts the official gender discourse and the female model promoted by the Franco regime: the angel of the house. The actress, in fact, is a woman who enjoys a certain freedom as she works outside of the domestic sphere, pursuing personal projects and fulfillment and, in some cases, embodying a model of independence. From the perspective of Cultural Studies and Gender Studies, and from the texts published in Primer Plano ¿ articles, interviews, testimonies ¿, this paper analyzes the discourses which circulates around the figure of the actress ¿ considered in a generic way, even though the examples may refer to specific cases ¿ during the most unbending period of the Franco dictatorship. The aim is to study the strategies which are used in order to eclipse and deny her subversive facets, as well as the articles and interviews which highlight and praise them, for instance through the mention of the actresses¿ personal life. The study also uses some readers¿ letters which were published in the magazine during the period in question. From all these elements, it shows how the actress crystallizes the most opposed positions on feminity and opens some loopholes for the expression of a muzzled feminism
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua/article/view/4479
Bibliographic reference
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género), págs. 113-136.
Photography rights