Ambigua Núm. 06 (2019). Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género

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    Reseña: Mérida Jiménez, Rafael M. (ed.), Ocaña: Voces, ecos y distorsiones.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Domínguez, Fermín
    Es reseña de: Ocaña: Voces, ecos y distorsiones Rafael M. Mérida Jiménez Barcelona : Ediciones Bellaterra, 2018
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    La poésie orale féminine : des analogies entre la lyrique française du Moyen Âge et la tradition orale espagnole.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Pérez Rodríguez, Carmen
    La "chanson de femme" est un genre développé dans le Nord de la France au XIIe et XIIIe siècles. À travers les nombreuses variantes thématiques et rythmiques, ces formes lyriques présentent la femme à la première personne et constituent la voix de femmes médievales pour qui les codes courtois étaient très éloignées. À travers l'étude des anthologies de la lyrique médievale française d¿André Mary et Pierre Bec et des chansonniers espagnols du XXème siecle faits par les musicologues et des ethnographes espagnols Maestro Haedo et Miguel Manzano, en plus des références bibliographiques indispensables, nous établirons une comparaison entre les différents types de ¿chanson de femme¿ et les compositions d¿origine orale du nord-ouest de l'Espagne. Nous découvrirons que, outre que les ressemblances structurales, la thématique et les motifs de ces chants féminins de l¿époque médievale française sont aussi présents dans le folklore de la péninsule ibérique. Le patrimoine immatériel transmis par la mémoire collective nous fait ressentir la ¿chanson de femme¿ comme une plainte contre la soumission aux innombrables contraintes et pressions idéologiques et une expression de soulagement et de liberté contre la jalousie et le sentiment de culpabilité. Les chansons ici étudiées rendent visibles de nombreux aspects socioculturels de la vie des femmes d'époques révolues et permettent de suivre leur trace jusqu'au présent.
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    Mecano: modernidad y discursos de género en el pop español de los ochenta.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Arenillas Meléndez, Sara
    Mecano fue un grupo de pop formado por los hermanos José María e Ignacio (Nacho) Cano, y la cantante Ana Torroja, que destacó dentro de las escenas de la música popular urbana en España tanto por su éxito de ventas y su amplio número de público, como por ser uno de los iconos de los ochenta. El trío partió de una propuesta que emulaba el pop anglosajón, y que más tarde absorbió clichés asociados a lo español que facilitaban la conexión y la identificación de la audiencia española con la banda. El objetivo de este artículo es analizar cómo Mecano logró plasmar en su trabajo el discurso de modernidad de la new wave ¿que permeaba el fenómeno de la Movida¿y los new romantics, así como presentar una propuesta interesante en términos de género que Jorge Pérez (2014) ha definido como queer. Para ello, se ha utilizado una metodología interdisciplinar, que combina los estudios de género (Halberstam, 2008 [1998]), con los estudios culturales (Grossberg, 1992) y sobre músicas populares urbanas (Cateforis, 2011). Así, se ha estudiado el discurso subyacente en temas representativos de la banda como No es serio este cementerio, Hijo de la luna, o Mujer contra mujer, atendiendo a cuestiones musicales, textuales y visuales. Igualmente, se ha contrastado la propuesta de género de Ana Torroja con la de otra mujer icono de los ochenta, Alaska. Mediante un discurso queer, Mecano ayudó a que cuestiones como la homosexualidad o la visibilidad y el empoderamiento femenino entraran a formar parte del imaginario cultural español, ayudando a articular los cambios políticos y culturales que el país estaba atravesando.
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    La actriz en Primer Plano bajo el primer franquismo: ¿un punto de apoyo para un feminismo amordazado? (1940-1945).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Coutel, Évelyne
    La revista cinematográfica Primer Plano, cuya publicación empieza en octubre de 1940, se concibe desde sus orígenes como portavoz oficial del Régimen en todo lo referido al cine. Al mismo tiempo, esta publicación perpetúa el paradigma de revista «híbrida» o popular que era predominante en la prensa cinematográfica desde la primera década del siglo XX, lo que favorece la heterogeneidad de sus contenidos. En particular, la presencia de las actrices y del star system confiere a la revista un carácter ambiguo al contradecir el discurso de género oficial y el modelo de feminidad propugnado por el franquismo: el ángel del hogar. La actriz, en efecto, es una mujer que trabaja fuera del espacio doméstico, que tiene anhelos de realización personal y que, según los casos, encarna un modelo de mujer independiente y que goza de cierta libertad. Desde la perspectiva de los estudios culturales y de género, y a partir de los textos publicados en Primer Plano ¿ artículos, entrevistas, testimonios ¿, este trabajo estudia los discursos que circulan en torno a la figura de la actriz ¿ considerada de manera genérica, aunque los ejemplos utilizados pueden remitir a casos concretos ¿ durante la etapa más férrea del franquismo. Se trata de estudiar las estrategias desarrolladas para ocultar y negar sus facetas subversivas, así como los artículos y entrevistas que las recalcan y ensalzan a través de la evocación de la vida personal de las actrices. También se utiliza un consultorio que la revista incorpora durante el periodo mencionado. A partir de estos elementos, se muestra cómo la actriz cristaliza las posiciones más opuestas sobre la feminidad y abre algunas brechas para la expresión de un feminismo amordazado.
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    Pour un tragique féminin contemporain: intertextualité, intermédialité et performativité dans Génesis 6, 6-7 d'Angélica Liddell.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Chainais, Adeline; Deny, Aurélie
    Cet article propose une analyse du dernier volet de la Trilogía del Infinito d'Angélica Liddell, Génesis 6, 6-7, en lien avec la question du genre. Ce spectacle, outre le fait qu'il a été créé par une artiste femme qui a fondé sa propre compagnie et triomphe sur les scènes internationales, aborde des thématiques proprement féminines comme, par exemple, la maternité sur le mode de l'obscène et de l'horreur, en particulier à travers le thème de l'infanticide incarné dans la pièce par la figure de Médée, et déconstruit les codes binaires habituels dans la configuration des identités féminine et masculine, notamment par le biais du traitement du corps sur scène. Le spectacle est envisagé dans ses différents aspects textuels et scéniques, et analysé à la lumière des concepts d'intertextualité, d'intermédialité, d'intersémioticité et de performativité, afin de définir la spécificité du langage dramatique et scénique d'Angélica Liddell. Il apparaît dès lors que, dans ce spectacle, dans lequel la part de texte parlé est extrêmement réduite, la quête esthétique et identitaire d'Angélica Liddell passe par d'autres modalités et conduit à l'invention d'un langage spécifique qui renouvelle la modalité tragique à l'époque actuelle et s'inscrit dans la tendance générale des dramaturgies et scénographies féminines de la fin du XXe et du début du XXIe siècle à déconstruire, décentrer, et même parfois transgresser et subvertir les modèles imposés par la société patriarcale pour en créer de nouveaux plus conformes au ressenti individuel et au temps présent. Cette quête passe également, chez la performeuse espagnole, par une exploration du religieux, qui correspond à la recherche d'une transcendance nécessaire à la construction tant de son identité propre que d'un sens collectif.
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    Dualidades entre el arte femenino y feminista: cantautoras, performers y otras subversiones de género.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) García Fuentes, Raquel
    Dentro del ámbito de la creación artística, son cuantiosas las esferas en que las mujeres han transgredido desde sus respectivos escenarios las conductas pautadas por el discurso consuetudinario. En el ocaso de 1960, al unísono de la génesis del concepto de género en la tercera oleada del feminismo, el lenguaje artístico se consolidó como una nueva manera de modelar e interpretar el arte, dando paso al hoy denominado «arte feminista». En la presente sección de «Estudios: Dualidades entre el arte femenino y feminista: cantautoras, performers y otras subversiones de género», ahondaremos en esta temática desde diferentes disciplinas artísticas: la música y la canción, la performance, o la industria cinematográfica; extrapolando dicho ámbito de estudio al contexto español, francófono o anglosajón
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    A vueltas con los clásicos (2006) de Carmen Resino: subversión y rebelión del papel femenino.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) García Villalba, Miriam
    El propósito de este artículo es analizar los elementos feministas en la obra de Carmen Resino A vueltas con los clásicos. Para tal fin, en primer lugar, se expondrá el panorama general de la dramaturgia desde los años ochenta hasta la más cercana actualidad en aras de contextualizar el momento de publicación de la obra en cuestión. En segundo lugar, una breve exposición de la trayectoria de la autora y, por último, la focalización en la obra de teatro a tratar. El objetivo es demostrar la fuerza de las figuras femeninas en la obra de Carmen Resino, concretamente, en A vueltas con los clásicos.
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    La singularidad del tema del aborto en el teatro español: Breakfast at Daddy's, de Beatriz Cabur.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Jódar Peinado, Pilar
    Este trabajo versará sobre la obra de teatro Breakfast at Daddy¿s, de Beatriz Cabur, una propuesta sobre al aborto, así como la inserción de la pieza en el actual teatro escrito por dramaturgas españolas. Beatriz Cabur es probablemente uno de los fenómenos más interesantes en el teatro internacional. Su condición de española radicada en Londres le aporta la distancia necesaria para abordar temáticas comprometidas de aspecto universal. Aunque la mayor parte de su obra está escrita en inglés y estrenada fuera de España, considero a Cabur dentro de la dramaturgia española escrita por mujeres, en concreto, dentro de la temática feminista. Por otro lado, hay que hacer notar que el tema del aborto no es preponderante en el teatro español, aunque sí puede relacionarse con la desmitificación de la maternidad. Mi propuesta es investigar en el tratamiento teatral de este controvertido tema, cómo su elaboración dramática y escénica sirve a los propósitos de la autora. El tema del aborto en Breakfast at Daddy¿s está dramatizado para poner sobre la mesa los prejuicios y falsos mitos que rodean todas las prevenciones respecto a este tema que, en pleno siglo XXI sigue siendo tabú, a pesar de suponer una cuestión central para la vida y la libertad de las mujeres. En conclusión, Breakfast at Daddy¿s es una pieza teatral singular dentro del teatro español si consideramos a su autora, Beatriz Cabur como una autora española que ha desarrollado su carrera internacionalmente. Se trata de un tema con escasa aparición en el teatro español escrito por mujeres y, dentro de este contexto, está tratado de forma diferente, desde el punto de vista de las mujeres y su libertad para decidir, desvelando así la hipócrita e ilusoria permisividad de la sociedad.
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    Dulcinea del Toboso à l'origine de la vie. Réécriture du mythe cervantin dans une pièce de théâtre sublime, satirique et féministe.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Pisa Cañete, María Teresa
    Le propos de cet article consiste à étudier, selon une approche comparative, la réécriture du personnage de Dulcinea del Toboso dans la pièce de théâtre La complainte de Dulcinée, de l¿artiste montréalaise Dulcinée Langfelder, dans le but de dégager les traits qui composent ce personnage-ci. L¿analyse, selon le cadre méthodologique présenté, révèle que la dramaturge, s¿inspirant du roman de Cervantès, ne réussit pas seulement à inverser quelques caractéristiques fondamentales appartenant à Don Quichotte et à sa muse, mais surtout à les dépasser, notamment en ce qui concerne la construction de la nouvelle Dulcinea. Langfelder décide de donner la parole à Dulcinea, qui entreprend un chemin qui se correspond avec la quête de sa propre identité. Cette recherche la conduit à la rencontre de multiples symboles et figures féminines, de même que d¿un très grand nombre de déesses, appartenant à des religions et des civilisations ancestrales. Pour la première fois dans une adaptation sur la scène Dulcinea acquiert un statut tellement digne ; elle est représentée comme une manifestation du mythe de la Déesse Mère. Cette identification constitue un tournant décisif dans la relation de Dulcinea avec Don Quichotte, et par extension des hommes avec des femmes. En plus, cette pièce de théâtre peut être considérée comme féministe, grâce à la défense des droits de la femme et de l¿égalité entre les hommes et les femmes, qui devient la devise de la nouvelle Dulcinea. La dernière partie de l¿article est consacrée à quelques éléments qui composent la structure de cette pièce et qui servent, également, à définir la conception du théâtre de cette artiste à multiples facettes : un féminisme inclusif, la satire et l¿humour.
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    La Comédie des quatre femmes de Marguerite de Navarre ou les parfums féministes navarriens.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Brouardelle, Nadia; Onandia Ruiz, Beatriz
    Le roi Louis XII, n¿ayant pas de descendance, fit monter sur le trône de France François 1er, frère de Marguerite d¿Angoulême, l¿auteure de l¿Héptaméron. Cette dernière, sur l¿ordre dudit roi, devint malgré elle duchesse d¿Alençon par son mariage avec Charles. Un mariage sans amour qui la fit s¿incliner pour la religion et la réflexion théologique. Une deuxième noce avec Henri II d¿Albret l¿éleva au rang de Reine de Navarre. Si cette union lui fit connaître la maternité, l¿amour restait absent. Son compromis envers l¿évangélisme et l¿écriture théâtrale donnèrent du piment à sa vie. Parmi tous ses écrits, en 1542, La comédie des quatre femmes surgit de sa plume. Une comédie pour dénoncer les mariages arrangés et souvent malheureux des jeunes filles face à un nouveau modèle de vie féminin qui prône la liberté et le célibat volontaire. Un statut innovateur qui ne manque pas d¿aviver un débat parmi les esprits traditionnels.
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    "A place for freedom": Felicidad femenina en The Convent of Pleasure de Margaret Cavendish (1668).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Lavié, Claudia
    The Convent of Pleasures (1668) es un closet drama de Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle (1627-1674) literata, filósofa y pionera de la divulgación científica cuya trama se centra en la decisión de una bella y virtuosa joven de fundar un Convento que celebre el placer de los sentidos, de la vida contemplativa y el aprendizaje entre congéneres. Entendemos que esta obra constituye una reflexión sobre las condiciones de vida y posibilidades de acceso al saber femeninos encuadrable en un ámbito discursivo que planteaba el dilema entre el retiro monástico como condición de la sabiduría y el rol asignado a las mujeres, esencialmente el matrimonio y la maternidad. Esta pieza recrea lúdicamente ambas opciones. Por un lado presenta el retiro como lo opuesto al ascetismo y la soledad, siendo la amistad entre mujeres la via regia hacia la filosofía y la ciencia. Por otro plantea las condiciones del posible matrimonio propicio a la sabiduría femenina a través del travestismo. Nuestro acercamiento buscará establecer las conexiones entre esta obra y las numerosas reflexiones de Cavendish sobre la cuestión femenina en otros textos, conjeturando que el carácter especialmente recreativo pero radical de la presentación de las opciones femeninas en The Convent of Pleasures puede vincularse con el contexto más libre y acotado del closet drama, que permite a la autora ofrecer un desenlace que recrea humorísticamente las convenciones del género.
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    Reescrituras femeninas y retazos de subversión dramatúrgica: hacia un indefectible "teatro de mujeres".
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-03) Ricci, Évelyne
    Desde tiempos inmemoriales, el discurso dominante ha anulado el papel de la mujer dramaturga al dar por sentada su nimia trascendencia en este campo, llegando a negar sus contribuciones dramáticas debido a la supuesta «incompetencia creativa» del colectivo femenino. En este sentido, la visibilización del «teatro de mujeres» -entendido como aquél protagonizado por mujeres y donde se exponen temáticas que afectan su realidad vivencial- resulta imprescindible para reivindicar nuevos discursos, alejados de la «mirada masculina» patente en la narración escenográfica tradicional. Desde esta perspectiva, los estudios de género han analizado desde distintas áreas las nociones de «sexo» y «arte», convirtiéndose, éstos, en conceptos claves, no sólo a la hora de delimitar si el género de una persona incide en la escritura, sino también al analizar aquellos escritos que invierten o resignifican los arquetipos de género.