El último eslabón en el respeto a la identidad y orientación sexual: análisis de la STC 198/12 sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

2016-01-28
Universidad Pablo de Olavide
El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo llevado a cabo por la Ley 13/2005 de 1 de julio, es el resultado de una larga evolución histórica no sólo de la institución matrimonial, sino también de los derechos de aquellas personas que por su orientación sexual, identidad sexual y/o género bien se han visto perseguidas en otras etapas de nuestra historia, tal y como se reconoce incluso en la Ley de la Memoria Histórica, o bien han visto limitados sin más sus derechos porque se atendía exclusivamente a su orientación sexual. Esta ley y su constitucionalidad reconocen el respeto a la dignidad. Este es el último eslabón de la evolución ya que implica obviamente el acceso a la institución matrimonial y a la adopción, pilares fundamentales de todo sistema jurídico y del Derecho de Familia, con todo lo que ello conlleva.
The recognition of same sex marriage carried out by Law 13/2005 of 1 July, is the result of a long historical evolution not only of the institution of marriage but also of the rights of those who have been either persecuted due to their sexual orientation, sexual and/or gender identity in other stages of our history, as it is even recognized in the Historical Memory Act, or whose rights have been simply limited due to their sexual orientation. This law and its constitutionality recognize respect for dignity. This is the last link of the evolution as it obviously implies access to the institution of marriage and adoption, that are the fundamental pillars of every legal system and of family law, with all its implications.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3601
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 10, 2015, págs. 333-348