Determinantes microeconómicos de la evasión tributaria empresarial en economías emergentes: el caso de Argentina

2022-12-01
Universidad Pablo de Olavide
Este trabajo tiene por objetivo identificar los determinantes de la subdeclaración de ingresos y su evolución temporal desde la óptica de los empresarios en compañías registradas de un país emergente con alta inflación (Argentina). Se propone un modelo conceptual y se estima empíricamente mediante una regresión logística a partir de datos fusionados de secciones cruzadas independientes de los años 2010 y 2017 de las bases Enterprise Surveys del Banco Mundial. Los resultados muestran que la subdeclaración de ingresos es un fenómeno multicausal donde los impuestos pierden importancia a la luz de otros determinantes como: corrupción, regulación y burocracia, calidad de los servicios públicos y gubernamentales, probabilidad de detección, informalidad del sector e inestabilidad política. Además, los resultados reconocen las características de las empresas con mayor propensión a subregistrar las ventas (menor tamaño, venta en el mercado interno, del sector manufacturero, sin financiamiento externo, con empresarios del género masculino). La evidencia es relevante para la formulación de políticas públicas tendientes a reducir la subdeclaración de ingresos.
This paper aims to identify the determinants of revenue underreporting and their temporal evolution from a business perspective in formal firms located in an emerging country with high inflation (Argentina). We propose a conceptual model and we estimate it empirically using a logistic regression based on pooled data 2010-2017 of the World Bank Enterprise Surveys. The findings show that revenue underreporting is a multicausal phenomenon where taxes lose importance in the light of other determinants such as: corruption, regulation and bureaucracy, quality of public and government services, detection probability, sector informality and political instability. Moreover, the outcomes recognize companies’ characteristics with a greater propensity to underreport sales (smallersize, selling in domestic market, from manufacturing sector, without external financing, with male entrepreneurs). Our empirical evidence is relevant for the formulation of public policies aimed at reducing revenue underreporting.
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 34, 2022, págs. 83-117