Mirada de género en la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la universidad. El caso de las asignaturas inclusivas.

2023-06-15
Diaz Jiménez, Rosa Maria
Nuestro trabajo pretende hacer un estudio sobre la mirada de género en la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la universidad. El presente estudio de investigación tiene como objetivo profundizar en cuáles son los factores y circunstancias en cuánto a que la mayoría del profesorado de asignaturas inclusivas sean mujeres y analizar el impacto de género en experiencias de inclusión universitaria de personas con discapacidad. Para poder desarrollar correctamente nuestro trabajo y la recogida de datos vamos a utilizar entrevistas en profundidad, tanto a los alumnos con diversidad intelectual, como a profesores que sepamos que han impartido clase en asignaturas inclusivas y profesores que no hayan dado clase en estas asignaturas, ya que nos parece interesante saber si existe algún tipo de diferencias o qué factores influyen, así como a los familiares de este colectivo de estudiantes. Se comprueba así, que existen más mujeres que hombres impartiendo clase en asignaturas inclusivas, por lo que debería de haber cambios para que hubiera más igualdad en cuanto al número de mujeres y al número de hombres impartiendo clases. Esta investigación se realiza a través de una recopilación de información bibliográfica recogida de determinadas bases de datos en las cuales se estudiarán y analizarán como base de ayuda artículos científicos, otros TFG´S…etc.