Estrategia de fijación de precios en la industria hotelera. El caso del hotel Tryp Atocha Madrid

2022-12-01
Universidad Pablo de Olavide
Determinar el precio diario que los clientes pagan por noche de alojamiento es fundamental para los gestores hoteleros. El precio cambia por diferentes motivos, entre otros, la ocupación, el precio de la competencia, los precios para grupos, ser día festivo o un acontecimiento importante en la ciudad y la satisfacción del cliente. Se investigan las variables influyentes en el precio por habitación que se cobra a los clientes de un hotel madrileño. Se ha usado información de seis meses proporcionada por la empresa Meliá Hotels International. Los resultados describen que un incremento en BAR, precio de la competencia y tarifas individuales-grupales aumentan el precio, mientras que celebrarse un evento lo disminuye.
Determining the daily accommodation price that customers pay per night is essential for hotel managers. The price changes for different reasons: demand, competition price, prices for groups, holidays or days with a major event in the city, and customer satisfaction. In this research, we evaluate the influential variables in the price per room that is charged to the clients of a hotel in Madrid. Six-month information provided by the Melia Hotels International Company has been used. The results describe that an increase in BAR, competitor ́s price and individual-group rates increases the price while an event decreases it.
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 34, 2022, págs. 263-280