Generación del conocimiento científico: dimensiones de análisis para la Innovación educativa en universidades ecuatorianas

2021-12-01
Universidad Pablo de Olavide
La generación del conocimiento universitario es contribuyente permanente al desarrollo de la producción científica mundial con grandes aportes a la solución de una diversidad de problemas sociales. Se plantearon como objetivos el caracterizar la composición de las universidades ecuatorianas, identificar los elementos facilitadores para la generación de conocimiento presentes en la legislación ecuatoriana y relacionar las dimensiones de la actividad docente universitaria en la generación del conocimiento. Se utilizó metodología cuantitativa de orden documental y el caso de estudio a la universidad UTE. Se encontró una composición muy diversa de las universidades ecuatorianas en los aspectos institucionales y docentes. La legislación ecuatoriana de educación superior refleja un amplio contenido que apoya y promueve la generación del conocimiento. Lasdimensiones docentes y administrativas generan diferentes intensidades en la influencia que ejercen para generar conocimiento. El universo universitario ecuatoriano tuvo un giro muy fuerte a raíz de diversas políticas públicas, lo que dinamizó la producción científica, la consolidación institucional de las universidades y una mayor profesionalización de la docencia universitaria.
Knowledge experiences a constant development that has accompanied the historical journey of man. The explanation about the nature of knowledge is manifested in the different philosophical and educational currents from ancient times to the present day. In each of the stages through which he has passed, he encountered a set of problems of various kinds, for which multiple solutions had to be generated to guarantee their existence. It is interesting to know the vision and interpretation of these currents, it will allow a better understanding of the current situation regarding the generation of knowledge. There are various institutions and organizations that, throughout history, have dealt with the generation of knowledge, universities are one of them; among its key functions are teaching and research. The study of Ecuadorian universities and, specifically, the UTE University, has made it possible to know its composition, analyze the legislation on which it is based for its organization and development of its functions, as well as identify various dimensions related to the generation of knowledge in the processes university academics. All of this has given us a complete vision of the institution of higher education in order to address the educational innovation processes that contribute to the generation of scientific knowledge and teaching.
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 16, 2021, págs. 19-40