Loss of GATA4 causes ectopic pancreas in the stomach.

No Thumbnail Available
2020-04-01
John Wiley
La heterotopia pancreática se define como tejido pancreático fuera de su ubicación normal en el cuerpo y anatómicamente separado del páncreas. Las localizaciones más frecuentes son el estómago y el duodeno. Clínicamente suele ser silente, pero pueden complicarse y cursar con inflamación, sangrado, obstrucción e incluso transformación maligna y desarrollo de cáncer. En este trabajo, del que soy autora en correspondencia, mostramos que los ratones deficientes en el gen que codifica para el factor de transcripción GATA4 en el epitelio glandular del estómago muestran una morfología atípica de las unidades gástricas en desarrollo y expresan marcadores de células pancreáticas en estadios embrionarios. En estadios adultos se observa una masa de tejido pancreático situada en la subserosa del estómago de los ratones Gata4KO que contiene los tres linajes de células pancreáticas: ductal, acinar y endocrina. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de este factor de transcripción para el adecuado desarrollo del linaje glandular del estómago y la inhibición del desarrollo de tejido pancreático ectópico. Más aún, nuestros estudios realizados en biopsias de estómago de humanos que presentan tejido pancreático ectópico, muestran una disminución de la expresión del gen GATA4, indicando que la desregulación de la expresión de este gen pudiera ser la causa de la heterotopia pancreática en humanos. Este trabajo está registrado en el repositorio de la Universidad Pablo de Olavide (RIO)
Índices cuantitativos y cualitativos de la aportación: Indice de impacto (JCR): 7,99 Cuartil. 25%: Sí Citas: 6 Impacto social: Los resultados obtenidos de este trabajo plantean la cuestión de si las mutaciones en GATA4 (u otros genes regulados por GATA4) podría estar relacionado con la heterotopia pancreática en humanos. Hasta ahora, los estudios realizados con pacientes con mutaciones sen GATA4 ha sido relacionados con defectos en el desarrollo del corazón o con diabetes neonatal asociado a ausencia de páncreas. Sin embargo, no se ha descrito un análisis detallado del estómago en estos pacientes. Estos resultados pudieran justificar dichos estudios en estos pacientes. Los resultados de este trabajo se han publicado en una revista de acceso abierto y depositado en el repositorio de la Universidad Pablo de Olavide (RIO). Difusión y divulgación: Los resultados de este trabajo ha sido presentado en comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED, 2019). Formación: Este trabajo fue liderado por Elisa Rodríguez-Seguel, contratada por el programa Juan de la Cierva.
J Pathol. 2020 Apr;250(4):362-373