Publication:
Procedimiento para determinar las tendencias estadísticas del desarrollo de la competencia investigativa del ingeniero en Ciencias Informáticas

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2014
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Pablo de Olavide
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba algunos estudiantes en su cuarto año académico de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas se incorporan a los Centros de Desarrollo de Software y forman parte del equipo de desarrollo de un proyecto productivo real. Las tareas que se le orientan y evalúan se realizan por el mismo Sistema de Gestión de Proyectos (GESPRO) que posee el proyecto de software, pero este sistema tiene como limitantes didácticas que el módulo de orientación de tareas carecen de elementos que le permitan al tutor o especialistas (profesionales que atienden al estudiante) evaluar a los alumnos según los indicadores que comprende la competencia investigativa, ni permite conocer las tendencias estadísticas del aprendizaje del estudiante en un intervalo de tiempo determinado. Debido a las limitantes antes señaladas, se propuso desarrollar una aplicación que permitiera orientar a los tutores en la evaluación de la competencia investigativa y a su vez que este sistema se pudiera integrar al Sistema de Gestión de Proyectos (GESPRO) de la universidad determinando las tendencias estadísticas actual del aprendizaje de los estudiantes en torno al desarrollo de la competencia investigativa para la toma de decisiones oportunas. Para desarrollar el software se elaboró un procedimiento basado en series temporales que permitiera determinar las tendencias estadísticas del aprendizaje del estudiante en función del desarrollo de la competencia investigativa asociada al desarrollo de software, que es a su vez el resultado que se presentará en este artículo.
At the University of Informatics Sciences, Cuba, some students in their fourth academic year of an engineering in computer science degree are incorporated into the Software Development Centers and are part of the development team of a real production project. The tasks to be oriented and evaluated for by the same Project Management System having the software project. This system has didactic limitations the module orientation tasks lack evidence to enable it to tutor or specialists (professionals caring for the student) assess students according to the indicators comprising the research competence, and allows knowing the statistical trends of student learning in a range of time. Due to the above-mentioned limitations, set out to develop an application that would guide the tutors in evaluating research competence and in turn that this system could integrate the Project Management System college determining statistical trends current students learning about the development of research competence for timely decision making. To develop software based on a procedure that would determine time series statistics of student learning trends according to the development of research competence associated with software development, which is in turn the result to be presented in this papers was developed.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, vol.2, nº2, 2014, p. 11-19
Bibliographic reference
GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, vol.2, nº2, 2014, p. 11-19
Photography rights