GECONTEC Vol. 2, núm. 2 (2014)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    El reto de la transformación de las soluciones tecnológicas en soluciones de negocio
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Guerrero Mendoza, Mario Alberto
    Actualmente la velocidad del desarrollo tecnológico nos ha obligado a seguir su camino sin pensar en que solamente estamos orientando nuestro destino a las tendencias comerciales de los grandes fabricantes de software. Este estudio describe y analiza los elementos que nos han orientado hacia esta práctica y plantea como revertir este efecto considerando un modelo diferente para la concepción de una solución de negocios basada en tecnología de la información y con componentes que hayan sido seleccionados por investigación tecnológica y de acuerdo al valor que aportan para lograr beneficios tangibles a los negocios.
  • Publication
    Diseño de aprendizaje para entornos virtuales colaborativos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Maciá Gravier, Maria Elena
    Se ha hecho común la utilización de los sistemas de gestión del aprendizaje (en inglés Learning Management System) o también llamados plataformas de teleformación. Este entorno como vía para proporcionar conocimientos no sólo es utilizado en Universidades, sino que su uso se ha extendido a otras instituciones como lo es el actual Centro de Formación Ramal para la Informática de DESOFT perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MINCOM). La construcción de conocimientos a lo largo de la vida y el intercambio de experiencias entre personas que realizan trabajos similares requieren de nuevas estrategias docentes. ¿Será suficiente con solo emplear las posibilidades de un sistema de gestión del aprendizaje?, ¿qué sucede cuando concluye la edición de un curso? Este trabajo tiene como objetivo exponer los criterios que al respecto tiene la autora del mismo, quien defiende la vinculación de un sistema de gestión del aprendizaje y una red social como solución a las interrogantes antes formuladas.
  • Publication
    Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) como alternativa para la educación a distancia
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Matías González, Héctor; Pérez Avila, Anabel
    La presente investigación muestra un estudio realizado sobre una de las principales tendencias en la educación a distancia en la actualidad y su impacto social: los Cursos en Línea Masivos y Abiertos, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC (Massive Open Online Courses). Se abarca en este trabajo su surgimiento y ascendente popularidad debido a que contienen una colección de recursos en línea de libre acceso, brindando así la posibilidad de una participación activa de un gran número de estudiantes. Universidades de gran prestigio como Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT emplean plataformas de este tipo como otro recurso mediante el cual ofrecer sus cursos, es una oportunidad única de acceder a cursos de profesores de universidades e instituciones élites por personas que de otra forma no les sería posible. Se abordan además los principales retos, tendencias y deficiencias que pueden convertirse en temas de desarrollo e investigación en esta área. Se concluye el trabajo haciendo un análisis de su positivo impacto social de forma general y su empleo en Cuba.
  • Publication
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los usos del conocimiento sociohumanístico
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) López Dosagües, Roberto; Pérez Claro, Yulenis
    El presente artículo es parte de una investigación doctoral, que analiza un aspecto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la primera década del siglo XXI, en un objeto específico del conocimiento: el sociohumanístico. El objetivo propuesto es demostrar desde esta área del saber, que lejos de eliminar el trabajo repetitivo, aburrido y tedioso, además de mejorar el acceso a la información, el entrenamiento y la calidad de la justicia social y la democracia, la realidad en el uso de estas tecnologías ha estado casi siempre del lado opuesto, dando lugar a nuevas divisiones o profundizando las ya existentes. Los métodos de Observación, Análisis y Síntesis, así como el Análisis Documental, especialmente durante la aplicación de la técnica del análisis de contenidos de bibliografía y datos estadísticos, fue la metodología empleada en la obtención de los resultados. Se develan maneras disímiles de usos del conocimiento sociohumanístico en su digitalización, desde las redes informáticas a nivel internacional. Propone a su vez, modos de usarlos para construir un futuro mejor y permita desarrollar lo que es vital para la vida humana, a partir de la formulación de objetivos e instrumentos que favorezcan su difusión y empleo. ¿Tecnologías para qué y para quién? Ni los objetivos ni los instrumentos pueden ser neutrales respecto a estas preguntas.
  • Publication
    Modelo de capacitación en la línea de desarrollo de software de la empresa DESOFT
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) López López, Antonio Roberto; Cobas Rodríguez, José; Rodríguez, Juan Luis; Hidalgo Guzman, Carlos Alberto
    Para las empresas de desarrollo de software el capital intelectual constituye su activo más valioso, es por ello que la continua formación de sus recursos humanos, resulta imprescindible para lograr el éxito. El presente trabajo describe el modelo de capacitación en la línea de desarrollo de software implementado en la empresa DESOFT. Se enumeran las acciones de diagnóstico y de enseñanza realizadas, así como los resultados obtenidos.
  • Publication
    Procedimiento para determinar las tendencias estadísticas del desarrollo de la competencia investigativa del ingeniero en Ciencias Informáticas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Estrada Molina, Odiel; Alfonso Pulido, Misleydi; Hidalgo Iglesia, Leonardo; Blanco Hernández, Sahara María; Ciudad Ricardo, Febe Ángel
    En la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba algunos estudiantes en su cuarto año académico de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas se incorporan a los Centros de Desarrollo de Software y forman parte del equipo de desarrollo de un proyecto productivo real. Las tareas que se le orientan y evalúan se realizan por el mismo Sistema de Gestión de Proyectos (GESPRO) que posee el proyecto de software, pero este sistema tiene como limitantes didácticas que el módulo de orientación de tareas carecen de elementos que le permitan al tutor o especialistas (profesionales que atienden al estudiante) evaluar a los alumnos según los indicadores que comprende la competencia investigativa, ni permite conocer las tendencias estadísticas del aprendizaje del estudiante en un intervalo de tiempo determinado. Debido a las limitantes antes señaladas, se propuso desarrollar una aplicación que permitiera orientar a los tutores en la evaluación de la competencia investigativa y a su vez que este sistema se pudiera integrar al Sistema de Gestión de Proyectos (GESPRO) de la universidad determinando las tendencias estadísticas actual del aprendizaje de los estudiantes en torno al desarrollo de la competencia investigativa para la toma de decisiones oportunas. Para desarrollar el software se elaboró un procedimiento basado en series temporales que permitiera determinar las tendencias estadísticas del aprendizaje del estudiante en función del desarrollo de la competencia investigativa asociada al desarrollo de software, que es a su vez el resultado que se presentará en este artículo.
  • Publication
    Boosting government performance with open source software? A roadmap for Germany
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Jesse, Norbert; Fernández López, Odette
    Governments face a considerable pressure from all directions: budget restrictions, citizens' expectations, demographical trends, local competition from surrounding areas - to name just a few. EGovernment is regarded as an imminent tool to tackle many of these challenges. Obviously, IT itself is object of increasing complexity, constant change and financial implications. This paper outlines how the federal German government follows a strategic roadmap for eGovernment by shaping the objectives and goals for IT expansion. We discuss the role of open source software and how new approaches for software development can turn the ambitious aims into reality.