Los maestros cañeros del convento de Santa Inés de Sevilla.

2017-03-04
Universidad Pablo de Olavide
El desinterés mostrado hacia la labor desempeñada por los maestros cañeros de nuestra ciudad, ha creado un importante desconocimiento respecto a estos artesanos que trabajaron en el mantenimiento y distribución del agua en Sevilla. A pesar de existir estudios relacionados con el abastecimiento de este bien tan preciado en la metrópolis sevillana, son pocas las referencias y estudios centrados en el trabajo realizado por estos artífices. En esta ocasión, y tras haber consultado la Sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, y el archivo conventual de Santa Inés, hemos podido establecer una relación de maestros cañeros que trabajaron al servicio de esta comunidad de hermanas franciscanas clarisas, permitiéndonos aportar información inédita sobre éstos, su relación con dicha institución monástica, y la presencia de mecenas que sufragaron estas intervenciones.
The lack of interest shown in the work carried out by the pipes fitters of our city has created an important ignorance regarding these artisans who worked in the maintenance and distribution of water in Seville. Although there are studies related to the supply of this valued commodity in the Sevillian metropolis, there are few references and studies focused on the work done by these craftsmen. On this occasion, after having consulted the Section of Notarial Protocols of the Provincial Historical Archive of Seville and the conventual archive of St. Agnes, we have been able to establish a relationship of cane masters who worked in the service of this community of Franciscan Clarish sisters, allowing us to contribute unpublished information about these and their relationship with this monastic institution and the presence of patrons who covered these interventions.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3763
Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 23, 2017, págs. 40-51.