Atrio núm. 23 (2017)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    Juan Antonio Silva Fernández. La familia García de Santiago: una saga de imagineros y arquitectos de retablos en la Sevilla del Siglo de las Luces.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Molina Martín, Rafael
    Es reseña de: La familia García de Santiago: una saga de imagineros y arquitectos de retablos en la Sevilla del Siglo de las Luces Juan Antonio Silva Fernéndez Sevilla : Diputación Provincial, Sevilla, 2012.
  • Publication
    Rosa Carrasco Ligarda. Santa Rosa de Lima. Escritos de la santa limeña.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Vélez Marquina, Elio
    Es reseña de: Santa Rosa de Lima. Escritos de la santa limeña Rosa Carrasco Ligarda Lima : Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima, 2016
  • Publication
    Esther Borrego y José Manuel Losada Goya (eds). Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional "Y tan alta vida espero" Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Redondo Blasco, Celia
    Es reseña de: Cinco siglos de Teresa : la proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús: Actas selectas del Congreso Internacional: "Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015", Universidad Complutense de Madrid, 20-23 de octubre de 2015 / Esther Borrego Gutiérrez (dir. congr.), José Manuel Losada (dir. congr.) Fundación María Cristina Masaveu Peterson. ISBN 978-84-617-7170-7
  • Publication
    Juan Francisco Molina Rozalém. Fortificaciones de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Díaz Romero, Agustín
    Es reseña de: Fortificaciones de la banda morisca en la provincia de Sevilla Juan Francisco Molina Rozalem Sevilla : Diputación de Sevilla, Servicio de Archivo y Publicaciones,2016.. ISBN 978-84-7798-397-2
  • Publication
    Más allá del lienzo (y de la pintura): proyectos pictóricos en el campo expandido.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Mazuecos Sánchez, Belén
    Partiendo del desbordamiento de la idea tradicional de pintura, reconstruimos la genealogía del arte expandido, revisando los principales antecedentes que han dilatado el campo artístico hasta tornarlo elástico. El artículo se centra en el trazado de una cartografía de la pintura expandida que registra las declinaciones de su práctica hoy.
  • Publication
    Del pre al post-colombino en el arte contemporáneo colombiano.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Giraldo, Sol Astrid
    La búsqueda de reconexión con el esquivo pasado precolombino se ha planteado desde el arte colombiano en diferentes períodos. No siempre de la misma manera, ni con las mismas herramientas, ni se ha llegado a las mismas formalizaciones. Estas búsquedas han partido de distintos puertos, contextos históricos, debates políticos e ideológicos y de múltiples búsquedas estéticas y personales como el indigenismo (en las décadas de los 30 y 40), los problemas de la identidad latinoamericana en las décadas de los 60 y 70 y las preguntas decoloniales y de género a partir de los 90, entre otras perspectivas. Como una aproximación al tema, este texto analizará cuatro propuestas (Edgar Negret, Nadín Ospina, Juan David Henao y el Colectivo El Cuerpo Habla), las cuales han explorado cada una a su manera el universo precolombino desde los post-umbrales del siglo XX.
  • Publication
    El crecimiento y la transformación arquitectónica de la zona norte de la ciudad de Salamanca durante la primera mitad del siglo XX.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Núñez Izquierdo, Sara
    En este artículo estudiaremos la transformación urbanística y arquitectónica de la extensa área situada al norte de la capital salmantina a lo largo de las primeras cinco décadas del siglo XX. Durante esos años, esa zona de la ciudad modificó notablemente su aspecto, convirtiéndose en el escaparate de algunos de los mejores y más originales diseños arquitectónicos, algunos de los cuales, desafortunadamente, no se conservan en la actualidad.
  • Publication
    Higiene y belleza. Dos tópicos determinantes de la arquitectura funeraria montevideana en el siglo XIX.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Rey Ashfield, William
    Los importantes debates producidos en el contexto español del siglo XVIII, en torno a la prohibición de enterramientos en iglesias y capillas, así como la creación de nuevos cementerios alejados del tejido urbano, tuvieron sus inevitables correlatos americanos. En la ciudad de Montevideo, muy tempranamente, esas discusiones se ordenaron bajo el eje de las nuevas ideas ilustradas y, en particular, desde una marcada valoración del concepto de higiene. Resultado de las mismas fue la creación de su primer cementerio de extramuros, en 1808, durante los últimos años del período colonial. Los cambios políticos y culturales producidos dos décadas más tarde exigieron también cambios en la arquitectura de la muerte: al valor de la higiene se agregará entonces el sentido de la belleza, como elemento esencial en la concepción de las nuevas necrópolis modernas. Tal cambio se identificará en Montevideo a través de dos hechos vinculantes: por un lado el diseño y construcción de una más amplia necrópolis ¿el Cementerio Nuevo- y por otro, el intento de transformar el viejo cementerio colonial bajo una impronta esteticista, ajustada a las nuevas pautas de belleza registradas en Europa, particularmente en Francia.
  • Publication
    El proyecto de Ignacio de Tomás y Fabregat de 1792 para la reconstrucción de la Iglesia de San Juan Bautista de Écija (Sevilla).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Rincón Millán, Mª Dolores; Graciani García, Amparo
    A partir de planos del edificio y de la documentación conservada en el Archivo de la Real Academia de San Fernando se analiza el proyecto de reconstrucción de la Iglesia de San Juan Bautista en Écija (Sevilla) realizado en 1792 por Ignacio de Tomás. Interrumpida la construcción, hoy solo quedan los restos de la que hubiera sido una importante iglesia neoclásica en el marco de una población de amplio arraigo barroco.
  • Publication
    Fatto in Indie Chita delli Angeli, Puebla, México. Una imagen de San José con el Divino Infante atribuido a los Cora como parte del legado artístico de Santiago Durante a la parroquia de Toirano, Savona.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Amador Marrero, Pablo Francisco
    Las correspondencias formales que encontramos a partir de la publicación de una imagen del grupo escultórico de San José llevando de la mano al Divino Infante, conservado en la pequeña localidad italiana de Toirano, con piezas de igual iconografía realizadas en Puebla de los Ángeles para la misma cronología, nos ha llevado a su investigación desde múltiples puntos de aproximación. Desarrollamos los diferentes argumentos que nos llevan a relacionar la pieza en cuestión, adscrita hasta este momento a los obradores gaditanos-ligures asentados en Cádiz, con los de Puebla, aportando reveladores datos tanto de su donante como de sus hipotéticos autores, José Villegas Cora y Antonio Villegas Cora. Además, ahora con mayor ímpetu, volvemos a hacer la necesaria llamada de atención en la que reclamamos el protagonismo de lo gaditano, pero también de lo genovés, en la escultura angelopolitana del siglo XVIII.
  • Publication
    La alegoría procesional en el barroco: "La Diablesa" de Nicolás de Bussy.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Cecilia Espinosa, Mariano; Ruiz Ángel, Gemma
    El grupo escultórico de La Insignia de la Cruz, conocido popularmente como la Diablesa, obra realizada en 1695 por el escultor estrasburgués Nicolás de Bussy, constituye uno de los ejemplos más significativos de obras de carácter alegórico vinculadas a la Semana Santa en España e Hispanoamérica. El análisis de la pieza desde la vertiente procesional como función religiosa para la que fue diseñada nos remite a pasos procesionales como la Canina de Sevilla, el paso de la Muerte de Zaragoza o el Arquero de la Muerte en Lima (Perú). Esta perspectiva nos permite adentrarnos mejor en su significado, su complejo simbolismo, en la motivación para la que fue creada y en la mentalidad de la sociedad del barroco español
  • Publication
    Le Soledades nello stato di Milano sotto la Spagna e oltre.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Baini, Fiorenzo
    Nel XVII secolo cominciò anche nello Stato di Milano la devozione alla Vergine della Soledad per impulso dei gesuiti ma è probabile che la prima immagine in Milano fosse nella chiesa dei Minimi come dice una stampa del 1680 dedicata alla moglie del Governatore. Qualche anno dopo il medico di Carlo II, nativo di Gravedona, un villaggio sul lago di Como, fece avere alla chiesa della Soledad una statua del medesimo soggetto. Sono state molte le rappresentazioni della Soledad ma poche sono sopravvissute. Una fu scoperta pochi anni fa presso le Istituto Redaelli in Milano ma proveniente da un palazzo di proprietà gesuita. La più importante, anche se anonima, è quella della cappella delle Anime del Purgatorio nella chiesa di San Bernardino alle Ossa in Milano. Questa cappella fu un luogo di devozione per la nobiltà milanese di sentimento filospagnolo non solo sotto gli Asburgo di Spagna ma fino a Maria Teresa d¿Austria. Che la devozione alla Soledad era forte anche sotto gli Asburgo di Vienna è dimostrato da una bella statua della Soledad nella chiesa di Casorate, un paese tra Milano e Pavia, opera di Giuseppe Antignati, il miglior scultore in legno del XVIII secolo in Milano
  • Publication
    Los maestros cañeros del convento de Santa Inés de Sevilla.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Medina Muñoz, Estefanía
    El desinterés mostrado hacia la labor desempeñada por los maestros cañeros de nuestra ciudad, ha creado un importante desconocimiento respecto a estos artesanos que trabajaron en el mantenimiento y distribución del agua en Sevilla. A pesar de existir estudios relacionados con el abastecimiento de este bien tan preciado en la metrópolis sevillana, son pocas las referencias y estudios centrados en el trabajo realizado por estos artífices. En esta ocasión, y tras haber consultado la Sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, y el archivo conventual de Santa Inés, hemos podido establecer una relación de maestros cañeros que trabajaron al servicio de esta comunidad de hermanas franciscanas clarisas, permitiéndonos aportar información inédita sobre éstos, su relación con dicha institución monástica, y la presencia de mecenas que sufragaron estas intervenciones.
  • Publication
    Huellas en Piedra: Monteas en el claustro de la Catedral de Cuenca.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Gutiérrez Hernández, Alejandra M.
    Los magister operis se servían de lo que tenían más a mano para proporcionar a sus canteros los datos necesarios para realizar correctamente el corte de la piedra. En el Claustro de la Catedral de Cuenca, ejecutado por Juan Andrea Rodi con trazas de Juan de Herrera, hemos localizado una serie de monteas que merecen ser dadas a conocer para poner en valor esta tradición y con ello proteger estas huellas en piedra.
  • Publication
    Iconología de la arquitectura religiosa bajomedieval en Sevilla: la iglesia de San Julián.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-03-04) Cómez Ramos, Rafael
    Se estudia el significado de la arquitectura religiosa sevillana en la Baja Edad Media como reflejo de la nueva cultura aportada por los conquistadores. En este sentido, la iconografía de la iglesia parroquial de San Julián se presenta como un expresivo modelo de la arquitectura de la Reconquista.