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Celebraciones y devociones por las canonizaciones de los santos mercedarios en el obispado de Michoacán, 1624-1637

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2020
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Este artículo presenta las celebraciones y devociones que fomentó la Orden de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Valladolid de Michoacán con motivo del reconocimiento del culto inmemorial a los santos mercedarios, san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato, durante las gestiones episcopales de los obispos fray Alonso Enríquez de Toledo y fray Francisco de Ribera, en el periodo de 1624 a 1637. Los festejos por estos reconocimientos ayudaron a que el Convento de La Merced establecido en esta urbe comenzara a ser conocido y ocupara un espacio en la dinámica social al difundir entre los fieles el carisma de la orden, lo cual permitió la supervivencia de la comunidad religiosa y que sus devociones quedaran establecidas en el ambiente devocional de la capital episcopal. La concatenación entre las gestiones episcopales y las celebraciones mercedarias es un eslabón que nos permite comprender la permanencia de la Orden de la Merced como una orden religiosa que no se dedicó a la evangelización de los pueblos de indios y que justificó su presencia en la Nueva España por el tema de las redenciones de cristianos cautivos en peligro de apostasía.
This article explains the celebrations and devotions encouraged by the Order of Our Lady of Mercy in Valladolid, in Michoacán, as a result of the acknowledgment of the equipollent canonization of the Mercedarian saints Saint Peter Nolasco and Saint Raymond Nonnatus, during the episcopal administration of bishops fr. Alonso Enríquez de Toledo and fr. Francisco de Ribera, from 1624 to 1637. The celebrations that followed these acknowledgments helped to bring fame to the Convent of Our Lady of Mercy, established in that city, and for it to occupy a place in social dynamics. This happened thanks to friars spreading their redeeming charisma and celebrations among their parishioners, which explains the survival of the Mercedarian community. Thus, their devotions were easily accepted among society in the episcopal capital. This concatenation of Mercedarian episcopal administrations and celebrations allow us to understand the continuity of the Order of Mercy as a religious order that did not evangelize native towns and that justified their presence in New Spain through the topic of the redemption of captive Christians.
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