A la luz de Roma III

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    Un proceso de santidad inconcluso en Chile. El corpus hagiográfico en torno al jesuita Ignacio García (siglo XVIII)
    (Enredars, 2020) De La Taille-Trétinville, Alexandrine
    La documentación existente sobre el jesuita Ignacio García (1692-1754), quien muere con ¿fama de santidad¿ en Santiago de Chile, revela no sólo los principales aspectos de su vida y misión, sino que da cuenta detalladamente de su ejercicio heroico de las virtudes, lo que puede interpretarse como una intención de llevar al jesuita a los altares. La relectura de la azarosa vida de Ignacio García; el análisis de los testimonios de quienes lo conocieron e incluso de aquellos que habrían sido beneficiados por hechos milagrosos debido a su mediación; y el estudio de la obra escrita del jesuita, permiten aquilatar su figura en cuanto candidato a la santidad durante el siglo XVIII en Chile. Asimismo, dichos documentos fundamentales para abordar la ¿fama de santidad¿ en este caso particular y su significado histórico en cuanto modelo religioso, dan cuenta del valor de la hagiografía como fuente histórica.
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    A la luz de Roma. Santos y Santidad en el Barroco Iberoamericano. III: Tierra de Santidad
    (Enredars, 2020) Quiles García, Fernando, ed.; García Bernal, José Jaime, ed.; Broggio, Paolo, ed.; Fagiolo Dell'Arco, Marcello, ed.
    Sobre la construcción de la santidad en el barroco iberoamericano. Estudios centrados en los casos americanos.
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    De Ávila a Roma, de Roma a Cuzco: la santidad concentrada en una pintura cuzqueña de Santa Teresa
    (Enredars, 2020) Penhos, Marta
    Este trabajo aborda el estudio de la representación de Santa Teresa de Jesús en una pintura anónima realizada en Cuzco en la primera mitad del s. XVIII con el fin de contribuir a despejar algunos aspectos particulares de la construcción de santidad en la trama histórica y cultural de la América colonial. Se tendrán en cuenta, además del examen de la pieza, su relación con sus posibles fuentes grabadas en el marco de las características de la producción pictórica en los talleres cuzqueños, y se propondrá que la pintura responde a las exigencias de una comitencia que buscaba disponer, para la devoción privada, de una imagen de ¿santidad concentrada¿.
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    La promoción del culto a san José en Nueva España (siglos XVII y XVIII)
    (Enredars, 2020) Ragon, Pierre
    En Nueva España, en el transcurso de los siglos XVII y XVIII, el culto hacia san José tiene un éxito tardío pero espectacular. En este texto se analizan las vías de este proceso, los actores y las formas del culto. El autor pone el acento sobre las relaciones entre transformaciones de la sociedad y devociones y propone una interpretación del desfase cronológico que singulariza el caso de Nueva España frente al mundo católico europeo.
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    Celebraciones y devociones por las canonizaciones de los santos mercedarios en el obispado de Michoacán, 1624-1637
    (Enredars, 2020) Guzmán Guzmán, Yolanda
    Este artículo presenta las celebraciones y devociones que fomentó la Orden de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Valladolid de Michoacán con motivo del reconocimiento del culto inmemorial a los santos mercedarios, san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato, durante las gestiones episcopales de los obispos fray Alonso Enríquez de Toledo y fray Francisco de Ribera, en el periodo de 1624 a 1637. Los festejos por estos reconocimientos ayudaron a que el Convento de La Merced establecido en esta urbe comenzara a ser conocido y ocupara un espacio en la dinámica social al difundir entre los fieles el carisma de la orden, lo cual permitió la supervivencia de la comunidad religiosa y que sus devociones quedaran establecidas en el ambiente devocional de la capital episcopal. La concatenación entre las gestiones episcopales y las celebraciones mercedarias es un eslabón que nos permite comprender la permanencia de la Orden de la Merced como una orden religiosa que no se dedicó a la evangelización de los pueblos de indios y que justificó su presencia en la Nueva España por el tema de las redenciones de cristianos cautivos en peligro de apostasía.
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    Il Culto di Santa Rosa da Lima nei dipinti tra Sei e Settecento nell'Italia meridionale
    (Enredars, 2020) Di Liddo, Isabella
    L'indagine mira ad indagare come il culto di Santa Rosa, prima santa iberoamericana, abbia trovato diffusione anche in Italia meridionale nelle sue varianti iconografiche. I disegni e i quadri prodotti per la cerimonia della beatificazione, già dal 1668, dal pittore Lazzaro Baldi e l'immagine a carattere devozionale del pittore Carlo Dolci, nonché il noto gruppo marmoreo di Melchiorre Cafà, costituiscono i primi modelli iconografici più noti della Santa. Dopo la canonizzazione, nel 1671, il culto di Santa Rosa diviene molto popolare anche in Italia trovando ampia diffusione tra i domenicani: Rosa, terziaria domenicana, diventa una protagonista nel gruppo dei Santi che accompagnano la consueta iconografia della Madonna del Rosario. In Italia meridionale la produzione di dipinti della santa domenicana da parte dei grandi pittori protagonisti della scena settecentesca napoletana (Luca Giordano, Mattia Preti, Francesco Solimena) testimonia il favore che il culto incontrò nell'ambito della nuova committenza ecclesiastica e nobiliare.
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    ¿La santidad de Rosa de Santa María como modelo del vasallo hispano? Lima y México, 1668-1737
    (Enredars, 2020) Arias Cuba, Ybeth
    El artículo intenta mostrar los principales lineamientos de la santidad de Rosa de Santa María en calidad de arquetipo de vasalla hispana lo que implicó seguir su ejemplo. En ese sentido, los devotos de la santa le rindieron culto por su cristianismo perfecto y su excelente calidad de súbdita de la Monarquía Hispana.
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    Florido jardín emblemático para una beata Rosa, en el 350 aniversario de su beatificación
    (Enredars, 2020) Cazalla Canto, Silvia; Azanza López, José Javier
    Los sermones predicados en 1668 con motivo de la beatificación de Rosa de Lima contienen un conjunto de referencias que tejen una ¿biografía emblematizada¿ de la que forman parte la vida, virtudes y experiencias místicas de la beata. Este trabajo muestra el valor de la emblemática como transmisora de significados dentro de los códigos cifrados de la Edad Moderna.
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    "Carne jugosa y olores ricos del cielo" Las inspecciones al cuerpo incorrupto de fray Sebastián de Aparicio en el inicio y desarrollo de su causa de beatificación (1600-1770)
    (Enredars, 2020) Báez Hernández, Montserrat A.
    La Iglesia contrarreformista, especialmente a partir de las reformas efectuadas por el papa Urbano VIII (1568-1644), se esforzó por regular y documentar de forma rigurosa las señales corpóreas asociadas a la santidad "la incorruptibilidad cadavérica, los olores fragantes y la efusión de líquidos milagrosos", por medio de inspecciones oficiales donde intervenían autoridades eclesiásticas y profesionales de la medicina. De este modo, el examen post mortem de los cuerpos de los pretendidos venerables se convirtió en parte de la normativa vigente en el desarrollo de las causas de beatificación y canonización durante los primeros 200 años posteriores al Concilio de Trento (1545-1563). En la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España (hoy México) destaca el caso del lego franciscano Sebastián de Aparicio (ca. 1510-1600), quien murió con fama de santidad en los albores del siglo XVII y cuyo cuerpo se halló incorrupto cinco meses después de su entierro. Aunque el comportamiento prodigioso de su cadáver no resulta único en la Nueva España, la manera en que se conservó a manera de prueba durante el proceso de beatificación y las inspecciones a las que fue sujeto, lo convierten en un caso atípico en el que vale la pena detenerse. El objetivo de este artículo es argumentar, por medio de documentación inédita, la relevancia que tuvieron los exámenes al cuerpo incorrupto de Sebastián de Aparicio entre 1602 y 1770, momentos que corresponden al inicio y desarrollo de su causa de beatificación.
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    Los Santos Coronados y la "cofradía Nuestra Señora de los Gozos y Santos Architectos" de la Ciudad de México en el siglo XVIII
    (Enredars, 2020) Fernández, Martha
    Durante el siglo XVIII surgió en México una reorganización de los gremios de artesanos, lo que provocó que sus propias cofradías se modificaran. Uno de esos gremios fue el de los albañiles, cuyo origen se remontaba a los finales del siglo XVI y cuyas Ordenanzas fueron expedidas el año de 1599. De esa época no se conoce ningún registro de cofradía alguna; sería hasta el año de 1657 cuando se tiene noticia de la fundación de la cofradía de la Santa Cruz en la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la Catedral de México. Sin embargo, para el siglo XVIII, en pleno desarrollo de la cultura barroca, los albañiles tomaron conciencia de la liberalidad de su arte y de la nobleza del arte de arquitectura, por lo que en la Ciudad de México se fundó otra cofradía que agrupaba arquitectos y canteros, cuya advocación sería la de Nuestra Señora de los Gozos y Santos Architectos. La información que se posee hasta ahora de esa cofradía es muy escasa, apenas una patente y dos documentos que hacen referencia a ella. Por otra parte, conocemos una pintura atribuida al taller de Miguel Cabrera, hoy en el Museo de Arte de Davenport, Estados Unidos, que representa a los Santos Coronados quienes, según la leyenda recogida por Santiago de la Vorágine, eran cinco escultores sacrificados en el siglo III por el emperador Diocleciano, al negarse a realizar una escultura de Esculapio. Estos escultores, con el nombre genérico de los Cuatro Santos Coronados, se convirtieron en patronos de los masones durante la época medieval. La hipótesis que planteo en este estudio es que los Santos Architectos de la cofradía de la Ciudad de México, pudieron haber sido precisamente los Santos Coronados.
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    Imágenes del beato Toribio de Mogrovejo: otra perspectiva
    (Enredars, 2020) Rupérez Almajano, Mª. Nieves
    El artículo da noticia de nuevas pinturas y grabados que ponen de manifiesto la notable diversificación que alcanzó la producción artística en Italia con motivo de la beatificación del arzobispo Mogrovejo en 1679. Se destaca asimismo el peso que tuvieron en la concepción de esas creaciones iconográficas las instituciones destinatarias, desplazando la atención hacia ellas en detrimento del aspecto devocional.
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    Las estampas de santos franciscanos en el Virreinato de Nueva España, durante el siglo XVIII
    (Enredars, 2020) Calvo Portela, Juan Isaac
    La representación de los santos franciscanos en las estampas abiertas en Nueva España, durante el siglo XVIII, para ornar libros y carteles de tesis universitarias, va a ser muy común. Entre estos santos ocupa un lugar destacado al fundador de la Orden, san Francisco de Asís, o uno de sus santos más venerados, san Antonio de Padua. También hay estampas dedicadas a otros franciscanos menos conocidos como Salvador de Horta, Andrés de Conte o Jacobo della Marca, o el primer santo y mártir novohispano, san Felipe de Jesús, cuyas representaciones gráficas en el Virreinato, fueron muy usuales. El siglo XVIII tiene que considerarse la Edad de Oro del arte gráfico virreinal, gracias a la labor de algunos artistas como Francisco Silverio, Manuel Galicia de Villavicencio o José Benito Ortuño, que emplearon la talla dulce sobre planchas de cobre, aunque esto no supuso la desaparición de la entalladura que siguieron usando los grabadores anónimos o el monogramista M.V.
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    "Un mártir de nuestra tierra mexicana": la vida y beatificación del primer beato americano, San Felipe de Jesús
    (Enredars, 2020) Conover, Cornelius
    Este artículo sondea la vida de San Felipe de Jesús y su proceso de beatificación de los años 1597 a 1627. Este joven mártir se convirtió en el primer beato nacido en las Américas no por el apoyo de los criollos mexicanos sino por el esfuerzo de los franciscanos descalzos misioneros en Asia y por el rey de España quien abogó a su favor en la Curia Romana. Ese resultado implica que un símbolo importante de la identidad mexicana no se originó entre los criollos sino llegó como importación de Europa y Asia.
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    Rasgos de perfección oratoriana. Los santos de la Congregación de San Felipe Neri
    (Enredars, 2020) González León, Erika
    La santidad promovida por la iglesia católica después del Concilio Ecuménico de Trento, favoreció la canonización de religiosos que emularan los dogmas que en él se discutieron y aprobaron. La promoción e implantación de estas reformas se llevaron a cabo por las nuevas hermandades religiosas fundadas en esta época, una de ellas, la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, fue medular en este proceso. La elevación del santo fundador felipense en 1622 y la de sus adeptos en años posteriores, fue muestra del nuevo modelo de espiritualidad buscado en la iglesia triunfante. En este texto se expondrán cuáles son los tópicos y temas en los que la Congregación felipense basó su santidad y quienes de sus miembros son los representantes de este nuevo carisma.
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    La codificación de la imagen de Junípero Serra. Herramientas visuales para una campaña de santidad
    (Enredars, 2020) Chiva Beltrán, Juan
    El 28 de agosto de 1784 moría Junípero Serra, y en la costera misión californiana de San Carlos Borromeo sus hermanos franciscanos realizaron unas modestas exequias y lo soterraron en una humilde cripta. Tan solo tres años más tarde, el también franciscano mallorquín Francisco Palou publicaba en Ciudad de México una biografía acompañada de un grabado que funcionaba como un retrato codificado: una serie de atributos lo vinculaban a mensajes ya familiares, iniciando una clara campaña en favor de la canonización de un nuevo apóstol americano.
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    La ardua canonización de los mártires de Nagasaki
    (Enredars, 2020) Cañeque, Alejandro
    Este artículo examina el enorme esfuerzo realizado por los franciscanos para conseguir la canonización de los 26 cristianos ejecutados en Nagasaki por las autoridades japonesas en 1597. También se analizan los motivos por los que dichas víctimas crearon tantas controversias, situándose el proceso de canonización en el contexto de la intensa competición que existía en la época entre jesuitas y órdenes mendicantes por el control de la misión del Japón.
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    De mártires jesuitas y héroes chamorros en los márgenes del imperio hispánico: las islas Marianas (1668-1700)
    (Enredars, 2020) Coello de la Rosa, Alexandre
    Este artículo analiza una interesante paradoja. A pesar de los numerosos mártires jesuitas que murieron en las islas Marianas, su culto no se ha popularizado entre los chamorros de Guåhån (o Guam) porque no existe demanda de lo santo. Sus héroes son otros: en particular, la figura del maga¿låhi Hurao, líder de la resistencia chamorra en 1672, convertido en un icono del nacionalismo chamorro del siglo XXI.
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    Death on the Cross; the Beatification of the Twenty-Six Martyrs of Nagasaki (1627) and the Iconography of the Crucifixion
    (Enredars, 2020) Omata Rappo, Hitomi
    Since Luther¿s Theologia Crucis (1518), the crucifixion became an even more crucial issue in theological discourses. Following the official decision of the Council of Trent (1562), Jesuits were extremely active in promoting a Catholic answer to the Protestants¿ theses. They thus created archeological studies on the crucifixion, as seen in the work of Justus Lipsius (1594). After him, the fathers Bartolomeo Ricci and Pedro Bivero wrote illustrated manuals on the same subject (1608 and 1634). This article will analyze such concepts of the crucifixion built within the Company, and also showcase their concrete impact. When, in 1597, twenty-six Christians were crucified in Japan, the Jesuits were at first reluctant to recognize the new martyrs. Their decision to finally embrace them must be understood in the context of their studies on the Cross, a fact that explains why we find Japanese martyrs in both Ricci and Bivero¿s books.
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    Mosaico iconográfico de San Benito de Palermo en la Nueva España
    (Enredars, 2020) Chaput Manni, Marlene M.
    Es posible reconstruir un acontecimiento histórico a partir de documentos que conforman las fuentes. No obstante, también el legado artístico ¿pintura, grabados y esculturas, así como otras manifestaciones culturales¿ nos pueden ayudar al estudio de una devoción. En este sentido, la intención de este análisis es estudiar el surgimiento de la devoción de san Benito de Palermo y sus distintas representaciones iconográficas en la Nueva España desde el siglo XVII hasta inicios del XIX. La investigación permitirá comprender las características de su culto en el mundo hispánico.
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    La fama de santidad del médico novohispano Pedro López (1527-1597)
    (Enredars, 2020) Martínez Ferrer, Luis
    Pedro López (1527-1597) es figura conocida en el ámbito de la historia social de la Ciudad de México, donde desarrolló una actividad en múltiples ámbitos: Universidad, hospitales, afroamericanos, etc. En estas líneas se aborda la fama de santidad que tuvo en vida: esta fama viene testimoniada por un breve pontificio, una relación de hospitales y dos cronistas dominicos.