La huella transpacífica del coco a través de la cultura material en la Nueva España

Publicaciones Enredars / Andavira Editora
De los innumerables viajes de la Nao de China entre Manila y Acapulco surgieron interesantes intercambios culturales que dieron lugar a nuevas manifestaciones artesanales y tecnológicas, de las cuales muchas han llegado hasta nuestros días. Una de estas aportaciones asiáticas fue la introducción de la palma cocotera en territorio americano, lo que dio lugar al desarrollo de diferentes industrias y objetos asociados a esta planta. Apoyándonos en crónicas y otros documentos gráficos como mapas y álbumes ilustrados haremos un seguimiento de las huellas de la cultura material que la palma de coco ha dejado tras de sí en la costa del Pacífico mexicano desde su llegada en la época virreinal. Este trabajo realiza un recorrido por trajes típicos, bebidas y maquinaria para destilación, además de otros objetos asociados al cultivo del coco.
From the innumerable trips of the Nao de China between Manila and Acapulco, interesting cultural exchanges generated new to new craft and technological manifestations, of which many have survived to this day. One of these Asian contributions was the introduction of the coconut palm. Relaying on chronicles and other graphic documents such as maps and illustrated albums, we will track the traces of the material culture that the coconut palm has left behind on the Mexican Pacific coast since its arrival in the colonial era. This work takes a tour of typical costumes, beverages, and distillation machinery, in addition to other objects associated with coconut cultivation.