Horizontes del Barroco. La cultura de un Imperio

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 30
  • Publication
    El arte barroco andaluz en las guías de viajes publicadas por Murray, Baedeker y Joanne
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Sánchez Mellado, Victoria
    El presente estudio se centra en la construcción del imaginario barroco andaluz en las guías de viaje Murray, Baedeker y Joanne publicadas entre 1882 y 1909 en Inglaterra, Alemania y Francia. Para ello, se analizarán los planteamientos que expusieron en dichas guías historiadores e hispanistas relevantes como Carl Justi, Richard Ford o Paul M. Lefort, además de presentar los itinerarios propuestos para visitar la comunidad andaluza. La clasificación con estrellas de las guías Baedeker servirá como introducción para conocer qué era lo más valorado, las ciudades más representadas o dignificadas y qué posición tenía lo barroco en comparación con otras obras artísticas. A continuación, se expondrá la imagen que estaba gestándose respecto a la arquitectura, la pintura y la escultura andaluza y el protagonismo dado a Murillo, Velázquez, Montañés y Cano.
  • Publication
    Barroco y Semana Santa en la Andalucía interior: la ruta Camino de Pasión
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Hernández González, Salvador
    La ruta ¿Caminos de Pasión¿ nace en 2002 como fruto de la unión de varios municipios del interior de Andalucía (Carmona, Écija, Osuna, Utrera, Puente Genil, Lucena, Cabra, Baena, Priego de Córdoba y Alcalá la Real) para la puesta en valor de su Semana Santa, caracterizada por unos marcados rasgos distintivos frente a los modelos de las capitales provinciales. Estas ciudades medias son conjuntos monumentales de primer orden en los que el Barroco ha dejado una huella de acusada personalidad como expresión de la intensa religiosidad popular. Esta ruta viene a ser un corredor en el que se percibe la riqueza y variedad de manifestaciones artísticas del Barroco andaluz en relación con la celebración de la Semana Santa: espacios ocupados por las cofradías; imaginería procesional; y pervivencia de rituales y expresiones festivas que hunden sus raíces en el Barroco.
  • Publication
    Monjas Coronadas: retratos y fiesta en la Nueva España (XVII-XIX)
    (2022) Lloret Sos, Isabel Mª.
    Los retratos de monjas coronadas muestran el simbolismo propio de la sociedad novohispana de los siglos XVII al XIX. En ellos, se plasma la efigie de una mujer-niña cuyo anonimato se pierde en el momento de la unión mística con Dios. Esta unión era festejada con un magno evento, luminarias y chirigotas que durante tres días recorrían la ciudad y despedían a la novicia que daba inicio a una nueva vida conventual. Estos retratos unen emoción y riqueza. Se colocaban en el lugar más importante de la casa y la familia ¿a través de su hija¿ también se emparentaba con Dios y además se consideraba un símbolo de prestigio, de limpieza de sangre y de poder extendiéndose a todo su propio linaje.
  • Publication
    Os Miserere no fundo musical da Sé de Évora: o caso específico da obra de Julião Rosado Tavares
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Faleiro, Rita
    En el fondo musical de la Sé de Évora, hay un Miserere de 1767, obra con una particularidad que merece ser destacada: de esta obra, que fue pensada para tres coros y acompañamiento, existe un arreglo efectuado para solo dos coros por parte de Francisco José Perdigão (cuya última fecha conocida es 1833). Sin fecha de arreglo indicada, se pretende analizar en general las dos versiones para percibir la evolución de la obra, haciendo referencia a algunos de los elementos de retórica musical utilizados por cada uno de los compositores para ilustrar las ideas en el texto litúrgico. Separadas en el tiempo por algunas décadas, el análisis retórico de las dos versiones de una misma obra podrá arrojar algunas pistas sobre la existencia de preferencias de estilo de escritura musical de Tavares y de Perdigão.
  • Publication
    Untitled
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Martín Nicolás, Vanessa
    La Confraria de la Sang de Barcelona, fundada por Isabel de Josa alrededor de 1536, fue una de las instituciones religiosas más importantes de la ciudad de Barcelona en época moderna. Fue una de las primeras bajo advocación de la Sangre de Cristo en los territorios de la Corona de Aragón, organizadora de la primera procesión de Semana Santa y asistente espiritual de los condenados a muerte. La simplicidad de la procesión original, celebrada anualmente el día de Jueves Santo, se complica y aumenta a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En su desarrollo se mezclarán aspectos sacros y laicos, el número de pasos aumentará progresivamente, acompañándolos de más ornamentación, fuegos artificiales, luminaria, música, etc., y acabará convirtiéndose en una gran fiesta social que transforma la fisonomía de la ciudad, aumentando cada vez más su solemnidad y ostentación.
  • Publication
    Ornatos de ingenio y arte. La arquitectura efímera en Madrid por la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII (1789)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Rodríguez Moya, Inmaculada
    En 1789 tiene lugar la exaltación al trono de Carlos IV y la jura como príncipe de Fernando VII. Los adornos levantados por el recorrido ceremonial tradicional son testimonio del periodo de transición de estilo arquitectónico. Contamos con grabados y acuarelas que muestran varios diseños de los adornos y de las arquitecturas efímeras levantadas por toda la carrera, que manifiestan una disparidad entre el Barroco y el Neoclasicismo, clara muestra de que la nueva arquitectura, que ya estaba en pleno auge en países como Francia, no había cuajado todavía en España. El texto que re- cogió además la descripción de los festejos y de las arquitecturas efímeras también plasma un intenso debate entre lo antiguo y lo moderno.
  • Publication
    Las devociones sevillanas del siglo XVI. Espacios de culto y sociabilidad festiva
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) García Bernal, José Jaime
    El presente trabajo estudia el culto y la sociabilidad festiva de las cofradías sevillanas del siglo XVI a partir de la documentación conservada de sus antiguos hospitales antes de la reducción de 1587. Las relaciones de los mayordomos, los libros de cuentas y los inventarios de bienes permiten reconstruir la vida que se desarrollaba en sus casas-hospitales, lugar de reunión para juntas, espacio sagrado donde se rendía culto a los santos patrones. Las misas y remembranzas por sus fundadores se alternaban con las fiestas generales de los santos patrones.
  • Publication
    Arquitectura y ornamento efímero. Consideraciones sobre el valor y la función de los espacios festivos sacros durante el Barroco en Andalucía
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Ollero Lobato, Francisco de Paula
    Analizamos en este trabajo las relaciones que se establecen entre la arquitectura permanente y los adornos perecederos en los espacios sacros con motivo de las festividades religiosas en honor a nuevos beatos y santos durante el Barroco andaluz. Para ello emplearemos como fuente el material proporcionado por las descripciones festivas impresas para estas ocasiones durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera mitad del XVIII. El objetivo de este trabajo será estudiar el modo en que se respeta la arquitectura estable del templo, la retórica de la variedad y el ingenio y la correspondencia entre el lenguaje verbal y el visual. Para ello observamos metáforas, comparaciones, juicios estéticos y reiteraciones en nombres y calificativos empleados, que permiten profundizar en el significado cultural del adorno efímero en la sociedad andaluza de la época.
  • Publication
    El conjunto de bienes de Cristóbal Carròs de Centelles (¿1624), marqués de Quirra y conde de Centelles, en el contexto del coleccionismo nobiliario valenciano y español del momento
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Campos-Perales, Àngel
    El propósito del presente trabajo es analizar y dar a conocer el conjunto de bienes muebles que atesoró el noble valenciano Cristóbal Carròs de Centelles en sus palacios de València y Nules. En València, el marqués de Quirra estableció su residencia en un desaparecido inmueble de la calle Sagunto, cuya propiedad pasó a ser tiempo después de los duques de Gandía, posteriormente de los marqueses de Aitona y más tarde de los duques de Medinaceli. En este sentido, se estudia también la fortuna histórica de esta desaparecida casa, la ubicación que pudo ocupar y el aspecto que pudieron adoptar tanto el edificio como los jardines circundantes. Finalmente, se aportan nuevas informaciones sobre la génesis y suerte posterior del retrato del marqués atribuido a Rodrigo de Villandrando, en venta recientemente en una casa de subastas de Madrid.
  • Publication
    La familia Medina Picazo y los testimonios de su patrocinio devocional
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Herrera Rivera, Verónica Guadalupe
    Las actividades sociales de la familia Medina Picazo se han recuperado en la historiografía; sin embargo, los miembros son tratados aisladamente y no se ha analizado, aún, la labor de patrocinio colectivo que ejerció esta familia a lo largo de seis generaciones durante los siglos XVI al XVIII. Así, este trabajo pretende reunir testimonios, sermones, testamentos, méritos e inventarios, que están directamente relacionados con el patrocinio familiar en las fundaciones del hospital de San Lázaro y el hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, posteriormente conocido como el hospital de San Juan de Dios, la iglesia de San Francisco Xavier de Tepotzotlán, el santuario de la Virgen de Guadalupe y la capilla de la Inmaculada Concepción en el convento concepcionista de Regina Coeli de la Ciudad de México.
  • Publication
    De Madrid al cielo ¿pasando por la Nueva Granada¿. Gabriel Gómez de Sandoval cumple la profecía y erige la capilla del Sagrario de Bogotá
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Contreras-Guerrero, Adrián
    El sargento mayor Gabriel Gómez de Sandoval, natural de la villa y corte de Madrid, hizo carrera en Bogotá, donde comenzó a construir en 1656 la capilla del Sagrario. La suntuosidad con la que se construyó el edificio, posibilitada por un gran derroche en lo económico, supuso los elogios encendidos de propios y extraños. Sandoval se convirtió así en un verdadero héroe dentro de la sociedad santafereña, hasta el punto de que su figura se revistió de un discurso providencialista. En este texto nos detendremos a analizar un cuadro inédito que se conserva en los almacenes del templo, donde se explica visualmente la profecía del Venerable Padre Diego de la Puente (1554-1624), sacerdote que vaticinó la construcción del edificio un siglo antes de la llegada de Sandoval a Nueva Granada.
  • Publication
    El coleccionismo de Isabel de Farnesio. La porcelana como elemento decorativo en el palacio de La Granja de San Ildefonso
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Calvo, Eva
    Isabel de Farnesio reunió en el palacio de La Granja de San Ildefonso una destacada colección de porcelana de diferentes procedencias como resultado de acciones comerciales, agasajos personajes, regalos diplomáticos y por los lazos familiares entre la monarquía española con algunos de los centros productores más importantes de Europa. En este trabajo mostraremos la estima de la reina por el objeto artístico analizando el inventario que Domingo María Sani elaboró, por orden de Carlos III, tras el fallecimiento de la reina. En este documento se menciona el espacio en el que se exhibió su colección y nos permite visualizar el lugar que ocupó la porcelana en él.
  • Publication
    Mujeres mecenas de los saberes científicos en el siglo XVII: entre las cortes española y novohispana
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Del Piero, Gina
    La disputa astronómica entre Carlos de Sigüenza y Góngora y Eusebio Kino ha sido ampliamente estudiada por la crítica como una controversia en la cual el criollo demuestra más conocimientos en métodos y teorías ¿modernos¿ que el europeo, pese a su formación en prestigiosas instituciones alemanas, no se respalda. En el presente trabajo proponemos aproximarnos a la polémica desde una perspectiva menos explorada: el estudio de las mujeres mecenas que, desde ambas orillas del océano, solicitaron a los letrados la producción de escritos sobre el cometa que se vio en el hemisferio norte entre 1680 y 1681. Si bien estas mujeres no tenían conocimiento respecto de la simultaneidad de sus pedidos, eran primas, amigas y destinatarias epistolares asiduas; se trata de María de Guadalupe de Lencastre, la duquesa de Aveiro, y María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, condesa de Paredes, en ese momento virreina de Nueva España.
  • Publication
    Construir el hogar barroco sevillano. Una visión femenina a través de dotes, inventarios y pinturas en la segunda mitad del siglo XVII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Beltrán Martínez, Lidia
    En el presente estudio vamos a realizar una aproximación al hogar sevillano de la segunda mitad del siglo XVII. El interior de las casas, su distribución y sus objetos son un aspecto ciertamente complicado de descubrir de manera directa. Por ello, documentos como los inventarios o las dotes son indispensables para reconstruir los espacios íntimos del hogar, más si cabe si queremos verlos desde un punto de vista femenino. Los espacios destinados a la mujer y sus enseres personales serán el punto de referencia para conocer su modo de vida y su realidad. Las fuentes primarias que hemos utilizado para nuestra investigación son dotes e inventarios del Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla entre 1660 y 1700, junto con otros documentos de la misma índole dados a conocer por Kinkead en 2007. Además de las fuentes primarias mencionadas hemos utilizado también como fuentes de referencia obras del barroco sevillano especialmente de Murillo y sus seguidores.
  • Publication
    No hay sometimiento sin resistencias. La viudedad en la España del Siglo de Oro
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Álvarez Seijo, Begoña
    El género femenino construido en la España de los siglos modernos bebía de la religión católica para justificar la natural inferioridad de la mujer, y la necesidad de someter su existencia a la figura de padre, hermano, marido o el mismo Dios. Así, la mujer podía ser tan solo doncella, casada, viuda o monja, y su comportamiento debía adecuarse a aquel que el discurso masculino había construido para cada uno de dichos estados. En el presente trabajo se pretende desarrollar un análisis de un estado concreto, el de viuda, con el fin de comprender cómo para algunas mujeres la muerte del marido pudo suponer el nacimiento de su propio ser individual y, con ello, su participación en la sociedad, contraviniendo lo que el discurso masculino teórico aprehendido imponía como inherente a la propia viudedad. Se utilizará la obra de arte como documento histórico-visual que ejemplifica dicho fenómeno.
  • Publication
    La Unión Espiritual (Una alianza para la vida)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Solano Andrade, Agustín René
    En el estudio se presentan una serie de ideas con respecto a la unión espiritual para mostrar la importancia de ésta como guía del cristiano. Dentro del interés de esta comunicación está la representación del alma y con ello se comienza, dando paso a la idea teórico-literaria para retomar algunos textos que la abordan, como el de Margarita seraphica con que se adorna el alma para subir a ver a su esposo Jesús a la Ciudad triumphante de Jerusalem (1738) y el de san Juan de la Cruz, como ejemplo central de ello. Aunque se menciona la fuerza que tiene en la vida laica para mostrar la amplitud de esta idea de unión y se habla de la ora- ción como vía hacia Dios para dicha unión, no se puede dejar de poner énfasis en la vida monjil, pues como está implícito en el matrimonio místico, las monjas son las esposas de Cristo por antonomasia. La unión espiritual está representada en ellas.
  • Publication
    La composición del Cabildo Eclesiástico en el Tucumán del Barroco (1711-1734)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Chiliguay, Alejandro Nicolás
    Durante la Edad Moderna los cabildos catedralicios habían sido unos espacios privilegiados de poder, generalmente en manos de las élites locales. Si bien en los últimos años se llevaron a cabo numerosos estudios sobre este cuerpo eclesiástico para algunas diócesis españolas e indianas, la situación contrasta con las escasas investigaciones al antiguo obispado del Tucumán. En este sentido, el presente trabajo tiene como finalidad indagar quiénes han sido las personas que ocuparon las diferentes prebendas del cabildo eclesiástico durante las primeras cuatro décadas del siglo XVIII. La reconstrucción de la composición del clero capitular se limitará solo a las dignidades y pretende ser un punto de partida para la elaboración de un futuro análisis sociológico del mismo.
  • Publication
    El Barroco jurídico y lo jurídico en el Barroco
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Rojo Gallego-Burín, Marina
    En los estudios sobre el Barroco un aspecto que habitualmente se obvia es el Derecho de esta época, pese a que es indudable la existencia de una jurisprudencia del Barroco. Pretendemos analizar el Derecho de este tiempo, que se encuadra en la corriente doctrinal del mos italicus tardío, cuya influencia causó que la jurisprudencia de la época tuviera unas características propias. Prestaremos atención a la dicotomía a la que se enfrentaban los juristas de utilizar el latín o el castellano en sus escritos. Y destacaremos otras características, tales como la utilización excesiva de autoridades, primando el argumento de autoridad como técnica empleada para argüir, hasta provocar que los textos jurídicos se redactaran utilizando una selva y enjambre de citas de juristas y tratados. Se emplean como argumentos todo tipo de autoridades, tales como citas bíblicas, patrística o literarias, al tiempo que abundan la utilización de paráfrasis verbales, metáforas y otros recursos literarios, típicos de la época.
  • Publication
    ¿O tempo de si mesmo pede conta¿ ¿ efémero, perenidade e inconstância na(s) culturas(s) do Barroco
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Bravo Ceia, Sara; Neto, André Filipe
    O ladrão cristalino (1997), conjunto de ensaios por Ana Hatherly (1929-2015) recorre a uma alegoria que exprime a ideia de tempo por via de uma imagem do mundo natural: um rio. Num desses ensaios encontramos um soneto de Jorge de Câmara (¿1640) em que o poeta escreve sobre um tempo vivo. O presente artigo pretende ser esse percurso: partindo das palavras de Bluteau ( - ) avançamos para olhar ritualidades ditas, escritas e feitas que têm lugar na Lisboa de D. João V (1707-1750) e contêm em si programas do olhar e do ver, disciplinas do ouvir e do agir. Pretendemos olhar categorias como as de perenidade, disciplina, inconstância e efémero, conceitos operativos que nos permitem pensar tessituras sociais e políticas, realidades figurativas e objectuais e práticas concretas numa tentativa de (re)montar essa(s) cultura(s) do Barroco português setecentista.
  • Publication
    Un paisaje simbólico: santos, arpías y unicornios en el belén
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Peña Martín, Ángel
    La representación barroca del nacimiento de Cristo se ubicaba en un paisaje simbólico caracterizado como un desierto para mostrar la soledad en que este tuvo lugar. Paisaje y figuras respondían a la misma forma y mensaje, la historia de la salvación y de la redención. Sobre la escenografía se disponían, junto a las escenas evangélicas del Antiguo y Nuevo Testamento, las figuras de santos penitentes, como san Jerónimo, san Juan Bautista o santa María Magdalena, ermitaños y una serie de animales, algunos de ellos exóticos y otros fantásticos, como las arpías y los unicornios, a modo de símbolos cristológicos, representaciones del triunfo del bien sobre el mal y ejemplos morales de conducta, que contribuían a sugerir que el paisaje recreado no era habitual.