Publication:
El congreso de Westfalia y la paz bilateral de Münster entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas

No Thumbnail Available
Publication date
2020
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Española de Historia Moderna Universidad de Cantabria
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las paces de Westfalia en 1648 se suelen describir como el cimiento sobre el que se construyó un sistema de relaciones internacionales sustentado en el equilibrio de poderes entre estados plenamente soberanos y desligados de toda autoridad supranacional. Según este esquema interpretativo, durante la segunda mitad del siglo XVII se pondrían las bases del triunfo del moderno estado-nación y se desarrollaría un complejo entramado de garantías destinado a evitar la consolidación de toda potencia hegemónica en Europa. Mediante la puesta en marcha de mecanismos de control colectivo y a través de congresos multilaterales destinados a garantizar la estabilidad internacional, los componentes religiosos o los lazos de dependencia jurisdiccional con respecto a entidades superiores como el Emperador o el Papa se verían desplazados por las exigencias de la razón de estado única capaz de asegurar la completa autonomía de cada ente soberano sobre sus respectivos territorios. Sin poner en cuestión el alcance de dichos tratados, y a través de un detenido seguimiento del proceso de negociación diplomático entablado entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas, que culminaría con la firma del primero de los tratados bilaterales alcanzados en Westfalia, en esta contribución consideramos necesarios subrayar no sólo las novedades sino también las notables continuidades y los antecedentes en las formas de negociación diplomática. Para ello se pone el acento en cuestiones como la creciente influencia de los componentes mercantiles y coloniales, el papel activo de los agentes locales en el trazado de las nuevas fronteras o la pérdida de peso del protagonismo ejercido hasta entonces por las cuestiones religiosas.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
REXPUBLICA Res Publica Monárquica. La Monarquía hispánica, una estructura imperial policéntrica de repúblicas urbanas (REXPUBLICA, PGC2018-095224-B-I00)
Bibliographic reference
Herrero Sánchez, M., “El congreso de Westfalia y la paz bilateral de Münster entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas” in J.I. Fortea Pérez, J.E. Gelabert González, R. López Vela, E. Postigo Castellanos (eds.), Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica, FEHM – Universidad de Cantabria, 2020, pp. 87-128.
Photography rights