Person:
Herrero Sánchez, Manuel

Catedrático/a de Universidad
Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel
Last Name
Herrero Sánchez
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Historia Moderna
Research Group
Estudios sobre Europa, El Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica
PAIDI Areas
Humanidades
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Modelos de soberanía y diplomacia. Las repúblicas mercantiles de Génova y las Provincias Unidas ante el conflicto hispano-francés por la hegemonía (1635-1659)
    (Universidad de Salamanca, 2019) Herrero Sánchez, Manuel
    El presente artículo analiza el papel jugado por las repúblicas mercantiles de Génova y las Provincias Unidas en el conflicto hispano-francés por la hegemonía en el que entraban en disputa dos modelos de soberanía contrapuestos. Entre 1635, momento del estallido del conflicto entre Madrid y París, y la firma de la paz de los Pirineos en 1659, ambas repúblicas experimentarán un cambio en la tradicional relación mantenida hasta el momento con la Monarquía Hispánica: en la república ligur se cuestionarán los sólidos lazos que la unían al monarca Católico desde 1528 y se impondrán aquellos sectores que apostaban por la neutralidad y la plena autonomía; en las Provincias Unidas, una vez firmada la paz de Münster en 1648, que ponía fin a un agotador conflicto de 80 años, se impondrán aquellos grupos de poder favorables a una alianza con la Monarquía Hispánica junto a la que la república pondrá en pie el sistema de alianzas internacionales destinado a frenar la política expansionista de Luis XIV y a velar por la estabilidad internacional. A partir de la invasión de ambas repúblicas por parte de Francia en 1672, que culminará en el bombardeo de Génova en 1684, tanto las Provincias Unidas como la república ligur acabarán consolidando sus buenas relaciones con el monarca Católico que se erigió, junto al Emperador, en uno de los principales garantes de la supervivencia de este tipo de estructuras políticas policéntricas de marcado carácter urbano cuya autonomía se veía cuestionada por el nuevo modelo de soberanía plena postulado por Francia.
  • Publication
    Spanish Theories of Empire: A Catholic and Polycentric Monarchy
    (Brill, 2020) Herrero Sánchez, Manuel
  • Publication
    El congreso de Westfalia y la paz bilateral de Münster entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas
    (Fundación Española de Historia Moderna Universidad de Cantabria, 2020) Herrero Sánchez, Manuel
    Las paces de Westfalia en 1648 se suelen describir como el cimiento sobre el que se construyó un sistema de relaciones internacionales sustentado en el equilibrio de poderes entre estados plenamente soberanos y desligados de toda autoridad supranacional. Según este esquema interpretativo, durante la segunda mitad del siglo XVII se pondrían las bases del triunfo del moderno estado-nación y se desarrollaría un complejo entramado de garantías destinado a evitar la consolidación de toda potencia hegemónica en Europa. Mediante la puesta en marcha de mecanismos de control colectivo y a través de congresos multilaterales destinados a garantizar la estabilidad internacional, los componentes religiosos o los lazos de dependencia jurisdiccional con respecto a entidades superiores como el Emperador o el Papa se verían desplazados por las exigencias de la razón de estado única capaz de asegurar la completa autonomía de cada ente soberano sobre sus respectivos territorios. Sin poner en cuestión el alcance de dichos tratados, y a través de un detenido seguimiento del proceso de negociación diplomático entablado entre la Monarquía Hispánica y las Provincias Unidas, que culminaría con la firma del primero de los tratados bilaterales alcanzados en Westfalia, en esta contribución consideramos necesarios subrayar no sólo las novedades sino también las notables continuidades y los antecedentes en las formas de negociación diplomática. Para ello se pone el acento en cuestiones como la creciente influencia de los componentes mercantiles y coloniales, el papel activo de los agentes locales en el trazado de las nuevas fronteras o la pérdida de peso del protagonismo ejercido hasta entonces por las cuestiones religiosas.
  • Publication
    La memoria de la revuelta de Flandes en la toma de decisiones y en la acción política de la Monarquía Hispánica entre 1621 y 1700
    (Garnier Classique, 2018-03-09) Herrero Sánchez, Manuel
    Le but de ce chapitre est de souligner l’impact considérable que la mémoire de la révolte des Pays-Bas a eu sur la pratique quotidienne du gouvernement dans la monarchie hispanique tout au long du xviie siècle. Les événements révolutionnaires renforcèrent le maintien du respect des privilèges locaux dans le reste des domaines placés sous la juridiction du roi catholique et agirent comme un facteur déterminant pour maintenir le modèle de gouvernement polycentrique de cette structure impériale.
  • Publication
    Urban Republicanism and Political Representation in the Spanish Monarchy
    (Routledge, 2019) Herrero Sánchez, Manuel
    Within the complex political structure of a polycentric nature, the cities of the Hispanic monarchy, which preserved a political culture with a distinct republican predisposition, constituted the main representative space from which the monarch negotiated with a complex variety of corporate and local powers.
  • Publication
    Los Países Bajos en la estructura imperial hispánica durante el reinado de Carlos II
    (Garnier Classiques, 2019) Herrero Sánchez, Manuel
    Cet article propose une vision globale de la situation des Pays-Bas au sein de la structure impériale hispanique sous le règne de Charles II. Malgré l ’état de guerre permanent et les successives pertes territoriales face à la France et malgré quelques épisodes de violence comme la révolte de Bruxelles de 1699, le respect des privilèges et le haut degré d’autonomie garantirent la stabilité sociale dans l ’un des territoires les plus dynamiques et les plus urbanisés de la monarchie.