Publication:
Confluencias y disidencias entre dos femmes de lettres: el influjo del feminismo de Gyp en las “originales” andanzas de Colette

Loading...
Thumbnail Image

Publication date

Reading date

Event date

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Authors of photography

Person who provides the photography

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Comares
Export

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En este estudio, nos proponemos examinar los paralelismos hallados entre dos de las plumas más insignes del panorama literario francés de los albores del siglo XX: la condesa de Martel, más conocida bajo el nom de plume de Gyp y la ilustre escritora Colette. A través de su subversivo personaje Claudine, Colette se ha erigido como el arquetipo de transgresión femenina por antonomasia en los estudios de género y francesistas. En contraposición, imbuida del antisemitismo que empañó su literatura, Gyp quedaría fuera de los anales franceses y del merecido reconocimiento que su loable prosa merecía. Ciñéndonos al estudio de la novela Claudine à l’école (1900), ahondaremos en las analogías temáticas entre sus personajes femeninos adolescentes. Con ello, pretendemos esclarecer hasta qué punto esta ferviente seguidora de la Condesa de Martel pareció valerse de las nociones feministas de sus escritos para hilvanar los suyos propios. Unas contraventoras temáticas que, pese a su encomiado carácter subversivo, ya habían sido abordadas por Gyp con más de tres décadas de antelación.

Doctoral program

Related publication

Research projects

Description

Bibliographic reference

"Confluencias y disidencias entre dos femmes de lettres: el influjo del feminismo de Gyp en las “originales” andanzas de Colette". En: Muñoz Fernández, Ángela y Jordi Luengo López (Eds): Creencias y disidencias. Experiencias políticas sociales, culturales y religiosas en la historia de las mujeres. Parte III Cuerpos, saberes y experiencias artísticas. Colección Mujeres, Historia y Feminismo. Granada: Editorial Comares.

Photography rights