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Exemplos de produção andaluza na colecção de ourivesaria do Museu Nacional de Arte Antiga. A importância do legado de Francisco Barros e Sá.

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2018
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Este estudio pretende dar a conocer, en el contexto de la platería de producción española existente en Portugal, dos piezas cordobesas, pertenecientes a la colección de orfebrería del Museo Nacional de Arte Antigua (MNAA) en Lisboa. Con ese pretexto, se impone la mención del Dr. Francisco Barros e Sá, una personalidad incontestable del coleccionismo en Portugal en el siglo XX, cuyo legado ha posibilitado a la institución museológica referida de tener la más grande colección de piezas de importación española, en comparación a otros museos similares. Las piezas en análisis ¿caja y jarro de pico¿ atribuidos a José Ximenez Illescas y Bernardo Berral, respectivamente, permiten incluir estas dos piezas en la producción artística de estos artífices, asumiendo el mercado del arte el papel crucial de la circulación de estos objetos que hoy podemos observar en el MNAA.
The present study aims to introduce, in the context of silverware of Spanish production existent in Portugal, two Cordovan pieces from the goldsmith¿s collection of the Portuguese National Museum of Ancient Art (Museu Nacional de Arte Antiga, MNAA) in Lisbon. In that context, it is imperative to refer Dr Francisco Barros e Sá, an irrefutably important collector in Portugal in the 20th century, whose legacy allowed the referred museum to detain one of the greatest collections of pieces of Spanish import, as compared to other analogous museums. The studied pieces ¿ a box and a jug with spout ¿ attributed to José Ximenez Illescas and Bernardo Berral, respectively, allow to include these two pieces in the artistic production of those craftsmen. Thus, the crucial role of the circulation of those objects, which can today be observed at the MNAA, is acknowledged by the arts¿ market.
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