La Sevilla lusa. La presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 26
  • Publication
    La Sevilla lusa. La presencia portuguesa en el Reino de Sevilla durante el Barroco [libro completo].
    (2018) Quiles García, Fernando (coord.); Fernández Chaves, Manuel (coord.); Fialho Conde, Antónia (coord.)
  • Publication
    Presentación
    (2018) Rodríguez Reina, Pilar; Monteiro, Jorge
  • Publication
    Introducción - Introduçao
    (2018) Fernández, Manuel F.; Fialho Conde, Antónia; Quiles García, Fernando
  • Publication
    Portugueses y españoles: entre lo rayano y lo fronterizo.
    (2018) Rivero, Ángel
    Este artículo muestra como las relaciones entre España y Portugal se ven condicionadas por la cercanía. Esta proximidad en un espacio compartido, la península ibérica, da lugar a una lógica de separación y diferenciación que encarnan dos Estados enfrentados en una frontera; es decir, dos Estados confrontados, que se encuentran frente a frente. Pero esta misma cercanía hace que sus habitantes compartan la común identidad de vivir en un mismo territorio, en un espacio común, de modo que la raya que les separa no es únicamente un espacio de confrontación sino de intercambio. En este espacio común, la raya, los portugueses son rayanos a lo español y los españoles son rayanos a lo portugués. Es por ello que a los habitantes de uno y otro lado de la frontera se los denomina rayanos. Como mostraré, el desarrollo de los dos Estados a partir de la modernidad ha enfatizado la lógica de la confrontación, de la frontera; pero la común pertenencia de ambos a la Unión Europea ha devuelto a la raya, como espacio de separación porosa y de intercambio, su protagonismo original. Este protagonismo de la raya anuncia una política de cooperación que, como se verá, es inédita en la historia de los dos países.
  • Publication
    Pilotos de naos, mercaderes y traficantes de esclavos: fortuna y asentamiento de los portugueses en la Triana del siglo XVI.
    (2018) Fernández Chaves, Manuel F.
    En este trabajo se analiza la trayectoria secular de varias familias de marineros y pilotos portugueses afincados en Triana en el siglo XVI, y sus estrategias matrimoniales conducentes a la reproducción del capital humano y económico en el que se sustentaba el éxito familiar, así como a sus diversos modos de integración en la sociedad sevillana. Se ofrece una visión secular de la evolución de dichas estrategias de crecimiento e integración, en las que se produce una progresiva evolución por la que los oficios del mar van dejando paso paulatinamente a actividades mercantiles y de especulación con juros y bienes inmuebles, para acabar abandonándose la marinería en cuartas y quintas generaciones, transformándose así una vocación profesional secular que había caracterizado fuertemente a un segmento de la población portuguesa del Quinientos en la ciudad de Sevilla, en un proceso histórico y social común a otras familias y sectores profesionales en el resto de la monarquía.
  • Publication
    Impressos de Sevilha na Biblioteca Pública de Évora, os livros enquanto mestres mudos, intérpretes da vontade e tesoureiros da memória.
    (2018) Fialho Conde, Antónia
    Pretende-se com o presente texto contribuir com alguns elementos no domínio da história do livro, particularmente dos primeiros impressos, que aproximem a história da cultura e do património documental entre as cidades de Évora e de Sevilha. Procedeu-se a um levantamento dos livros impressos em Sevilha existentes na Secção de Cimélios da Biblioteca Pública de Évora, dando uma particular ênfase aos incunábulos, de molde a demonstrar não só a importância da imprensa e dos impressores sevilhanos nos últimos anos do século XV como a preferência precisamente por esse período da impressão por parte dos colecionadores que asseguraram a formação do acervo da biblioteca.
  • Publication
    De la literatura del Siglo de Oro al iberismo: la construcción de una identidad cultural a través de las letras hispano-lusas.
    (2018) García Ponce, David
    El Barroco genera un intenso intercambio cultural entre España y Portugal. Ambos países cuentan con obras literarias, claves para el estudio de la época y que sientan un ideario, germen de discursos intelectuales posteriores, caso del Movimiento Iberista de los siglos XIX y XX. En este contexto, la ciudad de Sevilla por su ubicación en un enclave comercial, su actividad cultural y su proximidad a Portugal, constituye un escenario recurrente en la literatura del Barroco. Partiendo de estas coordenadas espacio-temporales, tenemos por objetivo, analizar la influencia del Siglo de Oro en el Iberismo peninsular en la época contemporánea y, estudiar la importancia de Sevilla como ciudad de trasvases interculturales.
  • Publication
    Influencia portuguesa en el último gótico de la Baja Andalucía.
    (2018) Romero Bejarano, Manuel
    Este trabajo tiene como objeto reseñar la importancia de la arquitectura tardogótica portuguesa en los edficios que se realizaron entre 1520 y 1550 en la Baja Andalucía. Esto fue debido al trasvase de maestros, que viajaron desde Portugal y se establecieron en la zona, donde acabaron por adoptarse como propios los sistemas constructivos y motivos ornamentales traídos del país vecino. Resulta en especial destacado el papel de Diego de Riaño como introductor de la tendencia, ya que desde que marchó a Lisboa a trabajar en el monasterio de jerónimos de Belem, la afluencia de artífices lusos a la Baja Andalucía fue considerable.
  • Publication
    Lourenço de Salzedo (c. 1530-1577), um grande pintor andaluz ao serviço de D. Catarina de Áustria, rainha de Portugal.
    (2018) Serrao, Vitor
    Lourenço de Salzedo é um dos nomes mais interessantes, e também dos mais desconhecidos, da pintura maneirista peninsular. Andaluz de nascimento, mas formado em Roma e, depois, ao serviço da Rainhade Portugal D. Catarinade Áustria, para quem pintou o retábulo do Mosteiro dos Jerónimos, em Lisboa, é autor de uma obra de grande notoriedade artística. Activo nos círculos de Vasari e audaz no modo como experimentou as influências rafaelescas, Salzedo marca o fim da experiência da Bella Maniera na Península, quando os novosventos tridentinos da Contra-Reforma apontavam para uma linguagem pictural mais temperada e ¿decorosa¿. A sua obra, hoje bem identificada, define-o também como um retratista de forte personalidade.
  • Publication
    Portugueses en el Reino de Sevilla: Jerez de la Frontera, 1470-1550.
    (2018) Mingorance Ruiz, José A.
    La presencia extranjera en Jerez de la Frontera fue muy relevante en los momentos finales de la Edad Media y comienzos de la Modernidad. Entre dichos colectivos de extranjeros sobresalieron por su importancia cuantitativa los portugueses, la mayoría de ellos en calidad de estantes o transeúntes, aunque no podemos menospreciar la relevancia de quienes se asentaron de forma definitiva en la ciudad. Procedían de toda la geografía portuguesa y se dedicaron preferentemente a las actividades terciarias, aunque asimismo las artesanales formaron parte relevante de ellas, siendo minoritarios los empleados en las actividades primarias.
  • Publication
    Niculoso Pisano y Portugal. Nuevos datos y algunas hipótesis.
    (2018) Pleguezuelo, Alfonso
    Niculoso Francisco Pisano, activo en Sevilla, al menos, entre 1503 y 1526, fue un famoso ceramista que trajo de Italia a España una nueva técnica de pintar cerámica y un nuevo repertorio ornamental renacentista. El nuevo procedimiento permitía a los artistas pintar sobre cerámica de forma muy similar a la que usaban sobre madera o sobre el muro. Pero en su taller fueron producidos no solo azulejos pintados sino también otros muchos de arista y también terracotas vidriadas. Muchos de estos productos fueron enviados desde Sevilla a Portugal durante las tres primeras décadas del siglo XVI como sabemos por ciertos documentos españoles y por algunas evidencias materiales portuguesas. Sus documentadas relaciones con la importante comunidad de portugueses en Sevilla debieron constituir la mejor vía para hacer llegar allí sus obras. Algunas de ellas ya han sido identificadas y otras esperamos que puedan serlo en el futuro.
  • Publication
    Vasco Pereira: Lisboeta de nacimiento y sevillano de adopción. Más noticias sobre su etapa sevillana.
    (2018) Escuredo Barrado, Elena
    La Sevilla quinientista se convirtió en un imán para los artistas, debido las posibilidades que ofrecía a consecuencia de su bonanza económica. Desde Portugal llegaron un buen número de muchachos aspirantes a pintor, en busca de una formación que les permitiera ejercer el oficio. El que destacó entre todos ellos fue Vasco Pereira, lisboeta, quien se formó junto al genial Luis de Vargas. Gracias a los hallazgos en el Archivo de Protocolos Notariales, se presentan aquí nuevos datos sobre su vida y obra, con la intención de esclarecer la personalidad artística de uno de los pintores más destacados de la ciudad en el último tercio del siglo XVI.
  • Publication
    No somos portugueses sino del Algarve.
    (2018) Mateus Ventura, Maria da Graça A.
  • Publication
    Fachadas religiosas barrocas de Sevilha e Lisboa: contributos para um estudo comparativo.
    (2018) Pereira Coutinho, Maria João
    A investigação que se apresenta incide sobre as afinidades estilísticas entre portais e outras estruturas pétreas mais complexas de fachadas religiosas de Sevilha e Lisboa, durante o período barroco. Essas afinidades foram originadas pela migração de modelos, a partir da circulação de Tratados de Arte, da observação de frontispícios de obras literárias, religiosas ou científicas, da cópia da ornamentação de arcos efémeros, ou das orientações construtivas das ordens religiosas, transversais a diversas nações. Para além da familiaridade de formas entre portais e fachadas de Sevilha e Lisboa, considerou-se, para a mesma época, a transferência de modelos a partir destas duas cidades portuárias para Terras de Vera Cruz e outras partes da América Latina.
  • Publication
    Ecos portugueses nos impressos hispalenses de Bernardino de Escalante.
    (2018) Loureiro, Rui Manuel
    Existió en Sevilla, entre 1560 y 1580, en la secuencia del establecimiento de los portugueses en Macao, una activa coyuntura oriental, que se caracterizó por la producción y difusión alargada, a veces de forma impresa, de noticias sobre Asia y específicamente sobre China. La descubierta de la ruta de torna-viaje de Filipinas al Nuevo Mundo incentivó el interés español por las cosas asiáticas, congregando una red de políticos, diplomáticos, cosmógrafos, naturalistas, que miraban con interese hacia Oriente, entreviendo no solo transcendentales oportunidades de promoción del saber, pero también estratégicas posibilidades para España de expansión de su área geográfica de influencia y intervención. Bernardino Escalante fue un ejemplo paradigmático de tal coyuntura. El presente texto procura identificar ecos portugueses en los impresos hispalenses del religioso español.
  • Publication
    Gabriel del Barco y Minusca pintor: elementos para uma visão prosopográfica da Lisboa Barroca.
    (2018) Flor, Pedro; Varela Flor, Susana
    Partindo da análise biográfica e artística do pintor espanhol Gabriel del Barco (1648-1701?), o presente texto tem como objectivo aprofundar a história entre Portugal e Espanha no período Barroco (séc. XVII), através das ligações à Corte de Madrid (intercâmbio de pintores e de famílias nobres), as inter-relações familiares (os Marqueses de Arronches, os Condes de Sabugal, os Condes de Palma, etc) e o culto religioso de Nossa Senhora da Atocha, gerador de dinamismo cultural peninsular. Baseados em dados documentais, relatos de diferentes fontes escritas, obras de arte existentes e referenciadas, procuraremos reconstituir o percurso de Gabriel del Barco em Portugal nos primeiros anos de carreira, aproveitando para caracterizar a sociedade (incluindo os artistas) da segunda metade do século XVII.
  • Publication
    Obras y artistas portugueses en la Tierra de Sevilla entre los siglos XVI al XVIII.
    (2018) Sánchez-Cortegana, José María
    La actual comarca de la Sierra de Huelva, territorio limítrofe con el alto Alentejo portugués, fue, desde la Baja Edad Media, un espacio de prolijos intercambios comerciales, de trasvases de población y, en particular en el ámbito de las artes, de permuta de obras y artistas entre los dos países. Las poblaciones a ambos lados de la frontera muestran signos común de identidad, de manifiesto tanto a nivel de arte popular como de arte culto, principalmente en los campos de la arquitectura y la escultura. Este artículo recopila todos los ejemplos, hasta hoy conocidos, de la actividad de artistas portugueses en la comarca, unos publicados desde hace años junto a otros inéditos.
  • Publication
    Plata y plateros portugueses en el antiguo reino de Sevilla.
    (2018) Santos Márquez, Antonio Joaquín
    En este estudio se aborda lo que fue la presencia de los plateros portugueses y la plata de origen lusa en el antiguo reino de Sevilla durante la Edad Moderna. A través de las diferentes referencias documentales extraídas fundamentalmente de los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, hemos podido recrear esta presencia artística lusa en suelo sevillano e identificar una producción que aún hoy se pueden admirar en los tesoros de orfebrería sevillanos.
  • Publication
    Exemplos de produção andaluza na colecção de ourivesaria do Museu Nacional de Arte Antiga. A importância do legado de Francisco Barros e Sá.
    (2018) Cruz Camacho, Nuno
    Este estudio pretende dar a conocer, en el contexto de la platería de producción española existente en Portugal, dos piezas cordobesas, pertenecientes a la colección de orfebrería del Museo Nacional de Arte Antigua (MNAA) en Lisboa. Con ese pretexto, se impone la mención del Dr. Francisco Barros e Sá, una personalidad incontestable del coleccionismo en Portugal en el siglo XX, cuyo legado ha posibilitado a la institución museológica referida de tener la más grande colección de piezas de importación española, en comparación a otros museos similares. Las piezas en análisis ¿caja y jarro de pico¿ atribuidos a José Ximenez Illescas y Bernardo Berral, respectivamente, permiten incluir estas dos piezas en la producción artística de estos artífices, asumiendo el mercado del arte el papel crucial de la circulación de estos objetos que hoy podemos observar en el MNAA.
  • Publication
    Sevilla, punto de encuentro: Vieira Lusitano y los primeros pensionados de Felipe V en Roma.
    (2018) Diez del Corral Corredoira, Pilar
    En 1732 se encontraron en Sevilla, en la corte itinerante de Felipe V, el artista portugués Vieira Lusitano y los jóvenes Felipe de Castro, escultor, y Francisco Preciado de la Vega, pintor. Muchos años después, de la Vega rememora ese momento en la famosa Lettera a Giambattista Ponfredi, que demuestra el respeto que todavía sentía por el portugués. Hasta la fecha, este encuentro no ha despertado el interés de los investigadores pero, sin duda, tuvo mucha influencia en el desarrollo profesional de Preciado de la Vega y Castro, ya que ambos partirían para Roma animados por Vieira. En este artículo se pretende analizar la huella que dejó ese encuentro entre los jóvenes, por qué tuvo lugar en Sevilla y de qué manera podemos rastrear el influjo del portugués, en concreto, en Felipe de Castro.