Los aprendizajes derivados de la participación en un plan de formación de profesorado universitario novel

2018-07-05
Universidad Pablo de Olavide
En este artículo se muestran los aprendizajes derivados de la formación recibida en el plan de formación de profesorado novel de la Universidad de Burgos, respondiendo así a llamamientos hechos en literatura previa (por ejemplo, Bozu & Imbernón-Muñoz, 2016) señalando la necesidad de investigación centrada en el "aprendizaje" del profesorado novel. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo basado en la experiencia de aprendizaje de un profesor novel participante en dicha formación. Dicho análisis reveló, contrariamente a lo que cabría esperar, que los aprendizajes que resultan más significantes dentro de dicha formación son aquellos incluidos dentro del programa de un modo menos formal (aprendizajes derivados de la supervisión del profesor mentor y de la realización de un proyecto docente final).
This article reveals the learning derived from the training received in the training plan of new teachers of the University of Burgos, responding to calls made in previous literature (for example, Bozu & Imbernón-Muñoz, 2016) pointing out the need for more research focus on the "learning" of new teachers. For this, a qualitative analysis was carried out based on the learning experience of a novice teacher participating in this training. This analysis revealed, contrary to what might be expected, that the most meaningful learning within this training are those less formally established within the training program (learning derived from the supervision of the mentor teacher and the completion of a teaching project final).
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2595
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 10, 2018, págs. 153-162