House of Strangers (Mankiewicz, 1949): Iconografía noir y violencia con un trasfondo shakespeariano.

2020-12-14
Universidad Pablo de Olavide
El objetivo del presente estudio es analizar la violencia subyacente de la actuación de un padre autocrático sobre sus sumisos y recelosos hijos, todo bajo el prisma de una ambientación shakespeariana. El punto de partida es la adaptación cinematográfica House of Strangers, dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1949 y que está basada en una de las tragedias más reconocidas del dramaturgo inglés William Shakespeare, King Lear (1606). El tema de la violencia adquiere relevancia cuando las hijas que desprecian a Lear son transformadas por Mankiewicz, revelando como la brutalidad no solo puede ser heredada e incluso aumentada, sino también, y especialmente, como puede ser superada y trascendida dadas las condiciones adecuadas. Estos temas son considerados no solo desde una perspectiva cinematográfica sino que también se retoman desde un contexto cinematográfico específico, el del cine noir, que contribuye con una serie de motivos, personajes y una atmósfera muy concreta. En lo que respecta a las consideraciones de género, los principals aspectos examinados incluyen el tratamiento diferencial dado a los personajes masculinos y femeninos en los contextos familiares y laborales. Mientras las mujeres son circunscritas normalmente en un contexto familiar, los hombres son incluidos frecuentemente como personajes que lideran el medio social y laboral. Como uno de los aspectos más relevantes, el papel de tres de los cuatro hijos es analizado en términos de su ¿feminización¿ debido a su incapacidad para enfrentarse a la naturaleza dominante de su padre. Finalmente, y más relevante, está la comparación entre dos personajes femeninos antagónicos, los de Maria e Irene, siendo la primera la personificación del concepto del «ángel en la casa» mientras la segunda acapara todas las características prototípicas de una «mujer faltal».
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 7 (Violencias contra las mujeres desde un enfoque artístico-literario y sociocultural), 2020, págs. 211-228.