Docencia virtual: ¿Avance o retroceso? Perspectiva del Trabajo Social sobre la transición de la docencia universitaria presencial a la modalidad online. Calidad educativa y brecha digital.

2023-06-16
Nieto Morales, Concepción
Elegimos este tema de investigación por la importancia que tiene en la actualidad. La docencia virtual es un avance en las vidas de muchas personas, sobre todo en adolescentes, en esta etapa es donde más se comprenden las herramientas digitales por lo que facilita el proceso de enseñanza en las universidades. Por ello damos importancia a la visibilización de los cambios generados de la transición de la docencia universitaria presencial a la modalidad online y para ello necesitamos la opinión de varias personas para saber lo bien o lo mal informados que están sobre este tema. Nos interesan las opiniones y las visiones de profesionales con docentes universitarios y alumnos de la comunidad educativa universitaria para así conocer una realidad más cercana. Estos son de sexo masculino y femenino y cursan distintas carreras universitarias, es indiferente la edad y la nacionalidad, los agentes seleccionados pertenecen a distintas provincias de la comunidad autónoma de Andalucía y Extremadura. Nos ha llamado la atención este tema sobre la docencia online ya que es un tema de actualidad y cercano, del que no hemos podido sacar mucha información al ser un tema reciente, hemos podido comprobar en primera persona la visión y situación de los agentes elegidos. Con esta investigación hemos cumplido nuestros objetivos, los resultados han confirmado nuestras hipótesis.