Evaluación continua de una asignatura de contenido matemático mediante la técnica de portafolios y usando un paquete de cálculo simbólico

El presente artículo muestra cómo evaluar al alumnado en la asignatura Métodos Matemáticos para la Ingeniería de la Universidad Pablo de Olavide, mediante una evaluación continua de tipo portafolio en la que el alumnado irá realizando una serie de actividades por tema que serán las que se emplearán para su evaluación final y que realizarán bajo la supervisión del profesorado haciendo uso de las tutorías. En vista del tipo de actividades evaluativas empleadas, se hará necesario disponer de mecanismos de control que aseguren tanto autoría como comprensión de trabajos. Los contenidos de esta asignatura son eminentemente prácticos y basados en la resolución de problemas, con la ayuda de un paquete de cálculo simbólico. El uso de este tipo de recursos conlleva un cambio en los criterios de evaluación y en la metodología evaluativa con respecto a una metodología clásica con su evaluación centrada en realizar problemas ¿a mano¿.
UPO INNOVA: Revista de Innovación Docente