Arquitectura y urbanismo de Santa Ana y Sonsonate (El Salvador), un estudio comparado.

Se analiza el desarrollo urbanístico y arquitectónico de dos ciudades salvadoreñas, Sonsonate y Santa Ana (El Salvador). Aunque su fundación data del s. XVI, su devenir histórico fue divergente. Durante la Colonia, Sonsonate destacó por su importancia en la explotación del cacao y del añil. Este período de auge económico y cultural, coincide con la construcción de sus principales edificios, mayoritariamente religiosos. En contraposición, no fue hasta la época republicana y, tras la introducción del nuevo motor económico, el café, cuando la situación económica de Santa Ana cambió radicalmente, convirtiéndose en una de las ciudades más relevantes dentro de la economía nacional. Este cambio se materializó en todas las artes y, en especial en la más ostentosa, su arquitectura.
This study analyses the urban and architectural development of two Salvadoran cities, Sonsonate and Santa Ana (El Salvador). Although both their foundations date back to the sixteenth century, their historical development was totally divergent. During the Colonial period, Sonsonate stood out because of its relevance in the exploitation of cocoa and indigo crops. This was a period of great economic and cultural prosperity, which coincided with the construction of major buildings, mainly of a religious nature. In contrast, it was not until the Republican era and after the introduction of coffee- the emerging economic engine, that the economic situation of Santa Ana changed radically, becoming one of the most important cities for the national economy. This change was embodied in all the arts, especially characterized by the most ostentatious architecture.
En J. R. Rodríguez-Mateo (Ed.) Centroamérica: Identidad y patrimonio cultural. Universidad Pablo de Olavide