Análisis de la relación entre los roles de género y la vocación en los estudiantes de la carrera de Educación Social.

El presente Trabajo de Fin de Grado se ha centrado en estudiar la relación existente entre los roles de género inculcados en la sociedad actual y la elección de estudiar Educación Social. Para ello, se ha seleccionado como muestra los estudiantes de la carrera de Educación Social y Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de Ingeniería, Arquitectura y Educación Infantil de la Universidad de Sevilla para la realización de una comparación entre ellas y obtener una perspectiva transversal. Asimismo, la investigación se ha llevado a cabo mediante diferentes técnicas, entre las que destacan encuestas, análisis documentales y un grupo de discusión. Dichos instrumentos han demostrado que si existe una relación entre los roles de género y el futuro profesional que se escoge. Asimismo, el porcentaje mayoritario de los alumnos de dicha carrera siente vocación hacia la profesión a la que se van a dedicar por experiencias vitales personales o rasgos de la personalidad. De esta forma, y conociendo los resultados de esta investigación, los cuales reflejan un sexismo académico, se podrán organizar e implementar nuevas estrategias desde la Educación social para reconstruir los roles de género y que las oportunidades laborales y educativas de las mujeres incrementen y sean igualitarias a las del género masculino, siendo la coeducación un buen instrumento para conseguir dicho objetivo.