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Entre la fe cristiana, el arte ilustrado y la cultura masónica. El palacio del marqués de Jaral de Berrio en la Ciudad de México

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2023
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Publicaciones Enredars / Andavira Editora
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Uno de los aspectos menos conocidos y quizá más controversiales en el estudio del arte barroco de la Nueva España es el de la presencia de elementos iconográficos de posible vinculación con la cultura masónica. El tema parece imposible en una sociedad que guardaba estrecha relación con la Iglesia y por la existencia de un Santo Tribunal de la Inquisición, que, sin duda, hacía sentir su presencia. Pero las ideas ilustradas que comenzaron a permear en el virreinato a partir de las Reformas Borbónicas propiciaron también la penetración de diversas manifestaciones culturales durante el desarrollo del barroco. A manera de hipótesis planteo en este texto la presencia de elementos iconográficos relacionados con la cultura masónica en el palacio del marqués de Jaral de Berrio de la Ciudad de México.
Among the least known and perhaps most controversial aspects in the study of Baroque art of New Spain is that of the presence of iconographic elements of possible link with Masonic culture. The subject seems impossible in a society that was closely related to the Church and because of the existence of a Holy Tribunal of the Inquisition, which undoubtedly made its presence felt. But the illustrated ideas that began to permeate the viceroyalty from the Bourbon Reforms also led to the penetration of various cultural manifestations during the development of the Baroque. As a hypothesis I propose in this text the presence of iconographic elements related to Masonic culture in the palace of the Marquis of Jaral de Berrio in Mexico City.
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