En las sombras del Barroco. Una mirada introspectiva

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    La leyenda de la Santa Barbuda en el Reino de Bohemia
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Štěpánek, Pavel
    Este trabajo resume los datos históricos y las leyendas relativas al culto de Santa Starosta (en checo “Starosta” significa “la que se preocupa”, también conocida como Santa Librada, Kummernis, Wirgofortis o Uncumber), una mujer barbuda cuya escultura hecha a la manera española (imagen de madera para vestir con cabellos naturales) suele considerarse como un trasplante iconográfico español dentro de la capital del Reino de Bohemia (hoy República Checa). Efectivamente, las raíces de la leyenda se apoyan en las versiones española y portuguesa, tal como lo indican los letreros que poseen algunas de estas esculturas barrocas, que siguen despertando curiosidad en varios puntos del país.
  • Publication
    Arte e Inquisición: cómo el Tribunal no solo censuraba las imágenes sino que las utilizaba para sus fines de un modo innovador
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Scholz-Hänzel, Michael
    La relación entre el arte y la Inquisición ofrece más aspectos que la persecución y la censura. La Inquisición española, fundada en 1487, estaba dirigida por grandes inquisidores bien formados que eran conscientes del poder medial de las imágenes y las utilizaban a propósito. El texto consta de tres partes que exploran diferentes cuestiones utilizando ejemplos destacados de la historia del arte: la Inquisición como mecenas de las artes, el uso del arte para propagar la intolerancia y cómo los artistas se enfrentaron a la censura. El último punto se refiere tanto a los artistas que trabajaron voluntariamente para la Inquisición como familiares y la apoyaron a través de escritos, como a los que practicaron la autocensura en el espíritu de la mentalidad inquisitorial. En un epílogo, se comparan las representaciones de los tribunales de herejes (autos de fe) desde las diferentes perspectivas de los partidarios y los opositores a la Inquisición.
  • Publication
    Juan de Palafox y Mendoza y su Puebla de los Ángeles. Apogeo y derrota de una ambición
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) García Escudero, María del Carmen
    El presente capítulo analiza, gracias a las fuentes de la época y los manuscritos investigados de la Biblioteca Nacional de España, el Barroco en Puebla de los Ángeles y la figura, principalmente, de Don Juan de Palafox y Mendoza. Veremos el auge de la ciudad angelopolitana yuxtapuesto al gobierno pala- foxiano y la derrota de éste; principalmente por su extrema ambición, junto a la decadencia de la ciudad. Se destaca un barroco único en el mundo, las creaciones de azulejos de Puebla de los Ángeles, los edificios emblemáticos y el contexto sociocultural que propició el auge de la ciudad gracias a su ubi- cación y la estrategia económica y artística de Don Juan de Palafox y Mendoza.
  • Publication
    Pesadillas neobarrocas en cine clásico: El reinado del terror (1949) y Cagliostro (1949). Imaginarios de la Revolución francesa al inicio de la Guerra Fría
    (Publicaciones Enredars - Andavira Editora, 2023) Mínguez, Víctor; Sorolla Romero, Teresa
    Films about the French Revolution often bring the tensions between the Ancien Régime and the revolutionary society into their mise-en-scène. From all of the baroque remains that meander through the films devoted to the Revolution, the tension between light and shadow is probably the most symbolic one. Overcoming the restraint of classical cinematographic lighting, Reign of Terror and Black Magic, both released in 1949, bring into play the expressiveness of low key, highly contrasted lighting, along with other resources such as aberrant angulations and a certain mannerism in their camera movements. Their shadows govern two stories about the terror of betrayal and the guillotine in the first, and superciliousness and a necrophiliac obsession in the second.
  • Publication
    La clave está en el herrero: artesanado local y robos de obras de arte y de útiles de trabajo en Quito durante los siglos XVII y XVIII
    (Publicación Enredars/ Andavira Editora, 2023) Justo-Estebaranz, Ángel
    Un tema de interés para la historia social del arte es el referido a conductas delictivas por parte de ciertos artesanos, y particularmente los robos de obras de arte. En este trabajo, hacemos un estudio de casos sobre este asunto centrado en Quito en los siglos XVII y XVIII. Los sujetos de este estudio son herreros y cerrajeros, artífices que tenían mayor capacidad de trabajar el metal y que, en el caso de la planificación de un latrocinio, eran más apropiados para forzar cerraduras. Ya fueran ellos los ladrones, ya contratados por otros, varios herreros aparecen en la documentación de la sección Criminales del Archivo Nacional del Ecuador como acusados por robo. Analizamos varios expedientes que permiten comprobar el papel que jugaron en diversos robos, y las relaciones que mantenían con otros artesanos de la ciudad, ya fuera como compinches, como víctimas o como testigos.
  • Publication
    Meraviglie astronomiche in architettura. Riflessi del tempo nelle opere di Emmanuel Maignan
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Bortot, Alessio
    Con il termine ‘architetture del sapere’ è possibile identificare una certa tipologia di edifici concepiti per racchiudere o tramandare una conoscenza. Nelle pieghe della storia tali luoghi hanno assunto caratteristiche differenti, anche se sono sempre stati accomunati dalla relazione sinergica tra arte e scienza. Sono identificabili all’interno di questa categoria le wunderkammer seicentesche, luoghi destinati ad accogliere collezioni di oggetti rari e curiosi prodotti dalla natura o per mano dell’uomo. Una categoria specifica di tali meraviglie del sapere è rappresentata dalle raccolte di oggetti scientifici, in particolare quelli destinati allo studio dei fenomeni celesti, spesso realizzati in scala architettonica per garantire una maggiore precisione delle osservazioni. A queste architetture astronomiche è riconducibile anche l’orologio solare catottrico realizzato dal frate minimo Emmanuel Maignan a Roma presso Palazzo Spada nel 1646.
  • Publication
    De la invisibilidad racial, a lo sublime de la eternidad
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Sosa, Emilce N.
  • Publication
    Morir y dejar huella. El valor de la semejanza sagrada a través de las máscaras mortuorias (siglos XV-XVII)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) López de Munain, Gorka
    Este texto se propone valorar el papel activo que tuvieron las máscaras mortuorias en la creación de las imágenes de santos y santas. A partir de una serie de retratos que van desde el siglo XV hasta el siglo XVII, se explorará el valor de la semejanza sagrada y su relación con las reliquias, los relicarios y los vaciados faciales post mortem. El objetivo será demostrar que, en el proceso de la confección de la vera effigies de las nuevas advocaciones, las máscaras mortuorias se emplearon con fines que trascienden la mera utilidad técnica a la que habitualmente se han relegado. Para ello, se delimitarán en un primer momento los límites del marco teórico sobre el que, posteriormente, se analizarán los casos propuestos. Finalmente, la confrontación entre las fuentes escritas con los usos cotidianos de las imágenes milagrosas nos permitirá comprender la importancia de la semejanza sagrada y el protagonismo que en su génesis han podido tener los vaciados faciales.
  • Publication
    All’ombra dell’Apocalisse: Jean François Niceron e l’anamorfosi di San Giovanni Evangelista
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) De Rosa, Agostino
    The essay deals with a specialized field of research in the Baroque imaginary, that of anamorphosis, the perspective deformation technique of images known since the Fifteenth century, but perfected in its geometric rigor between the Sixteenth and Seventeenth centuries. The interest in this aspect of the history of representation today emerges reinvigorated, if connected to the growing success that the deformations are enjoying in the media and design fields. And this essay is dedicated to the geometric-evolutionary analysis of a case-study considered paradigmatic and developed in the Roman context: the perspective accelerated image that portrays St. John the Evangelist on the island of Pathmos while writing the Apocalypse, delineated in 1639 by the Minim French Monk Jean François Niceron at the convent of the Santissima Trinità dei Monti on Colle Pincio, in Rome. In the sense proposed here, in addition to exercising the illusory power, typical of anamorphosis, in giving us access to hidden knowledge, this work shows how the projective logic of images began to form with ever increasing clarity in the Seventeenth century, just below the aegis of the notion of deformation, and of how this exegetical horizon was precociously understood by Girard Desargues (1591–1661) in his manière universelle in which perspective, gnomonics and strereotomy were all united under the single banner of projection.
  • Publication
    En esos oscuros cajones... Remesas de bienes artísticos y suntuarios de procedencia americana
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Quiles, Fernando
    El vínculo de Sevilla con las Indias fue intenso, era el puerto de partida de las flotas que conectaron ambas orillas, la europea y la americana. En su cometido ejerció como puerta privilegiada en relación con las tierras americanas. Sede de la Casa de Contratación y asiento de una amplia comunidad de agentes de la Corona, comerciantes y quienes aguardaban partir para tierras virreinales, religiosos y aventureros. Mucho se ha escrito. Pero en este texto pongo el interés en lo que aconteció en la Península, a partir del puerto privilegiado de Sevilla. Doy algunas noticias, con base en las fuentes documentales, sobre las mercancías descargadas en el Arenal y redistribuidas por la Península.
  • Publication
    Ellas también fueron artistas. Mujeres pintoras de los siglos XVII y XVIII en Granada
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Gómez Román, Ana María
    A lo largo de la Edad Moderna, no son muchos los ejemplos de mujeres referenciadas por la historiografía. Sin embargo, en Granada encontramos un considerable número de pintoras con una amplia actividad documentada que sí tuvieron, en la medida de sus posibilidades, la oportunidad de desafiar las condiciones sociales de la época. Las hay vinculadas a talleres familiares, otras tantas pertenecientes a las más altas esferas de la sociedad, también las que optaron por la vida contemplativa; y por último, aquellas que a finales del siglo XVIII adquirieron un reconocimiento oficial de su obra por parte de las principales instituciones ilustradas de la ciudad.
  • Publication
    Entre la fe cristiana, el arte ilustrado y la cultura masónica. El palacio del marqués de Jaral de Berrio en la Ciudad de México
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Fernández, Martha
    Uno de los aspectos menos conocidos y quizá más controversiales en el estudio del arte barroco de la Nueva España es el de la presencia de elementos iconográficos de posible vinculación con la cultura masónica. El tema parece imposible en una sociedad que guardaba estrecha relación con la Iglesia y por la existencia de un Santo Tribunal de la Inquisición, que, sin duda, hacía sentir su presencia. Pero las ideas ilustradas que comenzaron a permear en el virreinato a partir de las Reformas Borbónicas propiciaron también la penetración de diversas manifestaciones culturales durante el desarrollo del barroco. A manera de hipótesis planteo en este texto la presencia de elementos iconográficos relacionados con la cultura masónica en el palacio del marqués de Jaral de Berrio de la Ciudad de México.
  • Publication
    El arquitecto novohispano Francisco Antonio Guerrero y Torres entre la brujería y la hechicería durante la segunda mitad del siglo XVIII
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2023) Mejía Ortiz, Édgar Antonio
    A partir de un caso de magia y hechicería ocurrido en la Ciudad de México y contenido en el Archivo General de la Nación de México dentro del ramo Inquisición, que involucra a uno de los arquitectos más famosos de Nueva España, Francisco Antonio Guerrero y Torres, se desentrañarán aspectos importantes por medio de diversos puntos tanto de carácter histórico, social y cultural, que nos ayudarán a entender el comportamiento ideológico de la sociedad novohispana durante el último tercio del siglo XVIII. Al mismo tiempo, tanto este caso como la documentación analizada en él, nos permitirá seguir comprendiendo la tradición de estas artes oscuras en su incorporación colectiva en la comunidad, así como también entender al Santo Oficio de México como institución y su labor de mediación en la integración cultural de la población de este virreinato.
  • Publication
    Sudor, llanto y malos augurios: el cuadro de San Francisco de Borja de Chitagoto (Nueva Granada)
    (Publicaciones Enredars, 2023) Villalobos A., María Constanza; Contreras-Guerrero, Adrián
    La relación de los milagros realizados por una imagen de San Francisco de Borja en la capilla de la hacienda de Chitagoto, en donde se encontraba el cuadro, fueron publicadas en España en 1629. Lo acontecido, fue reseñado en la producción hagiográfica del religioso jesuita durante más de un siglo, sirviendo como prueba de santidad en su proceso de canonización. En este trabajo presentamos un análisis del documento manuscrito de los autos e informaciones ordenadas por el arzobispo Julián de Cortázar. Nos proponemos identificar, a través de los testimonios, cómo era la iconografía del cuadro —hoy perdido—, al tiempo que analizamos la configuración de una imagen milagrosa cuyas manifestaciones sobrenaturales se interpretaron como presagios de sucesos fatales.
  • Publication
    Entre el retrato y la imagen sagrada: el caso de Eugenia de la Torre
    (Publicaciones Enredars, 2023) Jasienski, Adam
    Este artículo tiene dos propósitos. Primero analizaré un caso inquisitorial centrado en un retrato que fue tratado como si fuera una imagen sagrada, planteando una serie de hipótesis sobre cómo entender las écfrasis de los testigos y el fiscal. En segundo lugar procuraré profundizar, en términos más generales, en la compleja relación que hubo entre la retratística y la imaginería devocional durante la Edad Moderna, sugiriendo que un retrato fácilmente podía llegar a funcionar como una imagen para la devoción, pues, entendidos como representaciones exactas, o al menos verosímiles, de personas reales, fueron empleados por el establecimiento eclesiástico para fortalecer las prácticas devocionales de los fieles. Al mismo tiempo, quizás más que cualquier otro tipo de representación, los retratos introdujeron en la imaginería católica recurrentes e irresolubles tensiones entre la teoría de la imagen religiosa y su funcionamiento práctico.