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Polarización escolar en España. Retos e implicaciones

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2017-11-16
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Universidad Pablo de Olavide
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La actual sociedad multicultural ha estimulado cambios en la estructura social y educativa, que reclaman reflexionar y analizar con detenimiento su impacto en el ámbito escolar para una mejor comprensión de las realidades de los centros educativos que viven una amplia y palpable diversidad cultural en sus aulas. En este sentido, la concentración excesiva de alumnado migrante extranjero en determinados centros educativos de carácter público en el estado español, es una tendencia multifactorial y un reflejo de la propia sociedad actual. Esta escena se manifiesta de forma asidua y persistente en la multiculturalidad ya existente en las aulas como un hecho, y en el modesto recorrido realizado hacia la interculturalidad, que sigue siendo un desafío y un objetivo acuciante a conseguir. El trabajo que presentamos realiza, en primer lugar, una aproximación teórica sobre la ambigüedad de los criterios y normativas reales y adicionales de la política de escolarización de alumnado migrante extranjero. A continuación se analizan los principales retos e implicaciones que se plantean en la segregación escolar que padece la comunidad educativa y que no están exentos de dificultades. Y para finalizar, se incorporan conclusiones orientadas a la distribución equitativa en la red escolar pública y concertada, basadas en la cohesión social y educativa desde la igualdad de oportunidades; teniendo en cuenta la corresponsabilidad política y social de garantizar el éxito escolar del alumnado en general, y no de determinados alumnos y alumnas en particular.
The current multicultural society, in which we live in, has led to changes in the social and educational structure, which in turn, obliges us to make a detailed analysis of its impact on the school environment, by doing this, we can gain a better understanding of how diverse cultural differences have an effect on what is happening in our classrooms. The large number of foreign students in education centres throughout Spain is a reflexion on current society itself. This scene manifests itself in a frequent and persistent in the already existing multiculturality in the classrooms as a fact, and in the understated tour realized towards the interculturality which continues to pose a challenge and a basic objetive. The working paper we are presenting, a study is to be carried out, based on the ambiguity of the approaches and royal and additional regulations of schooling policy towards foreign students and also an analysis of the main challenges and implications that arise from school segregation. To sum up , the aim is to find conclusions based on the even education distribution throughout the public school network , as well as in state-subsidised schools, and how to gain social and educational cohesion through equal opportunities. Also taking into account the political responsibility to ensure success for all students; not just a certain amount.
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URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2618
Bibliographic reference
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 9, 2018, págs. 189-205
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