IJERI Núm. 09 (2018)

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    Educar para la sostenibilidad: el nuevo mantra de la educación agrícola en América Latina
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Villarruel-Fuentes, Manuel
    Educar en y para la sostenibilidad trae consigo diversas implicaciones en el terreno social, político, económico, cultural y medio ambiental, cuyo esclarecimiento plantea un reto ideológico-conceptual, estrechamente asociado a los actuales debates educativos que tienen lugar en los espacios escolares, particularmente en el nivel superior, donde el predominio de los discursos y las fundamentaciones teórico-epistémicas se han decantado hacia aquellos campos disciplinarios consolidados como proyectos profesionales, que al paso del tiempo han derivado en sólidos cuerpos de conocimiento académico. Sobre el particular destaca el papel que ha jugado la educación agrícola superior, caracterizada por situar su génesis y evolución dentro de los grandes proyectos de Estado, diseñados bajo una visión sociopolítica que se concreta en una estratégica educativa internacional, particularmente en América Latina, donde se concibe como una alternativa de desarrollo para los grupos sociales más vulnerables, ubicados en el sector rural. Basado en ello, al surgir la enseñanza-aprendizaje de la Agronomía como un proyecto académico y no profesional, hace necesario su continuo escrutinio conceptual y metodológico, en busca de verificar la validez de sus prácticas dominantes, para este caso, orientadas hacia la sostenibilidad de los sistemas y procesos. Con el respaldo de esta disertación se presenta una revisión crítica del quehacer del Ingeniero Agrónomo, las implicaciones teóricocurriculares que esta labor tiene y las posibilidades de encauzarlas hacia una educación integral, valorando la probabilidad de alcanzar con ella el anhelado Desarrollo Humano Sostenible, mientras se proponen rutas posibles para la implementación holística del currículo.
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    Training of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Market
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Hernández-Carrera, Rafael M.; Machado, Maria Margarida; González-Monteagudo, José
    This article investigates conceptions about education and training of adult workers, forged in two very different educational contexts, such as Europe and Brazil. It has been possible to identify some relevant influences of the European conception of adult education on the historical evolution of Brazilian education, taking into account the differences among historical, economic, political and social factors that have influenced European countries and Brazil. There are peculiar features of the Brazilian reality, derived from the low rate of schooling, and the situation of educational exclusion experienced by the Brazilian workers up to the present. This implies a strong difference between the European and Brazilian reality mainly due to the development of vocational training in Europe as a strategy of permanent education. After the historical phase of permanent education, which developed in the mid-twentieth century, current approaches to lifelong learning need to be properly contextualized, to avoid the risk of conceptual generalizations, which historically tend to conceal and legitimize exclusionary educational policies. This paper also discusses tensions and conflicts between educational approaches conditioned by emancipation, and by instrumental adaptation to the labour market and society.
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    Aplicación de metodologías activas para aprender a gestionar la oficina de farmacia. Una experiencia en el aula
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Sáenz del Burgo, Laura; Puas Ochoa, Gustavo
    El presente trabajo recoge una experiencia docente en la asignatura de Gestión, Planificación, Legislación y Deontología del Grado en Farmacia, en la que se utilizan diferentes metodologías activas como los dispositivos de respuesta remota, el puzle de Aronson o la solución guiada de problemas, para trabajar distintos objetivos de aprendizaje complejos relacionados con la gestión y compra de medicamentos tanto a los laboratorios como a los almacenes de distribución. Se plantearon 3 escenarios relacionados con la actividad profesional, con el propósito de que sea el propio alumnado el que identifique los objetivos de aprendizaje. Para la resolución de los problemas el alumnado trabajó en equipos de 3 miembros con objetivos comunes reflejados en el acta de constitución del equipo. La evaluación de la actividad fue tanto formativa grupal, como sumativa individual-grupal. La opinión del alumnado reflejó la aceptación de este tipo de metodologías como alternativa o complemento a la clase magistral. El 72.3% de los equipos lograron obtener más de la mitad de puntos que se otorgaban a esta prueba. Por otro, tanto la asistencia como la participación en clase mejoraron considerablemente con la implantación de las metodologías activas. La experiencia fue altamente satisfactoria, no sólo por los buenos resultados obtenidos para asimilar conceptos complejos relacionados con la asignatura, sino también por la mayor implicación del alunando en la construcción de su propio aprendizaje. Todo ello, sugiere la posibilidad ampliar la implantación de estas metodologías activas para el aprendizaje de otros conceptos del programa docente de la asignatura.
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    Assertiveness research related to the domain, use of ICTs in students of the University of Guadalajara (México)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Martínez García, Mario; Ríos Ariza, José Manuel; Gómez Barajas, Elba Rosa
    This research seeks to find if the skill of assertiveness is reflected in the interaction with others using Information Technology, was conducted with students from México in the University of Guadalajara, Valleys' Campus, with a semi-classroom educational model, with 50% of presence of the student and the rest with the use of Information Technology. Data were collected using two questionnaires, one aimed at placing students in relation to assertiveness and others about ICTs. Data were analyzed with measures of central tendency and distribution, and a positive relationship was found between assertiveness and dominance and use of ICTs students.
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    Investigación sobre las TIC aplicadas a personas con discapacidad. Formación inicial del profesorado de Educación Primaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Fernández Batanero, José María
    El estudio persigue analizar el nivel de formación y conocimiento tecnológico del alumnado que cursa el Grado de Magisterio en 6 Universidades públicas de Andalucía, tiene respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. La muestra estuvo compuesta por 323 alumnos que estudiaban el Grado de Magisterio en las Universidades públicas andaluzas de Sevilla, Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Universidad Pablo de Olavide. La metodología utilizada ha sido de corte cuantitativa, mediante un estudio del tipo ex postfacto descriptivo, utilizándose un muestro no probabilístico causal o accidental. Entre las conclusiones destacar la baja capacitación que los alumnos del Grado de Magisterio presentan respecto a la aplicación de las TIC para las personas discapacitadas.
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    El liderazgo en la formación inicial de docentes y educadores sociales: un estudio con perspectiva de género
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Hidalgo Ariza, María Dolores; Muñoz González, Juan Manuel
    En la actualidad, numerosos estudios constatan la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de poder debido a una serie de barreras y obstáculos que dificultan el acceso a dichos puestos, argumentando la presencia de estereotipos femeninos que van en contra de las cualidades que se deben de tener para aspirar al liderazgo en las distintas sociedades. Este estudio pretende recoger las opiniones de los futuros y futuras docentes y profesionales de la educación social en relación a la predisposición al liderazgo en su futuro profesional, considerando una serie de factores académicos, sociodemográficos y familiares que pueden influir en un mayor o menor grado de liderazgo. La investigación se ha realizado siguiendo una metodología cuantitativa, empleada a partir del uso de un cuestionario denominado "Barreras de género y actitudes hacia las redes sociales del alumnado universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación", concretamente nos centramos en su dimensión "Predisposición al liderazgo", compuesta por 7 ítems, con los que recogemos la opinión de los estudiantes sobre la predisposición al liderazgo en su futuro profesional. Los resultados obtenidos desprenden una postura de parcialmente de acuerdo en cuanto a la predisposición al liderazgo, independientemente del sexo, aunque si existen diferencias entre el alumnado perteneciente al grado de Educación Infantil y el correspondiente a Educación Social.
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    Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Vallejo-Martín, Macarena; Aja Valle, Jaime; Plaza Angulo, Juan José
    En los últimos años, el sistema universitario español se ha incorporado al Espacio Europeo de Educación Superior, suponiendo un cambio de paradigma del proceso enseñanza/aprendizaje en las aulas del que aún no se conoce con exactitud sus efectos directos en la población estudiantil universitaria. El presente trabajo analiza el estrés percibido, burnout y engagement en este colectivo. Con un total de 409 participantes de tres titulaciones diferentes, los resultados muestran que las personas encuestadas presentan agotamiento, ineficacia y estrés percibido en relación en el ámbito académico, pero al mismo, sienten orgullo, utilidad y demuestran implicación en sus estudios. Los niveles de estas variables muestran diferencias según el sexo (t-Student) y la titulación cursada (ANOVA-Tukey). Por otra parte, el análisis de regresión (stepwise) señala que agotamiento, inadecuación, vigor y sexo son factores explicativos del estrés percibido de los estudiantes universitarios explicando el 35.4% de la varianza. Entre ellos, el agotamiento es el factor que aporta un mayor nivel explicativo (23.5%). Igualmente, se obtiene que los modelos predictivos son diferentes en hombres y en mujeres. Las conclusiones obtenidas pueden ser relevantes para la elaboración de programas educativos destinados a incrementar el bienestar psicológico del estudiante universitario.
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    Refuerzo de enseñanzas prácticas mediante elaboración de cerveza artesana por estudiantes universitarios de los Grados de Biología y Bioquímica
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) García-Martínez, María Teresa; García-Mauricio, Juan Carlos
    Una de las iniciativas puesta en marcha por profesores de la Universidad de Córdoba para la renovación de la metodología educativa universitaria ha sido reforzar las enseñanzas prácticas, a través de la modalidad de prácticas vinculadas a asignaturas de los dos últimos cursos de grado que implican procesos fermentativos. El trabajo práctico-experimental se considera una herramienta fundamental en la preparación integral de los futuros egresados de los grados de Biología y Bioquímica. Durante dos cursos se desarrolló una experiencia pedagógica basada en la construcción del conocimiento con un tratamiento metodológico experimental microbiológico y químico para contribuir a la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes. Estas actividades proporcionaron al alumnado una vivencia práctica única sobre el proceso de fermentación alcohólica para la elaboración de cerveza artesana, relacionando el aprendizaje teórico trabajado en el aula con el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio. Incluso, se realizó una visita a una fábrica de producción de cerveza para acercar los conocimientos adquiridos a la situación real de la industria. El aprender haciendo resultó ser un factor importante en la motivación y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mostró que la apropiación del conocimiento fue efectiva. Es importante destacar que más del 80% de los estudiantes indicaron que el refuerzo de la enseñanza práctica contribuye a su desarrollo personal y profesional mediante la adquisición de competencias básicas de manera coordinada, constructivista y colaborativa.
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    Polarización escolar en España. Retos e implicaciones
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Habib Allah, Mohamed Chamseddine
    La actual sociedad multicultural ha estimulado cambios en la estructura social y educativa, que reclaman reflexionar y analizar con detenimiento su impacto en el ámbito escolar para una mejor comprensión de las realidades de los centros educativos que viven una amplia y palpable diversidad cultural en sus aulas. En este sentido, la concentración excesiva de alumnado migrante extranjero en determinados centros educativos de carácter público en el estado español, es una tendencia multifactorial y un reflejo de la propia sociedad actual. Esta escena se manifiesta de forma asidua y persistente en la multiculturalidad ya existente en las aulas como un hecho, y en el modesto recorrido realizado hacia la interculturalidad, que sigue siendo un desafío y un objetivo acuciante a conseguir. El trabajo que presentamos realiza, en primer lugar, una aproximación teórica sobre la ambigüedad de los criterios y normativas reales y adicionales de la política de escolarización de alumnado migrante extranjero. A continuación se analizan los principales retos e implicaciones que se plantean en la segregación escolar que padece la comunidad educativa y que no están exentos de dificultades. Y para finalizar, se incorporan conclusiones orientadas a la distribución equitativa en la red escolar pública y concertada, basadas en la cohesión social y educativa desde la igualdad de oportunidades; teniendo en cuenta la corresponsabilidad política y social de garantizar el éxito escolar del alumnado en general, y no de determinados alumnos y alumnas en particular.
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    The linguistic competence in Catalan of Valencian university students: an approach to phraseological units
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Garcia Sebastià, Josep Vicent
    Phraseology is an aspect of languages which, until some theoretical paradigms of the most recent linguistics appeared, had traditionally been approached in a disperse and superficial way. This lack of systematization and deepening into the study of phraseological units has also affected their teaching-learning process. For sociolinguistic, cognitive, and pragmatic reasons, youngsters usually have difficulties to understand and conventionally utilize certain phraseologisms. The present paper analyzes some of the results obtained in a survey about phraseological competence in Catalan carried out with students enrolled in the 1st year of the Translation and Interpreting Degree at the University of Alicante.
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    La percepción de la enseñanza de las competencias específicas del trabajador social por los futuros egresados
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Carrión Martínez, José Juan; Fernández Martínez, María del Mar; Hernández Garre, Carmen María; Luque de la Rosa, Antonio
    La innovación que subyace en el proceso del Espacio Europeo de Educación Superior se sustancia, entre otros aspectos, en que la formación de los futuros egresados de la universidad se centre en la adquisición de competencias. Nuestra labor investigadora aborda el interés por la percepción de la enseñanza de las competencias específicas del título de Trabajo Social que tienen sus estudiantes. Hemos desarrollado una investigación descriptiva, con respeto al escenario natural de organización de los estudios. El método ha sido el de encuesta. Los estudiantes de grado tienen una baja valoración sobre la enseñanza que están recibiendo de sus competencias específicas. La influencia de las variables sociodemográficas, en general denota una percepción de la enseñanza por los estudiantes, en términos generales, independiente de éstas.
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    Teaching performance evaluation for the improvement of the quality of latin american universities: UNAN- FAREM CHONTALES
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Romero Díaz, Tonys; Martínez Gimeno, Almudena
    In this article the findings found are exposed to carry out a methodology of analysis of content of the exploratory and internal type to a series of documents investigated with the aim to know the condition of the matter on teacher evaluation in college, taking the Latin-American context as scene and then contextualize in the Regional Multidisciplinary Faculty of Chontales. In compiling it was found a lot of authors, so it was developed a system of categories, the same that it was used later in the methodology to delimit the analyzed documents, which in total were seventeen. The review of the documents allowed to verify and interpret the main contributions of the literature to our problem, and allowed us to determine that the scene to realize a proposal of teacher evaluation is complicated but necessary for the new demands that society itself imposes on public education in Nicaragua. Finally, the importance of content analysis technique for understanding the condition of the matter in the teacher performance assessment and initiate a thorough investigation on the exposed subject is noticed.
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    El camino al emprendimiento en la educación de personas mayores
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Hinojo-Lucena, María Angustias; Ágreda-Montoro, Miriam; Alonso-García, Santiago
    Este artículo tiene como objetivo presentar una visión general sobre la educación de adultos mayores, centrándose principalmente en el llamado envejecimiento activo. Esta perspectiva trae nuevas tendencias a este grupo particular que, debido a la actual realidad sociodemográfica, está en su apogeo. A la luz de ello, se pueden crear nuevos formatos empresariales, a fin de desarrollar nuevas vías de aprendizaje aplicadas a los adultos mayores. Esto podría contribuir al crecimiento personal de los miembros de este grupo social, así como al crecimiento económico del país. Pueden fundarse nuevas empresas, públicas y privadas, y pueden proporcionar marcos novedosos en los que el proceso de enseñanza-aprendizaje sería sólo un paso más en la vida de los adultos mayores, porque todavía hay mucho que aprender incluso durante la vejez. Después de un breve estado de la técnica, el presente artículo proporciona un marco teórico en el que se analizan los aspectos generales, junto con sus principales objetivos, el curso de acción y el impacto del emprendimiento en la educación de adultos mayores.
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    Metodología para la inserción social de jóvenes con fracaso escolar. Nuevos escenarios metodológicos especializados
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Vázquez-Fernández, M J; Barrera Algarín, Evaristo
    El presente artículo expone el trabajo de la investigación llevada a cabo en cinco centros de Formación Profesional Ocupacional pertenecientes a cuatro organizaciones no gubernamentales de Sevilla que trabajan por la inserción socio-laboral de jóvenes en exclusión social. El objetivo principal de la investigación fue comprobar la efectividad de una nueva metodología adaptada con jóvenes en riesgo de exclusión y con fracaso escolar para superar los efectos negativos que dicho fracaso les ha ocasionado, tanto a nivel académico como personal. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, aplicadas a una muestra compuesta por 96 alumnos y por 18 profesionales. La hipótesis inicial de la investigación versó sobre los jóvenes que fracasan y abandonan los estudios con marcadas carencias y otras secuelas negativas, y cómo pueden llegar a superarlas si disponen de una nueva oportunidad de formación que contemple las necesidades específicas de este alumnado. Entre los resultados obtenidos resaltan que los centros estudiados disponen de una metodología de formación específica y experimentada que permite ayudar a estos jóvenes a superar los déficits y secuelas que les ha producido el fracaso escolar, consiguiendo la inserción social a través del empleo.
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    La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Fernández Robles, Bárbara
    La realidad aumentada se presenta como una tecnología de verdadera utilidad para la formación universitaria, ya que permite trabajar con metodologías activas y constructivistas, ofrece la posibilidad de visualizar el objeto desde diferentes perspectivas, facilita la adquisición de conocimientos de difícil acceso, posibilita la presentación de escenarios simulados, y enriquece el material impreso. El estudio que presentamos pretendía lograr entre otros objetivos los siguientes: por un lado, conocer el nivel de aceptación que provoca el uso de objetos de aprendizaje de RA en estudiantes del grado de educación primaria, y por otro parte, analizar si el género influye positivamente en el grado de aceptación de esta herramienta. Para el análisis de la aceptación de la tecnología se utilizó el modelo de aceptación tecnológica (TAM) formulado por Davis (1989). La muestra del estudio estuvo formada por estudiantes de primer curso del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla, que cursaban la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación". Podemos decir que la experiencia ha despertado un alto nivel de expectación en los alumnos, mostrando interés por utilizar esta tecnología para aprender en el futuro. De este estudio podemos extraer las siguientes conclusiones: el instrumento TAM utilizado es un buen predictor de la aceptación de objetos de RA, las actitudes de los alumnos hacia esta tecnología son positivas, y el género no influye en la aceptación de este recurso.
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    Efectos y proceso de la metodología de aprendizaje-servicio en comunicación audiovisual
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Martínez Costa, Sandra; Formoso Barro, Finocha; Sanjuán Pérez, Antonio
    El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que propone la construcción en un solo proyecto de un proceso de aprendizaje y evaluación docente, y el servicio a una comunidad. Se trata de una forma de trabajo en la que el alumno adapta sus conocimientos a un entorno real y al mismo tiempo fortalece sus valores al conectar con el contexto social que le rodea, mejorar su capacidad de reflexión y percepción del entorno, y fomentar sus lazos solidarios. El presente artículo expone los resultados de la implementación de un proyecto de aprendizaje-servicio en el ámbito docente universitario para la asignatura de Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña (UDC). El proyecto se viene implementando desde 2012, y el presente artículo es el resultado de la evaluación de la experiencia entre los años 2012-2015 tanto en lo relativo a la satisfacción del estudiante, como a la de las instituciones implicadas en el proceso. El análisis muestra que la percepción de valor en su trabajo es la dimensión más interesante para el estudiante, pero al mismo tiempo refleja una serie de problemas en el planteamiento de la metodología docente para este proyecto.
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    Profesorado y DiversidadCultural: Análisis de la formación inicial del profesorado en interculturalidad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Figueredo Canosa, Victoria; Ortiz Jiménez, Luis
    Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las Universidades españolas asumen nuevas responsabilidades dirigidas a promover la adquisición de competencias cívicas que favorezcan la ciudadanía intercultural. En este estudio describimos y analizamos la titulación de Grado en Educación Primaria en Andalucía con el objetivo de identificar aquellos aspectos que favorecen la adquisición de competencias interculturales. Abordamos este objetivo desde un diseño metodológico cualitativo de corte descriptivo-interpretativo. Utilizamos como técnica de investigación el análisis documental estructurado en 6 dimensiones. En base a los resultados obtenidos concluimos que las referencias a la diversidad cultural en los diseños curriculares son escasas, no se aprecia un tratamiento transversal de las competencias interculturales, ni una planificación y coordinación en relación al proceso de adquisición de las mismas.
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    Modelos culturales en un contexto multicultural
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Latorre-Medina, María-José; Mateos-Claros, Francisco; Olmedo-Ruiz, Francisco-Javier; Esteban Ibáñez, Macarena
    Este artículo parte de una investigación más amplia que analiza las diferencias que existen entre los modelos familiares en el contexto intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tenemos en cuenta como la cultura puede modelar hábitos y las expectativas en el núcleo familiar. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 335 padres y madres de alumnos/as de 5 años, del tercer curso de Educación Infantil, a los que se aplicó un cuestionario sobre modelos culturales relacionados con aspectos que pudieran representar a las dos culturas con mayor presencia en este ámbito. Se utilizaron variables que definen componentes relacionados con costumbres, hábitos, lenguaje, valores, normas, expectativas y convivencia. En el instrumento elaborado se definen los diferentes modelos culturales, fundamentados en un marco teórico en el que se reconocen las dimensiones básicas en las que se sustentan estas diferencias culturales, así como el grado de identidad cultural de las familias en contextos multiculturales. Los resultados constatan diferencias culturales que nos permiten establecer dos modelos que presentan una estructura familiar diferente para ambas culturas, una situación que puede modelar la educación de los niños/as antes de iniciar la Educación Infantil.
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    Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Cabero Almenara, Julio; Ruiz-Palmero, Julio
    Una de las características más destacables de la actual Sociedad de la Información es la relevancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han asumido, siendo elementos de discriminación y exclusión en muchos casos en determinados contextos sociales. Para solventar esa realidad, los esfuerzos de las instituciones han ido encaminados a desarrollar planes formativos y realizar grandes inversiones en fomentar el empleo de las TIC, no habiéndose obtenido los resultados esperados. En dicha línea surge el término de "brecha digital", haciendo referencia tanto a la producida por el no acceso a las TIC, hasta aquella provocada por el desconocimiento en el uso de las mismas, teniendo acceso a estas. En el artículo abordamos igualmente el papel de la educación inclusiva, destacando algunos de los aspectos más relevantes que distintos autores han fijado como fundamentales para llevar a cabo una verdadera inclusión y hemos mostrado igualmente las posibilidades que nos poseen para mejorar las condiciones de vida de colectivos tradicionalmente marginados socialmente. En cuanto a la "brecha digital", realizamos una reformación del concepto y señalamos los distintos tipos existentes, ahondando en la importancia de reducir la misma. En este sentido se destacan algunas medidas de carácter educativo y social que varios autores han apuntado como posibles soluciones para minimizarla. Por último, destacamos el papel que las instituciones educativas deben asumir para minimizar los distintos tipos de "brecha digital" expuestos y la relevancia de conocer el nivel formativo de los sujetos para plantear posibles actividades formativas que disminuyan dichas diferencias.
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    El currículo universitario por el enfoque de competencia, su pertinencia y nivel de exigencia en el contexto nacional y local
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Hernández Marín, Gloria del Jesús
    Se determinó la pertinencia de las competencias específicas que establece el programa del Licenciado en Educación, en el ámbito laboral. El estudio, es descriptivo de corte transversal, la muestra se constituyó por 65 empleadores de diversos centros educativos de Ciudad del Carmen, Campeche, México que contaban con al menos dos egresados laborando en la institución. Se evalúo la necesidad y el nivel de desempeño requerido en 34 indicadores estructurados a partir de: (a) la Fundamentación del Programa del Licenciado en Educación, creado en el 2010; (b) el aporte de las competencias específicas del proyecto Tuning América Latina; (c) las tareas profesionales que establece el Centro Nacional para la Evaluación, en el Examen General de Egreso para profesionales de la educación, y (d) en los estándares de competencia específicas asociadas al sector educativo promovidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en México. Los resultados muestran que las competencias específicas que presentan alta pertinencia son: Formación e Innovación, Evaluación y Gestión Educativa con valores de indispensables e importantes; con pertinencia media Investigación Educativa y Fundamentos Teóricos de la Educación, de igual manera se observa que el nivel de desempeño en la se requiere demostrar cada competencia, establece relación significativa con la necesidad asignada en el ámbito laboral. Es así que el estudio constituye un marco de referencia para orientar los procesos de formación del Licenciado en Educación a través de la planeación de las secuencias de aprendizaje que diseñan los profesores cada ciclo escolar.