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Juicios de valor de usuarios de servicios deportivos de tiempo libre de Andalucía

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Publication date
2013
Reading date
2013-03-22
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Álvarez Medina, Javier
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Los cambios en el comportamiento del "consumidor deportivo", el cliente de un servicio deportivo ha modificado su comportamiento de forma paralela al movimiento deportivo y al entorno social que lo rodea, han supuesto que las organizaciones deportivas encargadas de prestar servicios deportivos, deban adaptarse y adecuarse a las necesidades y a la evolución, dando las respuestas oportunas para satisfacer las demandas del sector (Gallardo,2010). La constante evolución de la sociedad y de sus necesidades hace que cada vez sean más necesarios estudios que reflejen los mismos, para poder adaptar la oferta a la demanda real. Por lo que es preciso realizar estudios de necesidades de demandas, para poder dar respuesta a las exigencias de los diferentes tipos de clientes de estas organizaciones. Todas estas transformaciones en el mundo del deporte, han hecho que la búsqueda de la calidad en las organizaciones deportivas represente en la actualidad una de las tendencias más importantes para distinguir las de éxito de aquellas que permanecen en la media. Calidad, entendida como la satisfacción de los requerimientos, deseos y expectativas de los clientes-usuarios de un servicio (Mundina y Calabuig, 1999), que se alza cada vez más, como un objetivo estratégico que ofrece un valor añadido y distingue a unas organizaciones de otras,por lo que aquellas que quieran ser competitivas, deberán aplicar la calidad en su gestión (Gallardo, 2010). Está aceptado que aquellas organizaciones que empleen o implanten sistemas de gestión basados en la calidad, podrán disfrutar de una posición privilegiada para comprender las necesidades y demandas de los clientes, por lo que tendrán más facilidades para evolucionar de manera rápida y adaptarse a las exigencias del mercado del sector deportivo, adaptando su oferta a la demanda del mercado. Las tendencias en la gestión se rigen por el comportamiento de los clientes, por lo que cada organización deberá adaptarse a ellos. La definición de los planes de negocio parte de una premisa básica: la necesidad de lograr una calidad total en los productos y servicios que se ofrecen y conseguir que los clientes los valoren positivamente (Bocela, 2012). Un desafio básico para la gestión del sector del deporte, es la adaptación al concepto de bienestar de los usuarios, lo que obliga a ir renovando la oferta y ampliando las actividades, en un sector en el que las motivaciones para realizar la práctica deportiva cambian constantemente. Obtener información relevante sobre la valoración del servicio, las dimensiones que componen la prestación de las actividades deportivas, los comportamientos,motivaciones y actitudes de los consumidores de deporte, permitirá establecer criterios objetivos para la toma de decisiones en las organizaciones deportivas que puedan mejorar su funcionamiento, y que por extensión, repercutan en la calidad del bienestar y consumo de los ciudadanos (Bocela, 2012), asi como en el logro de la fidelización de los usuarios y su posterior retención en la organización. Igual de importante es descubrir, conocer y analizar los intereses y motivaciones que impulsan a las personas a la práctica o al abandono de las actividades físicas, sobre todo, teniendo en cuenta los importantes beneficios que conllevan para su salud bio-psico-social; ya que la motivación juega un papel muy importante en la adherencia a la práctica deportiva, puesto que determina el inicio, mantenimiento y abandono de una conducta (Bocela, 2012). Los principales motivos aludidos en la población española para la práctica deportiva hacen referencia a hacer ejercicio físico, mantener o mejorar la salud, divertirse y relacionarse con gente. Además, existe un paralelismo bastante claro entre los motivos de práctica y los motivos de abandono, de tal forma que la falta de competencia,el conOicto de intereses, los problemas de tipo grupal y la falta de diversión suelen ser los motivos más citados en el caso del abandono deportivo. Si no se satisfacen los motivos que les llevaron a iniciarse en la práctica de un deporte, es lógico que cambien de actividad o abandonen la misma (Moreno, Martínez-Galindo, González-Cutre y Cervelló, 2008). García y Llopis (2010) en su encuesta de hábitos deportivos en la población española, dicen que un 33% de la población ha abandonado la práctica deportiva después de haber hecho deporte. Cervelló (1996) realizó un análisis bastante exhaustivo sobre los motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de la población, y concluyó que los principales motivos son: el conflicto de intereses con otras actividades (otros deportes, excesiva demanda temporal, trabajo); diversión (falta de diversión, aburrimiento...; competencia, falta de habilidad,ausencia de progreso técnico, miedo al fracaso); problemas relacionales (problemas con el entrenador, falta de apoyo parental); problemas relativos al programa (demasiada presión, excesiva seriedad del programa, excesivo costo del deporte), y lesiones. Los actuales centros deportivos dan la bienvenida a un número cada vez más elevado y heterogéneo de usuarios, conduciendo esta creciente variedad de oferta físico-deportiva y de individuos con diferentes necesidades, motivaciones y actitudes a la ausencia de un único perfil de usuario {Bocela, 2012). Esto significa que Jos gestores deportivos pueden dividir o segmentar a los clientes que utilizan sus instalaciones y servicios con el objetivo de conocer y Juego satisfacer de forma más efectiva sus necesidades, y evitar así el frecuente y rápido abandono de la práctica deportiva. Por ello la segmentación es una herramienta clave para el posicionamiento y la gestión estratégica de este nuevo tipo de organizaciones que constituyen los centros deportivos. La delimitación de segmentos diferenciales favorece la orientación de la oferta de servicios y la asunción de nuevas inversiones en ámbitos verdaderamente rentables para el futuro organizacional. Si se asume que existen diferentes grupos de consumidores con necesidades, actitudes,motivaciones y comportamientos particulares, la segmentación permite su identificación y caracterización y, en consecuencia, una mejor comprensión del mercado. Conocer las características de los consumidores se convierte en el punto de partida de la actividad empresarial y cualquier decisión ha de tener presente la necesidad de diferenciar a las personas {Mullin, Hardy y Sutton, 1995). Para establecer segmentos diferentes de usuarios que resultan de gran interés, tanto desde un punto de vista conceptual como de gestión, habitualmente se utilizan estrategias que integran información subjetiva y objetiva de estos clientes de servicios deportivos, utilizando procedimientos multivariantes avanzados, como el Cluster Analisys que tiene como objetivo la clasificación de individuos en grupos distintos, de manera que exista la mayor homogeneidad posible dentro de los grupos, con respecto a ciertas variables que pueden ser cuantitativas o cualitativas {Rial, A., Alonso, D., Rial, J., Picón, E. y Varela, J., 2009). Esta segmentación permitirá identificar la posible existencia de grupos homogéneos de usuarios, con particularidades o características diferenciales, con el fin de ofrecerles un servicio lo más cercano a sus necesidades.
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Programa de doctorado en Medicina de la Educación Física y el Deporte
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