Person:
Nuviala Nuviala, Román

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First Name
Román
Last Name
Nuviala Nuviala
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
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Research Center
Area
Research Group
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PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Publication
    Juicios de valor de usuarios de servicios deportivos de tiempo libre de Andalucía
    (2013) Nuviala Nuviala, Román; Nuviala Nuviala, Alberto; Álvarez Medina, Javier
    Los cambios en el comportamiento del "consumidor deportivo", el cliente de un servicio deportivo ha modificado su comportamiento de forma paralela al movimiento deportivo y al entorno social que lo rodea, han supuesto que las organizaciones deportivas encargadas de prestar servicios deportivos, deban adaptarse y adecuarse a las necesidades y a la evolución, dando las respuestas oportunas para satisfacer las demandas del sector (Gallardo,2010). La constante evolución de la sociedad y de sus necesidades hace que cada vez sean más necesarios estudios que reflejen los mismos, para poder adaptar la oferta a la demanda real. Por lo que es preciso realizar estudios de necesidades de demandas, para poder dar respuesta a las exigencias de los diferentes tipos de clientes de estas organizaciones. Todas estas transformaciones en el mundo del deporte, han hecho que la búsqueda de la calidad en las organizaciones deportivas represente en la actualidad una de las tendencias más importantes para distinguir las de éxito de aquellas que permanecen en la media. Calidad, entendida como la satisfacción de los requerimientos, deseos y expectativas de los clientes-usuarios de un servicio (Mundina y Calabuig, 1999), que se alza cada vez más, como un objetivo estratégico que ofrece un valor añadido y distingue a unas organizaciones de otras,por lo que aquellas que quieran ser competitivas, deberán aplicar la calidad en su gestión (Gallardo, 2010). Está aceptado que aquellas organizaciones que empleen o implanten sistemas de gestión basados en la calidad, podrán disfrutar de una posición privilegiada para comprender las necesidades y demandas de los clientes, por lo que tendrán más facilidades para evolucionar de manera rápida y adaptarse a las exigencias del mercado del sector deportivo, adaptando su oferta a la demanda del mercado. Las tendencias en la gestión se rigen por el comportamiento de los clientes, por lo que cada organización deberá adaptarse a ellos. La definición de los planes de negocio parte de una premisa básica: la necesidad de lograr una calidad total en los productos y servicios que se ofrecen y conseguir que los clientes los valoren positivamente (Bocela, 2012). Un desafio básico para la gestión del sector del deporte, es la adaptación al concepto de bienestar de los usuarios, lo que obliga a ir renovando la oferta y ampliando las actividades, en un sector en el que las motivaciones para realizar la práctica deportiva cambian constantemente. Obtener información relevante sobre la valoración del servicio, las dimensiones que componen la prestación de las actividades deportivas, los comportamientos,motivaciones y actitudes de los consumidores de deporte, permitirá establecer criterios objetivos para la toma de decisiones en las organizaciones deportivas que puedan mejorar su funcionamiento, y que por extensión, repercutan en la calidad del bienestar y consumo de los ciudadanos (Bocela, 2012), asi como en el logro de la fidelización de los usuarios y su posterior retención en la organización. Igual de importante es descubrir, conocer y analizar los intereses y motivaciones que impulsan a las personas a la práctica o al abandono de las actividades físicas, sobre todo, teniendo en cuenta los importantes beneficios que conllevan para su salud bio-psico-social; ya que la motivación juega un papel muy importante en la adherencia a la práctica deportiva, puesto que determina el inicio, mantenimiento y abandono de una conducta (Bocela, 2012). Los principales motivos aludidos en la población española para la práctica deportiva hacen referencia a hacer ejercicio físico, mantener o mejorar la salud, divertirse y relacionarse con gente. Además, existe un paralelismo bastante claro entre los motivos de práctica y los motivos de abandono, de tal forma que la falta de competencia,el conOicto de intereses, los problemas de tipo grupal y la falta de diversión suelen ser los motivos más citados en el caso del abandono deportivo. Si no se satisfacen los motivos que les llevaron a iniciarse en la práctica de un deporte, es lógico que cambien de actividad o abandonen la misma (Moreno, Martínez-Galindo, González-Cutre y Cervelló, 2008). García y Llopis (2010) en su encuesta de hábitos deportivos en la población española, dicen que un 33% de la población ha abandonado la práctica deportiva después de haber hecho deporte. Cervelló (1996) realizó un análisis bastante exhaustivo sobre los motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de la población, y concluyó que los principales motivos son: el conflicto de intereses con otras actividades (otros deportes, excesiva demanda temporal, trabajo); diversión (falta de diversión, aburrimiento...; competencia, falta de habilidad,ausencia de progreso técnico, miedo al fracaso); problemas relacionales (problemas con el entrenador, falta de apoyo parental); problemas relativos al programa (demasiada presión, excesiva seriedad del programa, excesivo costo del deporte), y lesiones. Los actuales centros deportivos dan la bienvenida a un número cada vez más elevado y heterogéneo de usuarios, conduciendo esta creciente variedad de oferta físico-deportiva y de individuos con diferentes necesidades, motivaciones y actitudes a la ausencia de un único perfil de usuario {Bocela, 2012). Esto significa que Jos gestores deportivos pueden dividir o segmentar a los clientes que utilizan sus instalaciones y servicios con el objetivo de conocer y Juego satisfacer de forma más efectiva sus necesidades, y evitar así el frecuente y rápido abandono de la práctica deportiva. Por ello la segmentación es una herramienta clave para el posicionamiento y la gestión estratégica de este nuevo tipo de organizaciones que constituyen los centros deportivos. La delimitación de segmentos diferenciales favorece la orientación de la oferta de servicios y la asunción de nuevas inversiones en ámbitos verdaderamente rentables para el futuro organizacional. Si se asume que existen diferentes grupos de consumidores con necesidades, actitudes,motivaciones y comportamientos particulares, la segmentación permite su identificación y caracterización y, en consecuencia, una mejor comprensión del mercado. Conocer las características de los consumidores se convierte en el punto de partida de la actividad empresarial y cualquier decisión ha de tener presente la necesidad de diferenciar a las personas {Mullin, Hardy y Sutton, 1995). Para establecer segmentos diferentes de usuarios que resultan de gran interés, tanto desde un punto de vista conceptual como de gestión, habitualmente se utilizan estrategias que integran información subjetiva y objetiva de estos clientes de servicios deportivos, utilizando procedimientos multivariantes avanzados, como el Cluster Analisys que tiene como objetivo la clasificación de individuos en grupos distintos, de manera que exista la mayor homogeneidad posible dentro de los grupos, con respecto a ciertas variables que pueden ser cuantitativas o cualitativas {Rial, A., Alonso, D., Rial, J., Picón, E. y Varela, J., 2009). Esta segmentación permitirá identificar la posible existencia de grupos homogéneos de usuarios, con particularidades o características diferenciales, con el fin de ofrecerles un servicio lo más cercano a sus necesidades.
  • Publication
    Evaluation of Extracurricular Sports Activities as an Educational Element for Sustainable Development in Educational Institutions
    (MDPI, 2019-06-25) Nuviala Nuviala, Alberto; Pérez Ordás, Raquel; Nuviala Nuviala, Román; Aznar-Cebamanos, Mónica
    Education that instills healthy habits has acquired much attention in recent years due to concerns related to obesity and the sedentary lifestyle of the scholastic population. Extracurricular sports activities can contribute to the creation of healthy habits and can promote active lifestyles. These positive habits provide social benefits and are a facilitator of sustainable development. Thisstudy had two objectives: To assess the quality and value of extracurricular sports activities offered by schools, as well as the satisfaction of the participants and their future intentions to participate; and to assess the relationship between these constructs, with the aim of identifying factors that encourage schoolchildren to be active. Information was gathered from 1080 children in secondary education in Spain (n = 1080) (65.90% boys, 13.76 1.39 years). The instruments used were the Scale of Perception of Sports Organizations (EPOD2) and a future intentions scale. The evaluation of satisfaction, quality, and value, as well as the intentions expressed by the young athletes to continue participating in extracurricular sports activities were positive, with average values close to the maximum. The best-rated quality variables were human resources. A significant association was identified between communication and loyalty, and response capacity and sports spaces. Likewise, perceived satisfaction and value were related to loyalty and price. In short, student perceptions establish a clear relationship between evaluations of activities and the intention to continue practicing sports in schools
  • Publication
    The Mediation of Emotions in Sport Events: A Case Study in Badminton
    (Sage, 2021-05-01) Cabello-Manrique, David; Pappous, Athanasios; Puga-Gonzalez, Esther; Nuviala Nuviala, Alberto; Nuviala Nuviala, Román
    This study examines the relationships between functional quality, outcome quality, satisfaction, and future intentions, influenced by emotions, of spectators who attended the 2018 European Badminton Championships. The population studied was 686 spectators. The mean age was 36.08 ± 14.15 years, 39.1% were females, and 66.1% were local resident spectators. The results allow to affirm that functional quality and outcome quality have an impact on satisfaction, either directly or indirectly through emotions. In the same way, it has been possible to observe the relationship between satisfaction and future intentions of the spectators. These results help understand the factors that predict the loyalty of spectators of sports events of badminton.
  • Publication
    Female users of unisex fitness centres and of fitness centres exclusive for women: satisfaction
    (Emerald, 2018-10-12) Nuviala Nuviala, Alberto; Nuviala Nuviala, Román; Haro González, Mónica; Grao Cruces, Alberto; Pérez Ordás, Raquel
    Purpose The purpose of this paper is to determine how an instrument – designed to assess quality, value, and satisfaction – works, and compare results obtained in female users of unisex sports services and fitness centres and female users of exclusively female sports services and fitness centres. Design/methodology/approach A total of 745 women belonging to 62 sports services and fitness centres took part in this study; 36.60 per cent were members of female-exclusive centres. The average age was 32.97±14.11 years. In total, 38.70 per cent of the women surveyed used the sports services and fitness centres twice a week for 66.37±32.87 minutes on average. The EPOD2 questionnaire was used. This instrument is made up of 25 items and measures quality, value, and satisfaction. The invariance of the factorial structure in the two groups was verified and regression coefficients were calculated for the relationships in the model. Findings The model is stable in both of the groups. Quality is a predecessor of value and satisfaction. Value is related to a large extent to Satisfaction. The dimensions of quality (activity, sports instructors, service personnel, and space) are directly related to value and/or satisfaction. There are significant differences in the standardised values that relate quality and its dimensions with the value and satisfaction between women users of female-exclusive centres and women users of unisex centres. Originality/value This paper is important because the findings of this study can be applicable to help sports services and fitness centres, whether unisex centres or female-exclusive centres, obtain better assessments from female users.
  • Publication
    The management of major sporting events as an antecedent to having the city recommended
    (Elselvier, 2021-03-01) Fernández-Martínez, Antonio; Tamayo-Fajardo, Javier Antonio; Cabello-Manrique, David; Nuviala Nuviala, Alberto; Nuviala Nuviala, Román
    Sports are consolidating as a complementary resource for economic and social development and promotion. Hosting a sporting event may result in a boost for the hosting city, where attendees may become promoters when it comes to recommending the destination. This study aims to analyse whether the quality of the services offered, the quality of the game, emotions, and satisfaction influence the spectators’ intentions to recommend a city. A multi-group analysis was conducted to determine whether the model relating these variables was the same for the different groups of spectators. The results showed the importance that quality management has in attendee satisfaction, with functional quality being a direct antecedent to recommending the city. In conclusion, hosting major sports events and ensuring quality management in their organisation has positive effects on the promotion of tourism.
  • Publication
    Intención de volver a participar en un evento deportivo en el medio natural: prácticas verdes y calidad de resultado como antecedentes
    (FEADEF, 2024-02-02) Chaves-Castro, Karla; Morán-Gómez, Guillermo; Nuviala Nuviala, Román; Fernández Martínez, Antonio
    En los últimos años los eventos deportivos llevados a cabo en la naturaleza han aumentado, provocando un gran impacto en los lugares donde se realizan. Las organizaciones deportivas tienen el reto de ofrecer eventos deportivos de calidad que satisfagan las necesidades de los participantes y que sean amigables con el ambiente. Objetivo: explorar la relación entre las prácticas verdes, la calidad (general y del resultado), la satisfacción y la intención de volver a participar en eventos deportivos realizados en el medio natural en Costa Rica. Método: 781 participantes (66.3% hombres y 33.7% mujeres) con una edad promedio de 40.9 ± 11.9 años. El instrumento utilizado fue un cuestionario conformado por 24 ítems provenientes de distintas escalas. Para el análisis de los datos, se aplicaron técnicas estadísticas, incluyendo el cálculo de estadísticas descriptivas, el índice Alpha de Cronbach, la varianza promedio extraída, la fiabilidad compuesta y modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: se destaca las prácticas verdes como antecedente de la calidad general y que la calidad general antecede la satisfacción, mientras que la calidad del resultado antecede la satisfacción y las intenciones de volver a participar, además, se encontró que la satisfacción también es un antecedente de las intenciones de volver a participar en el evento. Conclusiones: la implementación de prácticas verdes es un elemento indispensable a considerar en la gestión de eventos deportivos, ya que no solo ayudan a minimizar el impacto medio ambiental, sino que también pueden mejorar la calidad del evento y la intención de volver a participar de los participantes.