El proceso de calidad educativa desde un modelo ecológico-humano

2014-06
Universidad Pablo de Olavide
La escuela tiene hoy la finalidad de contribuir al desarrollo personal y social de los escolares. Para desarrollar una educación de calidad, los/as maestros/as deben contar con el impulso de la familia en su función educadora. Realizamos un análisis teórico acerca del efecto que la familia y la formación de los padres tienen en la educación escolar y una reflexión sobre la incidencia de las relaciones familia-escuela en la calidad educativa. Concluimos exponiendo desde una perspectiva ecológica, el impacto que tiene la violencia, la construcción de género, las nuevas formas familiares, las nuevas tecnologías en los procesos de transmisión de conocimientos y en la formación de valores y actitudes para la educación integral de calidad.
The school today, aims to contribute to the personal and social development of students. To develop the quality of education, teachers must count on the family in their educational role. We analyze the theory and effect of the family and the influence of parental training and reflect on the relationship that exists between the family-school and education quality. We conclude with an ecological perspective, discussing the influence of violence, gender construction, the new family forms, new technologies and processes of transmission of the family and the school as a teacher of values and attitudes to integrated education quality.
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, nº1, 2014, p. 41-49