IJERI Núm. 01 (2014)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    "IJERI": una apuesta universitaria por la Innovación Pedagógica.
    (2014-06) López-Meneses, E.; Cobos Sanchiz, David
    Hoy en día se considera que la innovación social y educativa son claves para el progreso social y el desarrollo sostenible, ya que permiten dar respuestas de forma óptima a los nuevos cambios de la Sociedad de la Comunicación y del Conocimiento. Con este espíritu nace la nueva Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa «IJERI». Seguramente iniciar ahora mismo una publicación como esta puede ser visto por muchos como una locura. En el proceloso mundo de las acreditaciones, los sexenios y los indicios de calidad, pareciera no tener cabida una nueva aventura en el campo de las publicaciones científicas educativas. Sin embargo, este proyecto no es una invención que nace de la nada por generación espontánea, sino que se alimenta de mucha ilusión y de un extenso trabajo colectivo multidisciplinar previo.
  • Publication
    Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Colmenares Zamora, Laybet; Barroso Osuna, Julio
    Los docentes nos encontramos frente a los retos que ha supuesto la incorporación de las tecnologías, ya no desde un punto de vista meramente instrumental sino que además es necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de interacción y la filosofía de trabajo en red. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo estudiar y describir las llamadas teorías de aprendizaje emergente, a partir de la incorporación de las TICs y del modelo de la Web 2.0, todo esto con la finalidad de que nos permitan planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva visión. Para lograr esta descripción se realizó una revisión documental basada en literatura del área, se incorporaron visiones innovadoras, es decir, de manera intencionada, se revisaron autores reconocidos, pero también bibliografía que fuera creada bajo las nuevas tendencias de colaboración, igualmente se contextualizo en espacios de aprendizaje formal e informal. Al final mostramos varios ejemplos de cómo el conocimiento de estas teorías de aprendizaje puede usarse en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje.
  • Publication
    Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Ballesteros Martín, M. M.; Moral, Ana
    La pedagogía activa se fundamenta en que el alumno sea un sujeto activo en su propio aprendizaje y el docente actúe como un facilitador del proceso. Pese a que esta metodología presenta aspectos muy positivos, la mayoría de acciones se realizan en proyectos de escuelas activas ya que son muchas las dificultades para emplearla en el entorno universitario. Sin embargo, se hace patente la necesidad de un cambio desde el aprendizaje tradicional ¿industrializado¿ hacia una formación permanente, activa y experimentada para lo que resulta imprescindible el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). En este ámbito, resulta especialmente útil el empleo de simuladores, ya que mediante simulación el alumno es capaz de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con él. En el presente trabajo, se propone el uso del programa informático de simulación de bioprocesos Aspen Batch Process Developer como herramienta para un aprendizaje activo en las enseñanzas prácticas de las asignaturas Procesos Biotecnológicos del Grado en Biotecnología e Ingeniería de los Bioprocesos del Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la Universidad Pablo de Olavide. Con el programa informático los alumnos manejarán balances de materia, parámetros de diseño y optimización propios de una industria biotecnológica. Durante el transcurso de las asignaturas se promueve la formación activa de los alumnos mediante el uso de un entorno virtual en el que se deposita material didáctico interactivo.
  • Publication
    La Educación para el Consumo en la etapa de Educación Primaria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Casares Ávila, Laura; Martín Sánchez, Miguel A.
    La presente investigación descriptiva de carácter transversal, persigue analizar el tratamiento que se da a la Educación para el Consumo en las aulas del último curso de Educación Primaria, además de conocer los diferentes hábitos de consumo que presenta dicho alumnado. Para ello, se cuenta con una muestra total de 231 sujetos, ubicados en colegios públicos de la ciudad de Badajoz. De esta muestra, 178 son alumnos y 53 son maestros. Tras la correspondiente revisión teórica y el posterior análisis de los datos extraídos mediante la cumplimentación de cuestionarios por parte de la muestra señalada, se concluye que existe incoherencia entre el discurso político-teórico y la realidad de la práctica educativa, en lo que a Educación para el Consumo se refiere. Se ha determinado además, que los docentes implicados no cuentan con la formación necesaria para impartir nociones sobre educación del consumidor, entendidas éstas como contenido transversal a las diferentes materias educativas que componen el currículo escolar. Respecto a los hábitos de consumo que presentan los discentes, se ha comprobado que éstos manifiestan niveles muy elevados de uso de las tecnologías de la comunicación y la información, sobre todo como instrumento de relación social. Todo ello determina la importancia que tiene alfabetizar económicamente a las personas desde las primeras etapas de su desarrollo y que de esta manera puedan ir adquiriendo las capacidades necesarias para adaptarse al devenir social y económico.
  • Publication
    La formación permanente del profesorado de formación profesional de hostelería y turismo: un análisis pedagógico
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Florido Benítez, Lázaro; Leiva Olivencia, Juan José; Pérez Galán, Rafael
    El presente artículo, apuesta por una formación permanente del profesorado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Nuestro principal objetivo es analizar el por qué los profesores deben formarse permanentemente y sobre todo en la docencia de formación profesional de Hostelería y Turismo. Asimismo, La metodología desarrollada en este trabajo de investigación, ha sido de carácter cualitativo mediante la estrategia denominada "no interactiva analítica documental". La gestión educativa en los centros de formación profesional donde se imparten titulaciones de la familia de Hostelería y Turismo es de vital importancia. El turismo en España supone 11% del P.I.B, este sector es el motor laboral y económico de la nación, cada día gana mayor importancia en los ingresos que provienen de éste área. Los resultados obtenidos en dicha investigación, nos hace reflexionar, que si queremos formar verdaderos profesionales en nuestros centros educativos españoles, está claro que deberemos aportar las herramientas necesarias y los docentes más cualificados para obtener los mejores profesionales del sector turístico en el ámbito nacional.
  • Publication
    El proceso de calidad educativa desde un modelo ecológico-humano
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Galet Macedo, Carmen
    La escuela tiene hoy la finalidad de contribuir al desarrollo personal y social de los escolares. Para desarrollar una educación de calidad, los/as maestros/as deben contar con el impulso de la familia en su función educadora. Realizamos un análisis teórico acerca del efecto que la familia y la formación de los padres tienen en la educación escolar y una reflexión sobre la incidencia de las relaciones familia-escuela en la calidad educativa. Concluimos exponiendo desde una perspectiva ecológica, el impacto que tiene la violencia, la construcción de género, las nuevas formas familiares, las nuevas tecnologías en los procesos de transmisión de conocimientos y en la formación de valores y actitudes para la educación integral de calidad.
  • Publication
    Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Rioseco Pais, Marcelo Humberto; Roig-Vila, Rosabel
    El presente artículo, desde una perspectiva fenomenológica, lleva a cabo una reflexión crítica en torno a las significaciones construidas socialmente en relación al uso de la tecnología, tomando como base las expectativas hacia la integración de las TIC, como predisposiciones que un determinado sujeto tiene para actuar. Se aboca a comprender, describir y profundizar en torno a las expectativas que profesores y estudiantes, como principales sujetos implicados de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen de las TIC como recursos de apoyo a la formación.
  • Publication
    Análisis discursivo de la construcción y deconstrucción de la equidad: un estudio de caso para su aplicación en el ámbito de la educación para la igualdad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Padilla Díaz, Mariwilda; Gómez Galán, José
    El objetivo de este artículo es examinar el significado de equidad ofrecido por parejas heterosexuales, basado en la experiencia de practicar ideas equitativas del género. Para estudiar los significados de equidad, se utilizó la metodología del análisis de discurso el cual develó nuevas construcciones y de-construcciones sociales a partir de las propias vivencias de los protagonistas que la experimentan. Estas construcciones se distancian de las concepciones tradicionales del feminismo por lo que plantean un nuevo discurso del significado y entendimiento de la convivencia en equidad. Por ejemplo, el nuevo discurso atribuyó mayor importancia a contar con las mismas oportunidades por encima de realizar las tareas en partes iguales. Los hallazgos de esta investigación pretenden ofrecer una aportación innovadora al entendimiento del fenómeno de la equidad por género que sirva de marco de referencia a los profesionales de las ciencias sociales y, sobre todo, de la educación.
  • Publication
    Comunidad de aprendizaje y participación social en un curso MOOC
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014-06) Sosa Díaz, María José; López Andrada, Concepción; Díaz Flores, Sandro Raúl
    La presente investigación examina las dimensiones referidas a la interacción social que se originan en un MOOC (Massive Open Online Courses). De este modo, abordamos la dimensión social del cuestionario "Community of Inquiry" (CoI) cuyos resultados se sintetizan es este estudio. El alumnado participó en una acción formativa a través del MOOC "Capacitación Emprendedora", curso que emplea las TIC para ofrecer una formación a escala masiva y abierta. El objetivo principal de este trabajo es analizar las repercusiones de los MOOC en cuanto a la creación y construcción de comunidades de aprendizaje, junto al fomento de la participación social del alumnado. Los participantes tienen una percepción positiva en cuanto a las interacciones que se pueden desarrollar con los compañeros en un curso MOOC. Sin embargo, estos mismos consideran que no se favoreció el sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje, ni el trabajo colaborativo. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para el desarrollo de comunidades de aprendizaje en los MOOC.