La evocación nostálgica del Barroco y del Rococó en la pintura de género de la segunda mitad del siglo XIX: el caso de los artistas aragoneses en París.

2021-12-23
Universidad Pablo de Olavide
Los creadores dedicados a la pintura de género en la segunda mitad del siglo XIX recurrieron con frecuencia a la inspiración en las escuelas pictóricas del pasado. Este fenómeno cobró especial fuerza en París, donde los maestros de la pintura oficial recuperaron tendencias propias de la pintura flamenca, holandesa y francesa del siglo XVII y de la escuela Rococó del XVIII, teniendo su eco en los pintores españoles asentados en la capital francesa. A lo largo del presente artículo se analiza la recuperación de este arte de los siglos pretéritos en la producción de varios artistas aragoneses instalados en París, cuyas trayectorias no han sido todavía suficientemente investigadas. Para ello, presentamos varias obras inéditas realizadas durante sus etapas parisinas, que se insertan a la perfección en este gusto historicista de imitación de la pintura del pasado.
Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 27, 2021, págs. 180-203